Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

LA LUZ SOLAR
Beneficios y prevención


Exposición a la luz solar

La luz solar aporta grandes beneficios para nuestro organismo, permitiendo el desarrollo de nuestra estructura ósea, el ser humano sintetiza la vitamina D a través de la piel, ésta vitamina es esencial para la estructura ósea ya que aumenta la absorción de calcio y fósforo en nuestro organismo. La carencias de ésta vitamina puede originar una desmineralización ósea (osteoporosis), esta enfermedad suele afectar mayoritariamente a los ancianos o mujeres que han sufrido de varios partos en países con climas muy fríos y con baja incidencia de luz solar. Por otro lado podemos suplantar esta falta con una dieta rica en vitamina D (pipas de girasol, sardinas en aceite, salmón…etc.)

Hay que considerar que si la piel es muy oscura la síntesis de vitamina D será menor ya que se absorbe menos luz solar a través de ésta.

La cantidad de luz solar afecta a la actividad de la serotonina del cerebro, en épocas estivales la luz solar es menor esto provoca un desorden afectivo y del humor del ser humano, de ahí que las personas que viven en zonas con climas fríos y otoñales suelen tener menos energía y un estado del ánimo mas bajo que las personas que viven en climas cálidos y soleados.


Medidas preventivas

La exposición a la luz natural aporta grandes beneficios para nuestro organismo siempre que se tome con moderación, exposiciones prolongadas pueden acarrear graves consecuencias y trastornos en la piel incluso el temido cáncer. Por ello es aconsejable que tome las siguientes precauciones:

-Se recomienda no tomar el sol entre las 12:00 pm y las 16:00 pm, hay   que tener en cuenta en que altitud nos encontramos, por ejemplo una   persona que se encuentra en Florida puede tomar una hora de sol sin   llegar a quemarse mientras que una persona en New Yersey podrá   tomar dos horas.

-Un cielo nublado no indica que los rayos solares no lleguen hasta   nosotros, para los rayos ultravioletas esto no supone ningún problema.

-El reflejo de los rayos solares en superficies como el agua, la nieve,   superficies blancas…etc, puede suponer un riesgo si no se toman las   medidas adecuadas.

-Nos e aconseja exponerse al sol después de haber usado algún perfume   o loción con alcohol.

-La altitud influye mucho, a los 1250 m la intensidad de luz es un 20 %   mas fuerte que en el nivel del mar.

-Consejos para proteger la piel de la luz solar (click aquí)

-Consejos para proteger la vista de la luz solar (click aquí)


¿Luz solar ó luz de cabinas UV?

Existen algunas controversias con respecto a los beneficios y los efectos indeseados, por un lado se afirma que el control de de la radiación ultravioleta en estas cabinas es mejor, ya que están estudiadas para eliminar la radiación UVB que es la dañina para el ser humano, por ello se insta que estos aparatos deben llevar un control riguroso y exhausto respecto a sus condiciones técnicas, así como que sean profesionales al encargo de estos. Será de gran vital importancia tomar los datos del tipo de piel del paciente así como antecedentes familiares con melanoma y realizar un planning que deberá llevarse con riguroso control.

     


Beneficios de la toma de luz UV en invierno

Está visto que al piel bronceada realmente es una defensa de nuestro organismo frente a la agresión de la radiación ultravioleta, si preparamos a nuestra piel durante el invierno aumentando la producción de melanina, estaremos así evitando en verano posibles riesgos de quemaduras solares, pero para ello deberemos buscar centros que estén homologados, que se ciñan a la normativa y que estén llevados a acabo por profesionales.

Nuestra piel necesita sintetizar la vitamina D mediante la toma de radiación UV, vitamina esencial a nivel óseo para prevenir el raquitismo o la osteomalacia, estos aparatos aportan la radiación necesaria en épocas de carencia (invierno).


Fototipos epidérmicos

La pieles pueden clasificarse en varios fototipos, los fototipos de piel I y II no tienen una capacidad aceptable en el proceso de oxidación de la melanina, por lo que corren muchos más riegos.

FOTOTIPO I: Piel blanca y el cabello pelirrojo. Una exposición al sol sin la debida protección les produce quemaduras. No se broncean.

FOTOTIPO II: Piel también blanca y cabello rubio. Se llegan a broncear de manera muy ligera. Debe vigilarse mucho la exposición solar, su piel tiende a quemarse.

FOTOTIPO III: Piel más oscura que los dos anteriores y cabello castaño. Por lo general se broncean y por normalmente no suelen quemarse.

FOTOTIPO IV: Piel como la del fototipo III pero su cabello es más oscuro, se broncean sin dificultad y raro es que sufran quemaduras.

FOTOTIPO V: La piel es más oscura con respecto a los fototipos anteriores y su cabello es negro. Este tipo de pieles llegan a broncearse intensamente y no sufren de quemaduras.

FOTOTIPO VI: Gente de color a los que no les afecta el bronceado ya que mantienen una tonalidad homogénea durante todo el año.

DEM

"Dosis de Eritema Mínimo", cantidad de radiación ultravioleta -milijurios por cm2- que llega a producir el eritema (el enrojecimiento) en una epidermis expuesta al sol. Es esencial no llegar jamás a esta dosis mínima.

Después de una sesión UVA la piel no debe presentar indicios de enrojecimiento, de lo contrario deberá modificarse las horas de exposición.

Cada fototipo tiene una resistencia distinta de DEM, las personas conpieles mas claras tienden a reaccionar ante una menor DEM a diferencia de las personas con pieles más oscuras, cuya resistencia es mayor.


Precauciones a tener en cuenta en las cabinas UV

-Utilizar siempre gafas de protección adecuada durante toda la   exposición.

-Retirar bien los cosméticos, antes de su exposición, y no aplicar ningún   filtro solar.

-Abstenerse si se está tomando medicamentos.

-Respetar 48 horas entre las dos primeras exposiciones.

-No exponerse al sol y al aparato en el mismo día.

-Seguir las recomendaciones referentes a la duración, intensidad de   exposición y distancia de la lámpara.

-Consultar al médico si aparece sobre la piel ampollas, heridas o   enrojecimiento.


Aspectos importantes

-No se permite el uso a menores de 18 años.

-Ciertos medicamentos y cosméticos pueden provocar efectos no   deseados.

-No se aconseja en mujeres embarazadas.

-El usuario debe llevar un control de las horas de exposición y número de   sesiones realizadas, así como las advertencias y recomendaciones del   centro.

-Los daños causados en la piel pueden ser irreversibles.


Información al profesional:

-Requisitos ante la administración competente

-Prohibiciones

-Cursos de capacitación.

-Revisiones técnicas periódicas.

-Normas Higiénico-sanitarias.

-Infracciones y sanciones.


Objetivos:

El objetivo es evitar riesgos para la salud y conseguir la seguridad de los consumidores y usuarios.


Destinatarios:

Clínicas y todo establecimiento que posea aparatos de emisión de rayos ultravioletas.


Normativa:

La información ha sido elaborada a partir del real decreto 7/1988 RD444/94 y RD 1002/2002 por los que se regula la venta y uso de aparatos de bronceado mediante radiaciones ultravioletas.

 

La luz solar es indispensable para sintetizar la vitamina D, que a su vez es esencial para la formación de nuestros huesos.

Volver

 

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D