Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..


LA TERAPIA FLORAL




ara una comprensión más cabal de los efectos y del sentido de este proceder terapéutico, es necesario conocer la propia historia del Dr. Edward Bach
, así como su concepción del hombre, de la salud y de la enfermedad.


Edward Bach fue un médico inglés (inmunólogo y bacteriológico), que vivió desde 1886 hasta 1936. Desde niño sobresalió por su gran sensibilidad ante la naturaleza, ante lo bello, pero también ante el sufrimiento tanto de los seres humanos, como de animales y plantas, lo cual influye para que desde edad escolar decidiera ser médico. No obstante, cuando termina sus estudios básicos a los 16 años, decide trabajar en la fundición de latón de la que era dueño su padre. Durante los tres años que allí permaneció, pudo comprender mejor la naturaleza humana y el miedo que la enfermedad producía en los obreros. Bach observó además, que la Medicina de la época, no hacía más que atenuar o suprimir los síntomas, sin aliviar el verdadero sufrimiento de los enfermos. Así, desde 1906 hasta 1912 realiza sus estudios de Medicina, Poco a poco fue dándose cuenta que el proceso de curación era mucho más doloroso que la enfermedad misma y esto fortaleció en él la convicción de que la verdadera curación debía ser suave, sin dolor y benigna.

En 1917, se le diagnostica un tumor maligno del bazo, es intervenido de urgencia y se le pronostican 3 meses de vida. Obsesionado con la idea de concluir sus investigaciones en el campo de las vacunas orales o nosodes , se sumerge intensamente en el trabajo, logrando la recuperación de su salud y sobreviviendo 19 años al pronóstico inicial de 3 meses de vida. Afirma Nora Weeks, su biógrafa y colaboradora:

ESTA EXPERIENCIA LO LLEVÓ A LA CONCLUSIÓN DE QUE UN INTERÉS ABSORBENTE, UN GRAN AMOR O UN PROPÓSITO DEFINIDO EN LA VIDA, SON FACTORES DECISIVOS PARA LA FELICIDAD DEL HOMBRE EN LA TIERRA Y FUE EL INCENTIVO QUE LO LLEVÓ A ARRASTRAR SUS DIFICULTADES Y A RECUPERAR SU PROPIA SALUD.

Es indudable que esa experiencia de enfermedad que Bach sufre en carne propia, es lo que lo lleva a tener un gran conocimiento del hombre y a concederle gran importancia a los estados emocionales en la curación de las enfermedades.

Ya, alrededor de 1929, Bach era un médico reconocido y respetado, tanto en su país como en el extranjero, y en ese momento decide cerrar su laboratorio, su consultorio, quemar los trabajos científicos realizados hasta ese entonces y partir hacia los bosques de Gales, para continuar sus investigaciones con las plantas silvestres, de donde obtendría los remedios florales.

Entre 1930 y 1935, descubre las 38 esencias que componen su sistema terapéutico. En esa época escribe dos libros: CÚRESE USTED MISMO y LOS DOCE CURADORES. En 1936 comunica a sus colaboradores: “MI TAREA ESTÁ CUMPLIDA, MI MISIÓN EN ESTE MUNDO ESTÁ TERMINADA”. Pocos días después fallece durante el sueño dejando a la humanidad el legado de su obra.





Concepción del Hombre


Bach concibe al hombre constituido por dos instancias: el Alma y la Personalidad. El Alma es inmortal, permanente y trascendente:; su fin es el despliegue de sus potencialidades (lo cual equivale al logro de la perfección). La personalidad es mortal y transitoria. La interrelación ente ambas instancias es fundamental para el desarrollo del hombre y para alcanzar el aprendizaje que todos debemos lograr en “este día de colegio” (como llamaba Bach al tiempo de una vida). La relación armónica o desarmónica entre Alma y Personalidad se expresará como salud o enfermedad y se viabilizará a través de los “dictados” que el Alma envíe a la Personalidad mediante intuiciones, instinto, lenguaje onírico y de determinados estados de conciencia. El conflicto entre Alma y personalidad surge cuando esta última se desvía de los dictados de la primera, bien por la persuasión de otros o –como decía Bach- “por nuestros deseos mundanos” y de mantenerse dicha desarmonía, se expresará posteriormente como enfermedad. Claramente expresaba Bach: “la disociación entre nuestra Alma y nuestra Personalidad y el mal o la crueldad –frente a los demás (...) cualquiera de estas dos cosas da lugar a un conflicto que desemboca en la enfermedad ”. (Bach, 1980)

Concepción de la Salud/Enfermedad
La enfermedad para Bach es un maestro: su verdadero sentido no es destructivo y si se aprende la lección que ella viene a mostrarnos, el resultado será la elevación de nuestro nivel de conciencia y de nuestro crecimiento como seres. A este respecto afirma: “La enfermedad en apariencia tan cruel, es en si beneficiosa y existe por nuestro bien y si se la interpreta correctamente , nos guiará para corregir nuestros defectos esenciales”. (Bach, 1980)

Concepción de la Enfermedad
Bach expresa su concepción de la enfermedad a través de los siguientes postulados:
a) LA ENFERMEDAD NO ES UN MAL A SUPRIMIR SINO UN BENEFICIO A COMPRENDER. En esta propuesta no se concibe la enfermedad como algo nocivo para el hombre, sino como la señal de que es necesario realizar el aprendizaje de alguna lección “que de otro modo nos habría pasado desapercibida y que no puede erradicarse mientras que no se aprenda la lección”. La oportunidad que la enfermedad brinda de corregir un defecto, es también la posibilidad de evolucionar hacia la perfección.
b) LA ENFERMEDAD ES CONSECUENCIA DE UN CONFLICTO. El conflicto se produce entre Alma y Personalidad. Según el psiquiatra argentino Dr. E. Grecco: este conflicto representa “la lucha entre la voluntad de transformación y la voluntad de transformación”. Este antagonismo queda resuelto cuando la Personalidad se ajusta a los dictados del Alma.
c) LA ENFERMEDAD ES PRODUCTO DE FACTORES PERSONALES Y TRANSPERSONALES. El ejercicio de una acción contraria o cruel hacia los demás y la tendencia hacia la disociación, son factores personales que conducen a la enfermedad. Los factores transpersonales están referidos a la influencia negativa que podemos recibir de nuestros semejantes (ya que formamos parte de una misma red),entre otros.
d) LA ENFERMEDAD NO ES MATERIAL EN SU ORIGEN. Para Bach, lo que se conoce como enfermedad es la “etapa terminal de un desorden mucho más profundo” y agrega que el error primario que el hombre puede cometer es “actuar contra la UNIDAD”, lo cual es expresión de egoísmo. Asegura Bach que “las primeras enfermedades reales del ser humano son defectos como el orgullo, la crueldad, el odio, el egoísmo, la ignorancia, la inestabilidad y la codicia; cada uno de estos defectos es contrario a la Unidad”.
e) EN LA ENFERMEDAD NO HAY NADA ACCIDENTAL. Para Bach, el modo de manifestación de la enfermedad, así como el órgano o la función afectados, no son casuales, sino que responden a causas reales. Los síntomas tienen un valor de señal que expresan simbólicamente la naturaleza del defecto, que es base de la enfermedad (Grecco, 1993).


Causas reales de la enfermedad
El tratamiento de la enfermedad implica, según Bach, el abordaje de las causas reales a las que considera como defectos, que nos son más que “atentados”, contra la Unidad. Sobre este tema realizó dos formulaciones: en la primera, habla de los siete defectos; en la segunda se refiere a doce defectos e incluye las flores que los compensan.


Los siete defectos
Entendía Bach, que las causas reales de la enfermedad, son defectos tales como el orgullo, al crueldad, el odio, el egoísmo, la ignorancia, la inestabilidad y la codicia. Organizó las emociones del hombre en siete grupos arquetípicos, que reflejan el modo particular con que el hombre asume la vida. Cada grupo está compuesto por diferentes esencias florales que armonizan los estados desestabilizados. Ellos son:


1. Remedios para los que sienten temor.
2. Remedios para los que sufren de incertidumbre.
3. Remedios para los que no tienen interés por las actuales circunstancias.
4. Remedios para los que sienten soledad.
5. Remedios para los hipersensibles a las influencias y opiniones.
6. Remedios para los que sienten abatimiento o desesperación.
7. Remedios para los que sienten excesiva preocupación por el bienestar de los demás.
Para sintetizar, la vida y obra de Edward Bach, nadie mejor que la Dr. Maria Luisa Pastorita, cuando dice:


LA AGUDA PERCEPCIÓN DEL PSIQUISMO HUMANO, LA VOCACIÓN DE SERVICIO, EL AMOR AL HOMBRE Y A LA NATURALEZA, LA LIBERTAD INTERIOR Y EL CORAJE MORAL, SON LAS VIRTUDES DE ESTE MÉDICO INGLÉS, QUE NOS DEJÓ UN SISTEMA MÉDICO PARA CURAR LA ENFERMEDAD EN SU RAÍZ PRIMERA, PARA CURAR SIN DAÑAR, PARA CURAR SENCILLAMENTE, A TRAVÉS DE FLORES SILVESTRES. MEDICINA SIMPLE, MEDICINA DELICADA, MEDICINA SUPERIOR.

AUTORA: Lic. Diana Fránquiz Rodríguez.


Volver
ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D