Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

ENTENDIENDO EL ESTRÉS

¿QUÉ CAUSA EL ESTRÉS Y CÓMO NOS AFECTA?

En el siglo XVIII se formula en la física la Ley de Hook que define el estrés (o esfuerzo, sobrecarga) como: "La fuerza interna generada en un sólido por la activación de cualquier otra fuerza que actúe sobre él, probando su resistencia y elasticidad".

En el siglo XIX Claude Bernard introdujo el concepto de estrés en la medicina definiéndolo como "la respuesta adaptativa del organismo ante los agentes agresores".

A partir de estas definiciones y con la introducción de la biología y la psicología, diversos autores le han dado diferentes definiciones al estrés.

Hans Seyle, el científico moderno que más ha trabajado sobre los aspectos fisiológicos del estrés, lo definió así: "La respuesta no especifica de nuestro cuerpo a cualquier exigencia que se le haga".

No todo el estrés es malo. Existe el estrés positivo o euestrés que estimula y anima, permitiendo cambiar y desarrollar todo nuestro potencial como seres vivos. El euestrés motiva y provoca que nuestras vidas sean más interesantes y emocionantes y nos ayuda a rendir más y mejor.

El distres o estrés malo merma nuestra energía, daña la salud y acorta nuestras vidas. El distrés se manifiesta cuando hay demasiada o muy poca carga y por lo normal es una reacción a alguna clase de presión externa o autoimpuesta. El distrés se considera una tensión mantenida.

Para mejor entender el estrés, cómo nos afecta y qué podemos hacer para manejarlo, es recomendable conocer los dos conceptos que siguen:

1. La respuesta de Lucha o Huida.

2. La respuesta de Relajación.


La respuesta de Lucha o Huida

La respuesta de Lucha o Huida es una compleja reacción que involucra a todo el organismo a través del sistema nervioso y el sistema endocrino, y le ocasiona importantes cambios fisiológicos y bioquímicos.

La respuesta de Lucha o Huida, como su propio nombre indica, nos preparará en situaciones de peligro o que el organismo identifique como tal, para hacer frente a tales agresiones. Algunos de estos cambios son:

  • Secreción de hormonas específicas, como la adrenalina.
  • Cambios en el ritmo cardiaco y aumento en la presión sanguínea.
  • Cambios en el patrón respiratorio (rápido, superficial y arrítmico).
  • Liberación de azúcar por el hígado.
  • Aumenta la capacidad de coagulación.
  • Contracción de los músculos de la vejiga y de los intestinos.
  • Aumento de la transpiración.
  • Aumenta la contracción muscular.

Estos cambios no son dañinos y forman parte de la vida. Hay que considerar que el estrés y los cambios fisiológicos que ocasiona son necesarios, no sólo porque protegen al organismo, sino también porque ayudan a reaccionar con eficacia en muchas situaciones y provocan que nuestras vidas sean más apasionantes y divertidas. El problema de salud surge cuando la respuesta de lucha o huida se mantiene constante al no desaparecer el estimulo que la origina. El estrés se convierte en distrés.

La respuesta de Relajación

Se conoce como respuesta de relajación a los cambios fisiológicos que se producen en el organismo cuando se encuentra relajado. El estado en que se encuentra el cuerpo cuando se relaja es diametralmente opuesto al estado de Lucha o Huida del estrés.

Durante la respuesta de Relajación:

  • Disminuye la secreción de hormonas específicas, como la adrenalina.
  • Disminuye el ritmo cardiaco y la presión sanguínea.
  • La respiración se hace lenta, profunda y rítmica.
  • Disminución de la contracción muscular.
  • Disminuye la transpiración.
  • Todos los demás parámetros regresan a su nivel normal de funcionamiento.

Como se ha visto, la relajación es un estado concreto que tiene características científicamente especificadas, al cual es posible acceder de manera voluntaria. Algunas personas piensan erróneamente que al ver televisión están relajadas; diversos estudios científicos han demostrado que, aunque ciertas actividades disminuyen el estrés de forma "pasiva", normalmente, y a no ser que se ejecuten técnicas específicas de relajación, el organismo sigue "maquinando" sus problemas de modo interior, aun alejado de la situación que le causa el estrés (la oficina, una discusión). Sólo a través de técnicas específicas de relajación y concentración es posible cambiar esos parámetros fisiológicos de una respuesta de Lucha o Huida a una respuesta de Relajación.


¿Quiénes están expuestos al estrés y qué lo ocasiona?

Se ha dicho que las únicas personas que no sufren estrés son las que están muertas. El estrés es parte inseparable de nuestras vidas, por lo que en términos generales se puede decir que existen dos grupos de personas en el mundo: los que se ven afectados por el estrés y aquellos que no

1. Personas que se ven afectadas por el estrés debido:

a) A su forma de ser y sus hábitos de vida; un ejemplo sería el típico empresario:

Poseedor de una fuerte determinación y voluntad

Alto sentido de la responsabilidad

Metas y objetivos bien definidos

Lleva una vida muy agitada

Se alimenta mal
Ignora el ejercicio
Toma constantemente decisiones
Duerme pocas horas

b) A que se ajustan a algún cambio:

Fallecimiento de su cónyuge
Se han mudado a un nuevo vecindario
Se divorciaron o separaron recientemente
2. Personas que no se ven afectadas por el estrés.

Son personas capaces de desenvolverse en altos niveles de estrés y utilizar esta energía positivamente. Estos individuos conocen y aplican técnicas de manejo de estrés que les permite detectar las señales de estrés que su propio cuerpo le envía y actuar adecuadamente para paliar los efectos y rendir al máximo.


La sociedad moderna como factor contribuyente del estrés

Por último, es conveniente que se analice el papel de la sociedad moderna como contribuyente a altos niveles de estrés.

La sociedad moderna, sobre todo en las grandes ciudades, posee características que contribuyen directamente a elevar el nivel de estrés en los ciudadanosLa sociedad moderna como factor contribuyente del estrés:
Hoy día se vive a un ritmo desenfrenado y un sentido de urgencia para todo.

La sobremesa, la siesta, las tertulias, las visitas a casa de amigos, los paseos por los parques y jardines, saborear un café y ver a la gente pasar; actividades tan mediterráneas y tan nuestras están desapareciendo y con ellas los enormes beneficios para la salud que conlleva.

Si se le añade el aumento de los estresantes ambientales, como los problemas de tráfico, ruido y polución, además de una actitud imperante en nuestra sociedad de ambición desmesurada, conductas arribistas y orientación hacia logros financieros, es obvio que se necesita tomar acción para protegernos de estas agresiones y proteger nuestra salud.


Volver
ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D