Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

DEPRESIÓN
Síntomas, Causas, Consejos y Tratamiento.

Trastorno depresivo

El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta considerablemente a la persona en:

-La manera de pensar
-El estado del ánimo
-Alimentación
-Autoestima

Generalmente la depresión precisa de medicación ya que sin este los síntomas pueden durar desde semanas hasta años.

Tipos de depresión

Existen tres tipos principales, en cada uno de estos tres tipos de depresión, el número, la gravedad y la persistencia de los síntomas varían. Una clase se puede presentar con otra al mismo tiempo.

La depresión severa afecta en el trabajo de la persona, en los hábitos alimentarios, capacidad para disfrutar de actividades placenteras.

La distimia un tipo de depresión menos grave, presenta síntomas que no incapacitan, pero si afectan al funcionamiento y el bienestar de la persona. Muchas personas con distimia también pueden padecer de episodios depresivos severos en algún momento de su vida.

Trastorno bipolar ( maníaco-depresiva) se produce cambios constantes en el estado de ánimo: la persona puede sufrir de estados de ánimo de euforia (manía) que se alternan con estados de ánimo bajo (depresión). Los cambios producidos pueden ser drásticos ó graduales.

   

En la fase depresiva la persona sufre los síntomas típicos de una depresión pero cuando la persona está en la fase eufórica se vuelve hiperactiva, hablar demasiado que altera el comportamiento social de la persona, lo que puede conllevar a la persona a realizar actividades descabelladas. Si la fase maniaca no es tratada la persona puede entrar en un estado sicótico (pérdida de la razón temporalmente).

Síntomas

En la Depresión:

•  Estado de ánimo triste.
•  Pesimismo y desesperanza.
•  Fatiga y sensación de agotamiento.
•  Culpabilidad, inutilidad y desamparo.
•  Problemas en la capacidad de concentración, recordar y realizar    decisiones.
•  Somatizaciones: dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros    dolores crónicos.
•  Falta de interés o placer por actividades recreativas que antes se    disfrutaban (incluso actividad sexual).
•  Insomnio (despertarse antes ó dormirse más tarde).
•  Pérdida de peso y apetito, en algunos casos puede darse lo contrario.
•  Ideas suicidas.
•  Inquietud, irritabilidad.

Manía:

•  Euforia.
•  Comportamiento inapropiado en situaciones sociales.
•  Pérdida del juicio.
•  Ideas de grandeza.
•  Irritabilidad.
•  Labia excesiva.
•  Energía elevada.
•  Pensamientos en la mente golpeantes.
•  Aumento de la líbido.
•  Disminución de la necesidad de dormir.

Causas de la depresión

Las causas de los trastornos depresivos generalmente son favorecidos por la combinación 3 factores: los factores genéticos, psicológicos y ambientales

Predisposición genética: especialmente en el trastorno bipolar, si hay antecedentes familiares con trastorno bipolar es más fácil tener una predisposición para padecer ese tipo de enfermedad. G

Esto parece darse en el caso del trastorno bipolar. Los estudios de familias con miembros que padecen del trastorno bipolar en cada generación, han encontrado que aquellos que se enferman tienen una constitución genética algo diferente de quienes no se enferman. Sin embargo, no todos los que tienen la predisposición genética para el trastorno bipolar lo padecen. Al parecer, hay otros factores adicionales que contribuyen a que se desencadene la enfermedad: posiblemente tensiones en la vida, problemas de familia, trabajo o estudio.

Cambios en las estructuras o funciones cerebrales pueden generar la aparición de depresiones severas.

Enfermedades físicas: accidentes cerebro-vasculares, los ataques del corazón, el cáncer, la enfermedad de Parkinson y los trastornos hormonales, pueden provocar depresiones.

La baja autoestima fomenta la aparición de las depresiones.

Situaciones personales: Pérdida de un ser querido, problemas en una relación personal, problemas económicos, o cualquier situación estresante en la vida (situaciones deseadas o no deseadas)

Después de un episodio inicial los demás episodios depresivos suelen ser desencadenados por una situación leve de estrés ó incluso pueden ocurrir sin la necesidad de la presencia de éste.

La depresión en la mujer

La mujer tiene el doble de riesgo de padecer depresiones que el hombre, afectan factores como: cambios del ciclo menstrual, embarazo, aborto, el periodo de posparto, la premenopausia y la menopausia.

Muchas mujeres debido a los cambios hormonales después del nacimiento de un bebe corren el riesgo de tener una depresión postparto, si padece de una depresión severa será conveniente llevar un tratamiento médico.

El Instituto Nacional de Salud Mental demostró que las mujeres que presentan el síndrome premenstrual (SPM) severo sus efectos negativos como el estado anímico ó aparición de depresión se alivian si hay una supresión de hormonas sexuales. Si se vuelve a administrar las hormonas estas volverán a realizar sus efectos. Las mujeres sin SPM no les afectan la supresión temporal de las hormonas.

La depresión en el hombre

El hombre no suele admitir que tienen depresión sin embargo la tasa de suicidio es 4 veces más alta que en el caso de la mujer. A partir de los 70 años aumenta la tasa de suicidio, siendo el nivel máximo a los 85 años.

La depresión también puede afectar la salud física del hombre, aunque en una forma diferente a la de la mujer. Un estudio reciente indicó que la depresión se asocia con un riesgo elevado de enfermedad coronaria (infartos de corazón) en ambos sexos. Sin embargo, sólo el hombre tiene una tasa alta de muerte debida a una enfermedad coronaria que se da junto con un trastorno depresivo.

La depresión se muestra con irritabilidad, ira y desaliento, al contrario de la mujer que padece síntomas de desamparo ó desesperanza.

El apoyo familiar es muy importante.

   

El consumo de alcohol y las drogas, el hábito por trabajar en exceso enmascaran la depresión en el hombre más que en la mujer.

Es importante que si usted es hombre entienda y acepte que la depresión es una enfermedad que precisa de tratamiento.

Consejos para ayudarse a si mismo en la fase depresiva

•  Realice metas que se adapte a sus capacidades y divídalas en partes.
•  No tome demasiadas responsabilidades.
•  Realice actividades que le sean placenteras.
•  Posponga decisiones importantes hasta que la depresión se reduzca    como divorcios, casamientos, cambio de trabajo…etc.
•  Haga ejercicio.
•  Realice actividades recreativas, religiosas ó sociales o de otro tipo.
•  Tenga paciencia.
•  Trate de abrirse a alguien y contar sus problemas, es mejor que    aislarse.
•  Lleve una actitud positiva.
•  Realice actividades de relajación.
•  Deje que sus familiares y amigos le ayuden.

Evaluación diagnóstica y tratamiento

Primero se realizará un diagnóstico físico a la persona para ver si hay algún problema físico que esté causando la depresión, si se descarta la existencia de este se procederá a mandar al paciente para la realización de un estudio psicológico. En muchos casos es el propio medico de cabecera que manda un tratamiento.

Se realizará un estudio detallado para determinar antecedentes, tratamientos recibidos anteriormente, cuando se iniciaron los síntomas, si depresiones anteriores han sido tratadas eficazmente…etc.

La psicoterapia es efectiva solo en determinados casos y con depresión leve. La psicoterapia conjunta a la medicación acelera el proceso de recuperación del paciente.

El tratamiento puede ser muy variable ya que hoy en día existen una gran variedad de antidepresivos en el mercado.

La terapia electro-convulsiva (TEC o "Electro-shock") se usa cuando corre peligro la vida del paciente y los antidepresivos no hacen efecto. Se realiza con anestesia breve y un relajante muscular, los electrodos se colocan en determinados sitios de la cabeza para mandar impulsos eléctricos (que duran aproximadamente 30 segundos). Generalmente se precisa de varias sesiones de TEC.

Medicamentos

Existen varios tipos de medicamentos antidepresivos:

-Los "inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina"(ISRS),  afectan a los neurotransmisores y tienen menos efectos secundarios que  los tricíclicos.
-Los tricíclicos
-Los "inhibidores de la monoaminoxidasa" (IMAO).

Generalmente el paciente deberá probar varios medicamentos hasta encontrar el que mejor se adecua a el., las dosis se irán aumentando poco a poco. El periodo de tratamiento es prolongado ya que los efectos deseados suelen tardar (semanas o meses para el efecto total)

En los casos de trastorno bipolar y depresión severa crónica o recurrente, es posible que el paciente tenga que tomar el medicamento por un tiempo indefinido.

Hay personas que no toleran ó responden a los antidepresivos tricíclicos y ISRS, por ello toman como alternativa los IMAO, pero estas personas deben evitar el consumo de determinados alimentos ricos en tiramina (quesos fermentados, alimentos en conserva en vinagre, vinos, encurtidos…etc.), así como determinados medicamentos para los resfriados y congestiones. La interacción de la tiramina con los IMAO puede generar un accidente cerebro-vascular.

   

Siempre que acuda a otro especialista para iniciar un tratamiento (por ejemplo el dentista) deberá informarle que tratamiento esta tomando actualmente.

En ocasiones se receta ansiolíticos en combinación con los antidepresivos

El alcohol y las drogas de adicción, pueden reducir la acción de los antidepresivos.

El litio ha sido usado para el tratamiento de trastorno bipolar, pero su uso ha de ser supervisado por el médico, ya que puede resultar tóxico para la persona. Estas personas suelen tomar más de un medicamento (anticonvulsivo, ansiolíticos..etc.).

Nunca se deben combinar medicamentos de ningún tipo (con ó sin receta) sin haber consultado al médico .

L os medicamentos antidepresivos no generan hábito en la persona, pero el médico deberá llevar un control si el paciente lo está tomando de la manera correcta.

Efectos secundarios

•  Boca seca: beba mucha agua.
•  Estreñimiento: procure añadir en la dieta fibra (ciruelas, frutas y     vegetales).
•  Problemas de micción.
•  Abstinencia sexual: acudir al médico si aparece ese síntoma.
•  Visión borrosa.
•  Mareos: levántese lentamente de la cama ó de la silla.
•  Somnolencia: duerma más y no conduzca maquinaria pesada.
•  Dolor de cabeza.
•  Náuseas: después de cada dosis.
•  Nerviosismo e insomnio: se reduce con el tiempo de medicación.
•  Agitación ó nerviosismo: acudir al médico si persiste los efectos.


La depresión es una enfermedad que ha de ser tratada.

Volver

 

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D