Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

CÁNCER DE MAMA
Diagnóstico


Autoexploración:
Deberán realizarse después de la menstruación, se recomienda ponerse en frente de un espejo con los brazos extendidos hacia abajo, y observar la simetría de los senos, no deberán tener forma de piel de naranja y los pezones y areolas no deberán estar hundidos o retraídos.

En la misma posición se procederá a levantar los brazos por encima del cuello y observar visualmente si hay algún bulto o profundidad en la mama.

Para la palpación se usará la mano contraria a la mama, hay distintos métodos:

-En espiral iremos palpando con la yema de los dedos desde la parte externa de la mama (zona cercana a la axila) hasta llegar hasta el pezón

-En radial se palpará desde el pezón hasta llegar a la parte externa cercana a la axila

-En forma de eses oscultando el seno de un lado hacia el otro

Deberemos ver si se aprecia algún tipo de anomalía como hemos descrito en el punto anterior, presionaremos un poco el pezón para ver si se produce algún tipo de secreción, si es así se deberá acudir al médico informándole de su viscosidad y color.

Mamografía: A partir de los 40 años se recomienda realizarse una revisión anual para las mujeres que presentan factor de riesgo (antecedentes familiares), las que no tienen factor de riesgo bastará con una mamografía cada dos años y a partir de los 50 cada año.

Esta técnica consiste en colocar la mama entre dos placas, la mama será radiada para así poder ver posibles anormalidades, esta técnica no es agresiva para la salud de la mujer.

Ecografía: Se emplean ultrasonidos que posteriormente se convierten en imágenes, esta técnica permite diferenciar los tumores formados por líquido (quistes) de las masas sólidas, muchos de los quistes no necesitan intervención quirúrgica mientras que las masas sólidas precisarán de una biopsia.

Resonancia magnética (RMN): Permite ver la vascularización del tumor.

Tomografía axial computarizada (TAC):
Se usa para visualizar el cuerpo entero si es necesario.

Tomografía por emisión de positrones (PET): Permite localizar las zonas cancerosas gracias a un radio fármaco que se une a la glucosa, las células cancerosas toman más azúcar que las células normales.

Termografia: Técnica que registra las diferencias de temperatura en el organismo.

Generalmente se usa la mamografía y la ecografía, en caso de duda se usará una de las otras técnicas, si las pruebas dan positivo se beberá realizar posteriormente una biopsia para confirmarlo.

 Biopsia: Hay dos métodos

-Biopsia espirativa con aguja fina (PAAF): consiste en introducir una aguja en la zona afectada para la extracción de líquido en caso de que la zona sea sólida igual se procederá a la extracción de pequeñas muestras de tejido.

-Biopsia excisional: Es cuando se extirpa toda la zona afectada

-Biopsia radio quirúrgica o biopsia por localización mamaria: Se usa cuando el tumor no es detectable al tacto, se usan varias mamografías como referencia para poder introducir una aguja y sacar muestra del tejido.

-Biopsia de uno ó dos tiempos: Hablamos de biopsia de un solo tiempo cuando a la mujer se le procede a la intervención quirúrgica una vez detectado la malignidad del tumor, esto evita tener que pasar por el quirófano posteriormente, la desventaja es que psicológicamente la mujer antes de ser intervenida no sabrá si saldrá con la mama extirpada completamente ó solo una parte.

La biopsia de dos tiempos consiste en primero realizar las pruebas pertinentes e informar a la mujer, posteriormente se procederá a la intervención quirúrgica si es necesario.

Si es necesario se realizará un examen exhaustivo posterior a la biopsia, para poder observar la extensión del cáncer mediante las técnicas necesarias, como radiografías del tórax (para descartar afección pulmonar), radiografía ósea seriada (análisis radiográfico de los huesos para descartar una posible metástasis), detección de receptores de la progesterona y los estrógenos y la prueba del HER/2nu (proteína promotora del crecimiento celular, una mayor presencia de ésta hará aumentar la velocidad de propagación del cáncer, en caso positivo se administrará el medicamento herceptina, responsable de la disminución de concentración de esta proteína).

La prevención es el mejor aliado, el conocimiento también.

Volver

 

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D