Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

Dieta Equilibrada

En este inmenso mar de conocimientos que es la nutrición, se debe de tener en consideración práctica el entendimiento y aplicación de los dos siguientes conceptos considerados de fundamental importancia para la salud
Comprender las necesidades del cuerpo y la forma en la cual los diferentes grupos de alimentos (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y oligoelementos) cubren estas necesidades.

El momento del día en el que consumimos los alimentos

Los carbohidratos suministran energía rápida al cuerpo, entre los cuales se hallan los cereales, las pastas, las patatas, el arroz y representan 50-60% del total de las calorías que se ingieren. Las proteínas se utilizan para formar tejidos y se encuentran en la carne, el huevo, el pescado, las legumbres y los lácteos; en una dieta equilibrada representan 15-20% del total de calorías ingeridas. Las grasas son empleadas por el organismo para generar energía de reserva, de uso lento y ciertas estructuras. Se pueden encontrar en las grasas animales (con mayor daño para los organismos) y los aceites vegetales.


Conforman 20-30% de las calorías totales que se ingieren y se establecen en la siguiente proporción:

- Menos de 10% de grasas saturadas
- Menos de 6% de ácidos grasos poliinsaturados
- 80% de ácidos grasos monoinsaturados

Se recomienda ingerir 3% de fibra (celulosa, pectina) que se encuentran en los cereales, las leguminosas, las verduras, las frutas y los frutos secos; todos ellos son necesarios para activar la movilización dentro del intestino, con la consabida eliminación del estreñimiento y sus consecuencias. La dieta en muchos países desarrollados, incluyéndose España, dista del ideal saludable. A pesar de contar con una gran variedad de verduras, frutas y pescados, junto con una historia íntimamente ligada a los hábitos de alimentación saludables como "la dieta mediterránea", la mayoría de los españoles, al igual que otras culturas, no cumplen con las recomendaciones de una dieta equilibrada.

A continuación encontrará algunas de estas anomalías analizadas estadísticamente:

- Exceso de consumo de calorías diarias.
- Preferencias hacia productos de origen animal.
- Exceso de consumo de grasas.
- Elevada ingesta de proteínas.
- Escaso suministro de hidratos de carbono.
- Escaso aporte de fibra.

La pirámide de alimentos

pirámide de alimentos :: pulse para ampliar la imagen
- La pirámide de alimentos que ilustra de manera fácil y amena lo expuesto anteriormente.

- En la parte baja de la pirámide encontrará los alimentos que deben formar la base de la dieta equilibrada de todas las personas.

- Conforme se ascienda en la pirámide hallará los alimentos menos necesarios junto con las porciones que se deben ingerir. Esta pirámide es una guía de fácil aplicación; lo recomendable es que la aprenda y utilice diariamente.

Los diferentes grupos de alimentos

Analicemos brevemente los diferentes grupos de alimentos y sus funciones en la nutrición (véase también la tabla que se anexa): En cuanto a la proporción es importante acercarse al equilibrio ideal entre proteínas, grasas y carbohidratos, que aunque personal puede calcularse de forma general en 15/25/60 (respectivamente), y no como lo señalan las medias europeas 15/40/45); dicho de otro modo, en la actualidad y según las estadísticas europeas, se debe reducir el consumo de proteínas (sobre todo el de grasas) en beneficio de un mayor consumo de carbohidratos. Con ello se pretende reducir la "acumulación" de energía a largo plazo, como son las grasas, y obtener más energía "inmediata" como la que proporcionan los carbohidratos o azúcares. Asimismo, no hay que olvidar la importancia de beber mucha agua, directamente o a partir de alimentos que la contengan en gran cantidad (como la fruta). Recuerde que "somos" 65% de agua. Además, las sales minerales y las vitaminas juegan un papel muy importante en el correcto funcionamiento de nuestro organismo, por lo que se debe ingerir alimentos que los contengan.

Volver

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D