Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

Conexión Oriental Conexión Oriental
Conexión Oriental Conexión Oriental


La Dieta según la Medicina Tradicional China

LA TEORÍA DEL YIN YANG

De acuerdo con la dietética China, los objetos o fenómenos del Universo muestran dos aspectos opuestos entre sí, pero indisolubles, interdependientes y de obligada corres-pondencia: el Yin yel Yang.

Esta relación de conflicto e interdependencia entre ambos constituye la ley universal de la naturaleza.

Para simbolizar las propiedades básicas del Yin Yang los antiguos chinos asignaron las siguientes cualidades a cada uno de ellos:


LA TEORÍA DEL YIN YANG

La cultura china clasificó los alimentos, dependiendo de su temperatura Yin o Yang, su sabor y la dirección que toman en nuestro organismo hacia los órganos y meridianos.

El Yin y el Yang son cualidades comunes a todos los fenómenos del Universo, incluidos todos los alimentos, pero las relaciones entre ambas fuerzas o aspectos se deben principalmente a su relatividad, dualidad y alternancia. Nada es absolutamente Yin o Yang, se intenta buscar el equilibrio entre ambos y depende en gran medida del factor temporal.

Este equilibrio puede sufrir cambios o mutaciones, llegándose incluso a romperse, apareciendo así un desequilibrio. Cualquier desequilibrio entre el Yin y el Yang dentro del cuerpo provoca enfermedades y problemas emocionales.

a) Su Temperatura Yin o Yang

Cada alimento está dotado de cierta energía que oscila entre fría (Yin) o caliente (Yang).

La base de una buena alimentación está en mantener el equilibrio entre estas dos energías. Para ello hay que elegir los alimentos adecuados y llegar al máximo equilibrio nutricional.

Guiarnos a la hora de seleccionar los alimentos:

1.
Alimentos
Fríos:
los vegetales, especialmente frutas y verduras. Recomendaciones:
Exceso extremo de Yang, fiebres altas, estreñimiento, dolor de cabeza, sed intensa, agitación, insomnio, convulsiones o pulso rápido.
2.
Frescos:
vegetales, frutas y verduras. Recomendaciones:
Falta de Yin leve, enrojecimiento, sofocamientos, menopausia, sequedad de la piel, resfriados o afecciones respiratorias con fiebre alta
.
3.
Neutros:
los cereales y legumbres Recomendaciones:
su acción es equilibrar y no hace falta que haya una descompensación en el organismo para recomendarlos. Poseen acción tonificadora muy recomendable en casos de adelgazamiento o astenia.
4 y 5
Templados
o
calientes:
carnes y especias Recomendaciones:
los templados para la falta de Yang y los calientes sólo se recomiendan en caso de una falta muy acusada de Yin, síntomas de frío excesivo, ausencia de sed, pulso lento, lengua blanca, extremidades frías, enfriamientos, resfriados sin fiebre...
ALIMENTOS
1.
Fríos

Sandía, melón, plátano, pomelo, pepino, lechuga, germen de trigo, soya germinada, yogur, tomates, helados, algas, té chino, tofu, menta...

2.
Frescos

Cebada, mijo, trigo, alcachofa, apio, berenjena, brécol, calabacín, espinaca, coliflor, mandarina, manzana, naranja, pera, manzanilla, melisa...

3.
Neutros

Arroz, alubias, habas, guisantes, remolacha, col, zanahoria, garbanzos, cerezas, albaricoques, uvas, miel, papas, carne de cerdo, salmón...

4.
Templados

Cerezas, dátiles, lichis, melocotón, membrillo, mora, avena, sorgo, alcaparras, puerro, nabo, ternera, castañas, pollo, nueces...

5.
Calientes

Pimienta negra, canela, chocolate, café, jengibre, cordero, trucha, pescado ahumado, bebidas alcohólicas...

La nutrición afecta a todo el organismo, pero con mayor preponderancia al estómago y el bazo, pues son los denominados órganos de la digestión.

Para la Dietética china los alimentos fríos someten al estómago a un gran esfuerzo, dado que enfría el cuerpo y hace más difícil la digestión. Este enfriamiento debilitaría el estómago y el bazo y llegaría a provocar trastornos como cansancio, retención de líquidos e incluso sobrepeso.

Si tratas de poner en práctica la pérdida de peso, y no consigues nada a pesar de tus esfuerzos, puede tratarse de que, aunque ingieras alimentos bajos en calorías, éstos posean naturaleza fría, es decir, estás consumiendo una dieta Yin, lo que va a provocar un aumento de retención de líquidos y no adelgaces, sino todo lo contrario, aumentas en el peso. Habría que aportar alimentos neutros o templados (Yang) a su dieta para contrarrestar esta frialdad, y provocar una reacción por parte de su metabolismo, comenzando a perder peso y reducir así la retención de líquidos.


b) La Ley de los Cinco Elementos


Los
Cinco
Elementos
Madera Fuego
Tierra Metal Agua
Elemento y sabor
Madera Fuego Tierra Metal Agua
ÁCIDO AMARGO DULCE PICANTE SALADO

Estación

Primavera

Verano

Intermedia

Otoño

Invierno

Órganos

Hígado, vesícula biliar

Corazón Intestino delgado

Bazo Estómago

Pulmón
Intestino grueso

Riñón Vejiga

Emoción

Cólera Alegría
Amor
Preocupación Tristeza Miedo

La Dietética china, además de tener en cuenta la naturaleza de los alimentos, también se basa en los cinco sabores; éstos se interrelacionan con los cincos movimientos y a su vez con los cinco órganos.

Estos sabores al ser asimilados por el cuerpo actúan sobre el órgano con el que está en más estrecha relación , llegando a producir claros efectos psicológicos en los individuos. (observen el esquema de arriba).

c) Acción de los Alimentos: El Movimiento

Cada alimento impulsa la energía en las diferentes cuatro direcciones:

Ascendente Descendiente
Exteriorizante Interiorizante

La dirección se determina por el sabor; dependiendo del sabor degustado, éste adopta una u otra dirección en el organismo, por ejemplo, hay sabores que dirigen su movimiento en dirección interiorizante, otros como el picante se dirige hacia el exterior. Este sabor picante actúa sobre el pulmón y el intestino grueso, pero a su vez el pulmón se conecta con la piel y los poros.

De esta forma, y tenemos clara prueba de ello, al tomar comidas con sabor picante nuestro cuerpo tiende a sudar.

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D