Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

SISTEMA CIRCULATORIO
Definición, Función, Problemas y Consejos


Introducción


El corazón envía sangre a todo nuestro organismo aproximadamente, 7.571 litros de sangre viajan a través de los vasos sanguíneos. Se situa entre los pulmones y la zona izquierda de la cavidad torácica. El aparato circulatorio se compone de:

-Corazón.
-Los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares).

Nuestro cuerpo, en realidad, tiene dos aparatos circulatorios:

-Circulación pulmonar: va desde el corazón a los pulmones , y de los pulmones al corazón. La sangre inicialmente tiene bajo contenido de oxígeno y alto contenido de dióxido de carbono.

-Circulación sistémica: envía la sangre desde el corazón a todo el organismo y después vuelve a enviarla al corazón.


El corazón

Se encarga de bombear toda la sangre, es un órgano muscular hueco, tiene 4 cavidades, la parte inferior se divide en dos ( ventrículos derecho e izquierdo) , se encargan de bombear la sangre hacia fuera, estos dos ventrículos están separados por una pared llamada tabique interventricular .

La parte superior se divide también en dos cavidades ( aurícula derecha e izquierda) , se encargan de recibir la sangre que viene de retorno, estas dos cavidades están separadas por una pared llamada tabique interauricular.

Los ventrículos y las aurículas están separados las válvulas auriculo-ventriculares:

-La válvula tricúspide: separa aurícula derecha-ventrículo derecho

-La válvula mitral separa aurícula izquierda-ventrículo izquierdo.

Las pulsaciones diarias son de 60 y 100 veces por minuto. El corazón recibe mensajes de la cantidad de sangre que ha de bombear. Por ejemplo si realizamos una actividad física deberá bombear más sangre, en caso de estar durmiendo la cantidad necesaria de sangre por nuestro organismo será menor.

Existen dos válvulas importantes que separan los ventrículos de la arteria pulmonar y la aorta:

-Válvula pulmonar: ventrículo derecho-arteria pulmonar (lleva la sangre a los pulmones).
-Válvula aórtica: ventrículo izquierdo-aorta.

Los vasos sanguíneos que transportan la sangre hacia el exterior del corazón se llaman arterias a medida que se alejan del corazón se ramifican en arteriolas (de menor tamaño). Los vasos sanguíneos que transportan la sangre que vuelve al corazón se llaman venas .
Los capilares conectan las arterias y las venas, se encargan de enviar los nutrientes, productos de desecho (CO2) y el oxígeno a las células.

   

Función del aparato circulatorio y el corazón

El aparato circulatorio trabaja en forma conjunta con otros aparatos del cuerpo. Suministra oxígeno y nutrientes a nuestro cuerpo trabajando junto con el aparato respiratorio. Al mismo tiempo, el aparato circulatorio ayuda a transportar los desechos y el dióxido de carbono al exterior del cuerpo. Las hormonas (producidas por el sistema endocrino ) también son transportadas por medio de la sangre en nuestro aparato circulatorio. Dado que son los mensajeros químicos del cuerpo, las hormonas transfieren información e instrucciones de un conjunto de células a otro.

Cuando el corazón late los ventrículos se contraen (proceso llamado sístole ) enviando así la sangre al organismo, el sonido que produce son los típicos latidos del corazón. Después se produce la relajación de estos (proceso llamado diástole), entonces se llenan de la sangre que provienen de las aurículas.


Problemas del sistema circulatorio y el corazón.

Son comunes los problemas cardiovasculares y no solo en la población adulta, la población infantil también se ve afectada.

Hay una clasificación para los problemas circulatorios y del corazón:

1.Los defectos congénitos: vienen de nacimiento, aproximadamente ocho de cada 1.000 recién nacidos se ven afectados. Los defectos se generan durante el desarrollo del feto aunque no se sabe exactamente cual es la causa.

Un defecto común es el soplo del corazón , fácil de diagnosticar ya que se escucha un sonido anormal durante los latidos del corazón, como un soplido ó silbido.

2.Los defectos adquiridos: se desarrollaron en la infancia, la niñez, la adolescencia o la vida adulta. Podemos destacar:

Cardiomiopatía: Afecta a los músculos del corazón. Puede provocar un infarto de miocardio.

Arritmias: Consiste en anomalías del ritmo cardíaco (ritmo del corazón acelerado ó demasiado lento). Las arritmias pueden ser tratadas con medicación, cirugía o marcapasos.

Enfermedad arteriocoronaria: provocada por la arteroesclerosis (acumulación de grasas, calcio, células muertas…etc. que forman las placas

arterioescleróticas que obstruyen las arterias) esto afecta al flujo sanguíneo, si se forma un trombo o puede provocar un ataque cardíaco . Los ataques al corazón no son comunes en niños ni adolescentes.

Hipercolesterolemia ( colesterol elevado ): Una alta concentración de colesterol en sangre es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades coronarias.
Los altos niveles de colesterol LDL (colesterol malo) aumentan el riesgo mientras que los niveles elevados de colesterol HDL (colesterol bueno) sirven de protección.
Niveles normales de colesterol son: 170 y 199 mg/dL se considera elevado cuando está por encima de los 220 mg/dL.

Hipertensión (presión sanguínea elevada): La hipertensión consiste en una presión sanguínea elevada, a la larga perjudica el corazón y los órganos. La principal causa es genética, peso corporal elevado, falta de deporte...etc.

Enfermedad cardíaca reumática: La fiebre reumática se debe a una faringitis estreptocócica no tratada, a la larga genera un daño en el corazón. Al luchar nuestro organismo contra los estreptococos se comienza a atacar otras partes del organismo como los tejidos y válvulas del corazón. Si se trata con antibióticos se evitan complicaciones.

Enfermedad de Kawasaki : Afecta las membranas de la mucosa (boca y sistema respiratorio), la piel y los ganglios linfáticos.(parte del sistema inmunológico). También puede provocar vasculitis , que consiste en la inflamación de los vasos sanguíneos, también puede generarse inflamación del músculo cardíaco ( miocarditis) lo que a la larga pueden hacer desarrollar aneurismas (zonas debilitadas e hinchadas en las paredes de las arterias) aumentando la posibilidad de formación de coágulos e infarto del corazón.

Derrame cerebral: Se generan por una falta de oxígeno en el cerebro o cuando se rompe un vaso sanguíneo y se derrama en el cerebro. Un derrame cerebral genera debilidad y adormecimiento en la parte lateral del cuerpo. Fuerte dolor de cabeza, náuseas o vómitos, así como problemas para hablar, ver, caminar…etc.


Consejos

Con estos simples consejos ayudará de una manera considerable a mantener saludable su sistema circulatorio:

-Realizar una actividad física diaria.
-Controlar el peso corporal.
-Llevar una dieta sana y equilibrada.
-Realizar chequeos médicos (medición de la presión, colesterol…etc.).

Le aconsejamos que realice uno de nuestros programas personalizados online como el de tratar: la hipertensión, control de peso corporal, anti infarto y anticolesterol.

El sistema circulatorio hay que cuidarlo si se quiere tener una vida longeva y saludable.

Volver

 

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D