Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

La vida en pareja favorece la salud

Ya lo decía la Biblia hace más de dos mil años: ‘no es bueno que el hombre esté sólo’, y el Creador entonces le dio una compañera, Eva, simbolizando así la primera pareja oficial de la humanidad. Hoy, los científicos corroboran aquella sentencia divina al afirmar que los divorcios no le hacen ningún bien a la salud de quienes  se someten a este cambio de vida, mientras que por el contrario un nuevo casamiento puede incluso llegar a retrasar los efectos de alguna enfermedad.

El estudio dedicado a establecer la relación existente entre longevidad y estado civil, se llevó a cabo analizando los antecedentes biográficos de más de 8.500 personas de entre 50 y 60 años para ver la relación entre historial médico y vida sentimental. Y es que finalmente la medicina ha acabado aceptando que las situaciones prolongadas de estrés pueden llegar a degenerar en enfermedad, y el colectivo de divorciados es uno de los grupos de más alto riesgo de padecer bajas por depresión.

Casarse, divorciarse o enviudar, son acontecimientos que pueden llegar a revolucionar la vida de muchas personas, para mal, si no llegan a aprender cómo manejar la situación. Y eso precisamente es lo que ha puesto de relieve el trabajo publicado por el ‘Journal of Health and Social Behaviour’, al constatar que “las personas que han estado divorciadas, en al menos una ocasión, sufren una peor salud durante gran parte de su vida”, señalando que también influye el tiempo que transcurre entre una matrimonio y otro, ya que a más tiempo, mayores efectos negativos para la salud.

En el Libro Blanco de la depresión en España, realizado por el gabinete Bernard Crief, se señalan como síntomas orgánicos de la depresión: cansancio, alteraciones del sueño, dolores de cabeza y musculares, mareos o vértigos, dolores de estómago, palpitaciones y opresión en el pecho, aunque hay otros signos más vagos como la tristeza, el pesimismo o el desinterés por el trabajo o la vida cotidiana, que se identifican con los rasgos psicológicos de la dolencia.

Separación o enfermedad crónica

Pero más allá de estos síntomas la investigación ha concluido diciendo que “la gente separada o viuda tiene un 20% más de posibilidades de sufrir enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, o problemas vasculares”, además de tener una movilidad limitada, igual que les ocurre a los solteros, quienes padecen un 13% más de síntomas depresivos que los casados

Pero cuidado que tampoco hay que magnificar por principio la situación de casado, todo depende –aclara el estudio- (aunque resulte obvio decirlo), de la ‘salud’ del matrimonio en cuestión. El estrés que provoca una pareja mal avenida puede ser peor que un divorcio a tiempo, y puede debilitar la salud, mientras que “un matrimonio bien avenido también contribuye a una mejor salud”, asegura Antoni Trilla, Jefe del Servicio de medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clinic de Barcelona.

En cualquier caso siempre hay quienes piensan que volverse a casar solucionará todos sus problemas, pese a que las estadísticas insistan en decir que hacerlo tras un divorcio tampoco es la solución ya que los traumatismos de la separación siguen estando ahí; aunque esta nueva situación gratificante en principio puede retrasar  la aparición de síntomas de  enfermedades crónicas. De hecho se han hallado indicios de que los beneficios de unas segundas nupcias no son tan grandes como los de la primera.

El duelo necesario

Algunas enfermedades como la depresión pueden aparecer por sorpresa debido a cambios repentinos en la vida de una persona, como puede ser una ruptura sentimental, afirma una de las autoras del estudio, la doctora Linda J, White, de la Universidad de Chicago (EEUU), mientras que otras como la diabetes, o las enfermedades del corazón se van fraguando de manera lenta, durante un período prolongado de tiempo.

La viudez o el divorcio, como hechos traumáticos que son, entre otras cosas por la pérdida que ocasionan, necesitan de un duelo que hay que elaborar para aceptar la nueva situación. En el caso de ancianos que enviudan –dice el doctor Trilla- en muchas ocasiones la salud se deteriora rápidamente y se pierde el interés por seguir viviendo. Es obvio que la compañía y la vivencia de sentirse querido es un ingrediente importante para la salud.

La pregunta que habría que formular sería si es la estabilidad de un matrimonio saludable la causa de la buena salud o su consecuencia, por el hecho de que la vida de casados ofrece equilibrio, tanto a nivel emocional, económico y social. La hipótesis de Trilla en este sentido era al revés: “tener un  nivel óptimo de salud quizá nos haga tender a buscar una vida más estable”.

Quererse porque sí

En cualquier caso, el estudio sobre la salud mental de divorciados y viudos, en relación a la de los casados, es algo que se viene investigando ya de antiguo, constatándose que la de estos últimos era mejor por la importancia que la vida sentimental tiene en el devenir de las personas. En 1996 otro estudio mantenía que los hombres, al divorciarse, aumentaban sus posibilidades de morir, independientemente de la causa de la ruptura de su matrimonio.

Y como la soledad es una experiencia subjetiva, ya que uno puede estar solo sin sentirse solo, o sentirse solo aún cuando se halla en grupo o  comparte la vida en pareja, parece indicado pensar que quienes perdieron a sus compañeros de convivencia, voluntaria o involuntariamente, deberían aprender a tratar sus soledades como una oportunidad para aprender a quererse por quienes son, y no hacer depender su bienestar de la existencia de alguien externo que viene a salvarles de si mismos. Aceptar esa realidad sería el mejor exponente de disfrutar de una excelente salud física y mental.

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D