Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

CUIDADOS ALTERNATIVOS
Medicina alternativa



Cada vez más reconocidos hospitales ponen en práctica terapias poco ortodoxas.
Citando el caso de un niño de dos años y medio, diagnosticado de leucemia linfocítica aguda cuando tenía seis meses de edad, para quien la quimioterapia, radioterapia y transplante de médula ósea han sido fundamentales para su tratamiento ha contado además con una “terapia de toque” desde la medicina alternativa. Suave y benigna, este toque de curación se destina a equilibrar el campo de energía que sus practicantes creen que rodean al cuerpo. Varias veces a la semana, recibía durante 20 minutos sesiones de “desbloqueo” y suavización del campo de energía. Esto sucedió en el Children´s Memorial Chicago Hospital en Chicago, el principal hospital pediátrico docente donde muchos niños reciben los cuidados de la medicina “alternativa”, más a menudo ahora llamada Medicina Complementaria y Alternativa.
El mensaje que las nuevas etiquetas están destinadas a transmitir es que las terapias más a menudo van de la mano con la medicina tradicional que sustituye.
Cada centro hospitalario tiene su propia noción de la CAM (Medicina Complementaria Alternativa) y la mejor manera de encajar puede ser un reto ya que pocas veces existe un consenso entre los “expertos” de la CAM óptima del producto, dosis o de los usuarios.
En un extremo se encuentran técnicas como el yoga y masaje, reconocidos por los más escépticos de línea dura a tener algún beneficio, aunque sólo sea para reducir el stress y la ansiedad. En el otro son las terapias que incluso muchos de los que aplauden la nueva CAM llamada “Woo-Woo-medicine”

La mayoría de los hospitales académicos son bastante conservadores cuando se trata de la CAM; el habitual menú ofrece acupuntura, el yoga, la meditación, y las variaciones de masaje como el reiki.

Toque Terapéutico

¿Qué es? Una "terapia energética" que se dice para reequilibrar el cuerpo del qi, o flujo de energía, aliviar el estrés y la incomodidad. El practicante se mueve alrededor de sus manos o en el cuerpo del paciente para evaluar su campo de energía y luego suaviza los desequilibrios con más movimientos de mano ( "curación toque") o ( "toque terapéutico").

Los partidarios dicen: Touch terapia tiene un papel indiscutible de curación. En un estudio realizado en 2003, por ejemplo, la curación del dolor toque bajar, la presión arterial, la fatiga y los problemas emocionales en pacientes con cáncer de recibir la quimioterapia.
Los críticos dicen: Los beneficios pueden ser atribuibles a los efectos de la relajación, y la premisa básica es dudosa.

Riesgos: Mínimos. En algunos informes se revelaron dolores de cabeza, llanto, ansiedad, mareos y náuseas.

Yoga

¿Qué es? Yoga, que significa "yugo" o "para unir", es una antigua práctica diseñada para unificar el cuerpo y la mente, el individuo y lo universal.

Mientras que los occidentales suelen pensar de hatha yoga, que hace hincapié en posturas físicas, ejercicios de respiración, meditación y, en realidad hay muchos tipos de yoga, la mayoría de los cuales puede ser practicado por personas de todos los niveles de salud y fitness.Overall, la práctica busca lograr un equilibrio que favorezca integrar la mente, el cuerpo y el espíritu, para mejorar el flujo de energía, y para estimular la curación natural del cuerpo por los procesos de enseñar a la gente la forma de liberar la tensión, relajarse, fortalecer músculos débiles, y estirar los contraídos.

Una serie de otros CAM terapias han demostrado ser un complemento eficaz a los tratamientos farmacológicos convencionales, incluyendo masajes y reflexología; biofeedback y la relajación de formación; movimiento terapia, y suplementos dietéticos como las vitaminas, los minerales, y los preparados a base de plantas.

Los partidarios dicen: Algunos estudios informan de que los pacientes con cáncer que hacen yoga duermen mejor y tienen una mejor calidad de vida y reducción de estrés. Un estudio publicado el mes pasado llegó a la conclusión de que un programa intensivo de yoga mejora de la salud general de un pequeño grupo de adultos, reducción del estrés, la ansiedad y la depresión. También se ha aplicado para aliviar los síntomas de asma, enfermedades del corazón, depresión, epilepsia, el dolor de espalda inferior, la fatiga, y dolor de cabeza.

Los críticos dicen: Prueba de tales beneficios es dudosa. Un estudio de 2005 encontró que el yoga no proporcionó un beneficio significativo para las personas con leve a moderada de asma.

Riesgos: Pequeños pero reales. Demasiada práctica puede causar o agravar una lesión existente.

Acupuntura

¿Qué es? Una terapia tradicional china de energía. Las agujas se insertan en la piel-10 o así en un típico período de sesiones-en los puntos llamados meridianos liberando el bloqueado qi.

Los partidarios dicen: Acupuntura demostrado neurobiológicos del efecto ha sido ampliamente demostrado para ayudar a aliviar el dolor y las náuseas y mejorar la función-por ejemplo, para aliviar la quimioterapia postoperatoria y relacionados con las náuseas y los vómitos. En un estudio de 2004, la acupuntura pacientes con osteoartritis de rodilla tenían menos dolor y una mayor amplitud de movimiento.

Los críticos dicen: En los estudios de los pacientes que reciben acupuntura o bien una farsa versión, el verdadero tratamiento rara vez es más eficaz. Un reciente estudio de los bajos dolor de espalda real y demostró que la acupuntura simulada trabajado sobre el mismo.

Riesgos: Muy baja, en su mayoría breves efectos secundarios como dolor, desmayo, náuseas o. Unos pocos casos de meningitis, pulmón colapsado, y el corazón se han reportado algunos daños. La mayoría requieren agujas desechables, por lo que las infecciones son poco frecuentes.

Reiki

¿Qué es? Una de las muchas terapias tradicionales de la energía de Asia basado en el reequilibrio de la fuerza de la vida conocida como qi después de la enfermedad, la cirugía, el estrés, u otros trastornos. Las manos del terapeuta se colocan en cada una de 12 a 15 puntos especificados por unos minutos a leer y reencauzar el qi del paciente.

Los partidarios dicen: Reiki puede tratar el dolor y la miríada de otras condiciones de salud. En un pequeño estudio realizado en 2003, reiki más un dolor de la droga alivia el dolor y mejora de la calidad de vida en un grupo de pacientes con cáncer de más de las drogas y el resto hizo en el otro grupo. Otras pruebas indican que puede reducir los síntomas de los trastornos psicológicos.

Los críticos dicen: Reiki es calmante, que ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad, pero su capacidad para el tratamiento de condiciones médicas específicas no está demostrada. Un estudio de 2002 concluyó que no ayudaron las víctimas del accidente cerebrovascular recuperarse mejor o más rápido.
Riesgos: La luz de tocar parece completamente inocuo.

Tambien en España....

Médicos y enfermeras del 12 de Octubre dan clases de Reiki. El Ramón y Cajal utiliza esta técnica en pacientes con cáncer. Cuando la doctora Araceli García propuso en el hospital 12 de Octubre, donde trabaja como cirujana pediátrica, una charla informativa sobre el reiki –terapia japonesa que sana con las manos– barajó por un segundo la posibilidad de que la tomaran por loca. "Pero pensé que estaba presentando algo que a mí me había servido para encontrarme mejor y se me quitó el miedo al rechazo", cuenta. Consiste en canalizar la energía hacia un punto del cuerpo, colocando las manos encima. La charla, a cargo del presidente de la Federación Española de Reiki, John Curtin, tuvo lugar en enero y fue un éxito. Tanto que, desde verano, más de cien médicos y enfermeras han sido formados en el hospital para dar Reiki. "Reiki significa energía universal", explica Curtin. "Es un método de sanación natural que consiste en canalizar energía hacia un punto del cuerpo, colocando las manos encima. El Reiki no cura por sí mismo, pero fortalece nuestra capacidad autocurativa".

Chi Kung

¿Qué es?. Tradicionalmente cuando se hablade Chi Kung se dice que es un sistema de autorregulación, de autocuración del cuerpo, de la respiración y de la mente. Dentro de la mente también incluimos las emociones.

A través de ciertos ejercicios específicos, de una postura correcta y de un movimiento adecuado y preciso, el cuerpo se va alineando, las articulaciones van tomando elasticidad y flexibilidad, los músculos fortaleciéndose y los canales de energía drenándose. Todo esto permite que la sangre fluya libremente y se consiga una autocuración de la persona. Una respiración profunda y lenta conlleva una relajación física, conjuntamente con un estado de calma y serenidad. Por el contrario, los estados de angustia, ansiedad , nerviosismo y estrés en general, así como posturas incorrectas y tensiones musculares en cara, pecho y vientre se ven acompañados por una respiración rápida y superficial

Más beneficios :

  • Regula el equilibro del ph en el cuerpo y esto influye nuestras reacciones en situaciones de estrés;
  • Incrementa “la energía” y oxigeno haciéndonos más lúcidos y conscientes;
  • Limpia y purifica la sangre;
  • Rompe patrones inconscientes no deseados como adicciones, hábitos, ... ;
  • Es una relajación activa. Permite al cerebro que tenga la capacidad de tomar la decisión correcta en momentos críticos ;
  • El buen funcionamiento del campo electromagnético depende del uso pleno de la capacidad pulmonar ;
  • Reduce la acumulación de toxinas en los pulmones ;
  • Estimula la producción de sustancias que ayudan a combatir la depresión ;
  • Reduce el miedo y la ansiedad ;
  • Ayuda a eliminar bloqueos en el flujo de energía y limpia los canales energéticos

El Tai Chi

¿Qué es? El Tai-Chi es un sistema verdaderamente eficaz para prevenir las enfermedades, conservando la salud. El equilibrio psicosomático que aporta su práctica asidua se adapta muy fácilmente a las condiciones de nuestra vida moderna, logrando remediar o atenuar los desequilibrios que ésta conlleva. He aquí algunos de los beneficios del Tai-Chi:

Ayuda a corregir los malos hábitos posturales y de movimiento, eliminando los dolores y tensiones que éstos ocasionan, e incrementando nuestra conciencia corporal.

Contribuye a conservar la flexibilidad de las articulaciones, así como a fortalecerlas.

Ayuda a tonificar los músculos del cuerpo de manera progresiva y natural.

Tonifica en forma equilibrada el sistema nervioso central, ejerciendo un efecto beneficioso sobre el conjunto del cuerpo.

La respiración abdominal, profunda, lenta, uniforme y suave se traduce en un mayor suministro de oxígeno en la sangre, lo cual resulta en un beneficio directo para los órganos internos del cuerpo.

Favorece la digestión. Sus movimientos activan el movimiento intestinal, y la respiración abdominal relaja el estómago.

Reduce los efectos negativos del estrés, y nos ayuda a disminuir los niveles de ansiedad, gracias a una progresiva auto-regulación de las energías e impulsos de nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestra mente

En síntesis, a través de la liberación del movimiento estético, el control de la respiración y la atención relajada, el Tai-Chi nos ayuda a conseguir una mayor armonía personal, mejorando por lo tanto nuestra relación con los demás, con nuestro entorno, y con nosotros mismos.

El Tai Chi Chuan es de gran importancia en la prevención y cura de enfermedades. Al eliminar el estrés, permite controlar todas las patologías que él provoca. Esto demuestra la importancia del Tai Chi que a diferencia de otras gimnasias o deportes clásicos sirve para:

Reunifica toda la energía que habitualmente está dispersa y se malgasta. El primer efecto será una sensación de bienestar en todo el cuerpo, los músculos trabajarán sin rigideces produciendo una verdadera descontracción muscular que hará desaparecer poco a poco las tensiones nerviosas, favoreciendo el buen funcionamiento de las glándulas internas.
Aumenta y procura una respiración profunda y abdominal, que produce un efecto benéfico sobre los órganos internos. La rotación continua de las caderas y la cintura, aporta gran elasticidad a los músculos abdominales que, al contraerse, efectúan un verdadero masaje sobre el hígado, bazo, intestinos, etc, lo que trae aparejado un mejoramiento de los procesos nutritivos y digestivos, previniendo la aparición de úlceras.

Tonifica el corazón y regulariza su ritmo, mejorando la circulación de la sangre, como así también la presión arterial alta, enfermedades cardíacas, tuberculosis pulmonar, reumatismo articular, anemia, obesidad y otras dolencias en especial crónicas. Está indicado para prevenir y hacer desaparecer tanto dolores lumbares como cualquier otra patología de columna vertebral, elemento primordial del cuerpo que se refuerza y flexibiliza con la práctica constante del Tai Chi.

Una investigación en relación a los efectos del tai chi / Chi Kung sobre los síntomas de la esclerosis múltiple se llevó a cabo en 1999 y fue publicado en enero de 2000 en la “Revista de Terapias Corporales y de Movimiento”.

El programa terapéutico se desarrolló en base a ejercicios fundamentales de tai chi / Chi Kung. La intención de dicho programa no era enseñar las “formas” asociadas con la práctica a largo plazo, sino focalizar en los principios de equilibrio, atención sensorial y respiración. El programa constó de 6 clases individuales en las que se enseñó a cada participante sobre las técnicas y se entregó un video con los ejercicios y material escrito. Los participantes de la investigación debían practicar en sus casas por lo menos 30 minutos diarios.

En total participaron 12 pacientes de entre 40 y 60 años. Los mismos fueron reclutados en hospitales y para ser aceptados debían cumplir el requisito de tener movilidad corporal suficiente como para asistir al sitio de práctica. Se evaluó la situación particular de cada participante dos meses antes de comenzar la práctica, durante los meses de práctica y también en los meses posteriores a la misma. Se consideraron tres aspectos: el estado de ánimo, los síntomas físicos y el equilibrio corporal.

Resultados de la investigación

En relación al estado de ánimo, los cambios significativos se vieron reflejados en los índices de depresión que descendieron en un 50%. También se notaron mejorías en los índices de fatiga.

Las mediciones sobre los síntomas físicos de la enfermedad fueron más complejas. Los participantes cualificaron las mejorías en una escala de proporción “muy poco, poco, mucho”. Los mayores avances se vieron reflejados en las distancias caminadas y la estabilidad durante las caminatas, coordinación, disminución de la sensación de adormecimiento muscular, relajación de las articulaciones y bienestar general. Las mejoras no fueron tan significativas en relación a síntomas como temblores, dolor y calidad del sueño.

Respecto al equilibrio, el tiempo de mantenimiento en posturas de una sola pierna fue del doble luego de la práctica en comparación a las mediciones iniciales. Esta mejoría en el equilibrio está acompañada por los avances en las caminatas a pesar de que no había ejercicios en el programa de práctica que involucraran directamente estas técnicas.

Al finalizar la investigación se les solicitó a los participantes comentar sobre los aspectos del programa que les parecieron de mayor utilidad o interés. Aunque no hubo una respuesta común generalizada se vio reflejado un mayor interés por las técnicas de respiración y automasaje del Chi Kung.

Las técnicas de pensamiento

Se refiere a la atención plena momento a momento, la conciencia que permite a las personas participar plenamente con el momento presente, la plenitud de la vida, y sus propios recursos para la sanación interior, la adaptación, y va en aumento. A través de prácticas como la meditación, los participantes a desarrollar habilidades que les permitan relajarse profundamente y experiencia verdaderamente lo que está sucediendo dentro y fuera de sí mismos.

Consciente de la alimentación y el pensamiento basado en la reducción del estrés han demostrado ser instrumentos eficaces en toda la medicina.
La mayoría de las terapias CAM siguen siendo relativamente no probado, y la mayoría de los centros académicos van de puntillas en torno a los que parece especialmente inestable.

Una contra planteados por muchos críticos es que los riesgos de algunas terapias son reales y los beneficios ilusorios de un efecto placebo. Es decir, incluso un tratamiento que no hace nada genuino es probable que te hace sentir mejor (o peor) si cree que lo hará.

El fenómeno no es exclusivo de la CAM. Los médicos utilizan para repartir pastillas inertes rutinariamente para el tratamiento de dolores y molestias. Muchos todavía lo hacen. Un nuevo estudio encontró que casi la mitad de los médicos en tres área de Chicago de escuelas de medicina que respondieron a una encuesta dijeron que habían utilizado un placebo en su práctica, al menos, una vez por la ansiedad, el dolor, y de otros problemas. Aproximadamente 1 de cada 12 informaron de que habían hecho más de 10 veces en el último año.

Una mezcla de recursos alternativos

Este puñado de prácticas no convencionales sólo alude a la amplitud del espectro. Revistas, guías, de los recursos gubernamentales, privados y de publicaciones y sitios web proporcionado la información.

Hierbas y suplementos dietéticos

Herbals como la equinacea para los resfriados son un elemento clave de la medicina tradicional china. Suplementos dietéticos gama de vitaminas y minerales a la melatonina para el insomnio y psyllium de colesterol.
Pros/contras: Algunas hierbas, como el té verde y el lino, podría llegar a tener importantes beneficios, pero pocos han sido rigurosamente probadas para la eficacia, y su seguridad, la pureza, y potencia son poco vigilados. Suplementos dietéticos también son de estudio. Vitamina E para la salud del corazón se muestra más que añadir a reducir el riesgo; glucosamina y chondroitin, sin embargo, mantenga la promesa de moderada a grave de osteoartritis de rodilla.

Homeopatía

Para tratar una enfermedad, una pequeña cantidad de una sustancia que se administra en grandes dosis provoca síntomas como los causados por la enfermedad de la gripe-, por ejemplo, algo que podría causar náuseas. La sustancia es a menudo diluida en agua hasta el punto de que es indetectable.

Pros/contras: Los partidarios dicen que la homeopatía es segura y, a menudo, útil, de modo estándar de oro de la prueba no es necesaria. Los grandes estudios sistemáticos no han demostrado su eficacia para cualquier condición.

Imán de la terapia

Imanes permanentes (como los imanes en el refrigerador) incrustados en temas tales como correas, zapatos inserta, y colchón almohadillas se utilizan para tratar el dolor.

Pro / con: Los supuestos beneficios que se han atribuido al efecto del campo magnético en función de la célula beta o la circulación de la sangre. Un análisis reciente de numerosos estudios, sin embargo, encontró que varios de ninguna de las condiciones estudiadas, los imanes no son mejores que un placebo. Expertos advierten que podría afectar a los imanes dispositivos implantados, como los marcapasos o bombas de insulina.

Reflexología

Reflexologistas creen que existen lugares específicos en la parte inferior de los pies que están vinculados a otras partes del cuerpo, y la aplicación de masajes o presión a una parte de los pies se ocupa de los problemas asociados en el órgano.
Pros/contras: Reflexología se ha demostrado en estudios preliminares para aliviar el dolor de cabeza, la gravedad de los síntomas premenstruales, y, en los pacientes con cáncer, la ansiedad. Pero la evidencia de que en contadas enfermedades específicas es débil.

Meditación

Desconectar todos los días por la búsqueda de un lugar pacífico y centrado hacia el interior en una palabra, una idea, o el acto de la respiración es una forma de relajación profunda que puede tener beneficios para la salud más allá de reducir el estrés.
Pros/contras: Un análisis de 311 estudios encontró que los más fuertes y más consistentes beneficios se redujo la frecuencia cardiaca, la presión arterial y el colesterol. Pero sus autores se negaron a sacar conclusiones firmes, porque los estudios no eran metodológicamente sólidos y los resultados variaron ampliamente por el diseño del estudio y el tipo de meditación.

Naturopatía

Un enfoque global a la salud física haciendo hincapié en la prevención y la atención. Se basa en las dos prácticas convencionales y no convencionales, incluyendo nutrición, ejercicio, hierbas, y la homeopatía.
Pros/contras: Naturopatía promueve un estilo de vida saludable mediante el fomento de los hábitos alimentarios de sonido, la actividad física, y en contacto con la naturaleza. Sin embargo, algunos naturópatas se oponen a ciertas vacunas infantiles.

La rueda de la salud

Desarrollado por expertos de la Universidad de Duke como una guía para la medicina y la salud integral de planificación, la Rueda de la Salud simboliza Duke único de la medicina integrativa. Ilustra nueve áreas clave de la salud y el bienestar y pone de relieve la interrelación de la mente, cuerpo, espíritu, y de la comunidad en la experiencia de óptima vitalidad y bienestar, así como en la prevención y tratamiento de enfermedades.
La Rueda de la Salud se compone de tres círculos concéntricos que representan los principales elementos de una salud óptima:

Atención plena. En el centro de salud es la retentiva mental, la práctica de permanecer alerta a su desarrollo físico, mental, social, espiritual y de los estados. La conciencia permite a las personas a reconocer los síntomas que van surgiendo, que es cuando son más fáciles de tratar. Esta es la crítica central de bienestar, en la que los demás elementos se basan.

Auto-cuidado. Individuos se les anima a explorar la interacción dinámica de las formas en que pueden cuidar de sí mismos y desarrollar estrategias proactivas para mejorar o mantener su salud. Áreas importantes para el auto-cuidado son las relaciones, el medio ambiente físico, la nutrición, el movimiento y el ejercicio, la relación mente-cuerpo, y el crecimiento personal y la espiritualidad.

Atención profesional. Reconociendo los síntomas a tiempo es clave para el diagnóstico de problemas de salud, cuando son más tratables, y la conciencia de la necesidad de la atención profesional es un componente integral del enfoque integrador a la medicina. Atención profesional incluye los productos farmacéuticos.

 

 

Por el Doctor Gaspar García.

Volver

 

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D