Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

Medicina Tradicional India: El Ayurveda

Por Maribel Rincón


El Ayurveda, término sánscrito que literalmente significa "ciencia de la vida", es un antiquísimo sistema médico practicado en la India desde hace más de 5.000 años. Uno de los primeros textos que data del primer milenio antes de Cristo es el Charaka Samhita, del médico Charaka, contiene reflexiones, recomendaciones dietéticas, estilo de vida, causas de las enfermedades, tratamiento y pronóstico, así como los efectos de innumerables plantas y vegetales. Otro texto de la misma época es el Sushruta Samhita, del cirujano Sushruta, en él se describen complejas técnicas de extirpación de cuerpos extraños, de intervenciones oculares y de cirujía plástica en el rostro. A lo largo de los siglos esta Medicina Tradicional ha ido desarrollándose y se ha convertido posiblemente en la de mayor experiencia clínica y terapéutica. Actualmente está creciendo el interés y la aceptación en todo el mundo porque ofrece soluciones prácticas a factores problemáticos de la medicina del siglo XXI, siempre en un profundo respeto por la persona y por la naturaleza. Ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un sistema médico tradicional y el Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias de Estados Unidos (NCCAM) la ha catalogado dentro de los sistemas profesionales mayores.
Según la medicina ayurvédica, la salud depende del equilibrio entre los cinco elementos que componen el cuerpo : agua, tierra, fuego, aire y éter, los cuales se encuentran influenciados por la acción de fuerzas o energías vitales denominadas doshas, que están constantemente fluctuantes. La enfermedad aparece cuando se rompe este equilibrio. Existen tres doshas : vata, pitta y kapha , si se produce un exceso o un déficit de alguna de ellas se genera un desequilibrio que impide el flujo de prana , energía vital que entra en el cuerpo mediante la alimentación y la respiración. Estas doshas son las responsables de la constitución física de las personas, así como de sus características psicológicas y de su tendencia a enfermar o sanar.
Existen múltiples procedimientos para realizar el diagnóstico: información del historial personal y familiar, estilo de vida, dieta habitual…, además de una exploración física completa de observación, palpación y auscultación. El objetivo es definir la constitución dóshica del paciente y sus posibles alteraciones para así establecer el tratamiento adecuado que permita restaurar el equilibrio. Entre los recursos terapéuticos que utiliza el ayurveda se encuentran aquéllos cuya finalidad es desintoxicar el organismo, como es el ayuno o el “panchakarma” (emesis, purga, enema, insuflación nasal, sangría), otro fundamental es la dietética, totalmente personalizada según la naturaleza prakrítica del enfermo, y también se encuentra la fitoterapia y los minerales, con una selección de más de cinco mil formulaciones distintas. Otros métodos terapéuticos utilizados son los ejercicios del yoga y los masajes.

ESTILO DE VIDA RECOMENDABLE
La medicina ayurveda recomienda un conjunto de hábitos diarios que evitan que la energía se disipe y que simbolizan el anclaje del ser humano en el mundo.

Por las mañanas:

  • Levantarse tranquilamente dejando un tiempo para desperezarse
  • Darse una ducha
  • Lavarse los dientes, nariz y oídos
  • Realizar las necesidades de eliminación
  • Practicar algunas asanas de yoga o ejercicios de estiramiento
  • Dedicar unos minutos a estar en contacto consigo mismo
  • Desayunar según la constitución personal.

Por las noches:

  • Conectar de nuevo consigo mismo, establecer un hábito de relajación
  • Recibir un masaje antes de acostarnos o bien dárnoslos a nosotros mismos aunque sólo sea en los piés o la cabeza para mejorar la calidad del sueño.
ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D