Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

EL HOLISMO: UNA FORMA DISTINTA DE GESTIONAR LA SALUD

Si nunca escuchó la palabra, le recomendamos que ahora tome buena nota de ella porque no nos cabe duda de que la evolución del concepto salud en la sociedad occidental va cada vez y de manera más clara en esa dirección. El holismo, del griego holos, que significa entero, total, aplicado al individuo apunta a la integración de sus aspectos espirituales, emocionales, ambientales, sociales, físicos y mentales, para conseguir un estilo de vida saludable, del que él es el principal responsable. No en vano, como dice el Centro para el Control de enfermedades de Estados Unidos (U.S. Centres for Disease Control and Prevention), los hábitos de vida que elegimos libremente cada día son en un 43 por ciento responsables de nuestra salud.

Todo ello quiere decir que lo que la salud holística está demandando en el ser humano, básicamente, es una actitud de madurez responsable para que se eduque y haga un esfuerzo en conseguir su bienestar, considerando todas sus dimensiones ya que todas se relacionan entre si y de su equilibrio depende su estado de bienestar.

Pero cuando se habla de medicina holística también se está apuntando a una búsqueda de la raíz de la enfermedad, para no quedarse en el tratamiento sólo y exclusivamente de los síntomas como tradicionalmente ha hecho la medicina convencional. Un planteamiento que está cambiando por parte de la medicina alopática, que ha empezado a aceptar el uso de técnicas no invasivas, o farmacéuticas, y a acudir a lo que denomina ‘medicinas complementarias’ cuando el caso lo requiere.

Porque hay algo en lo que cada vez está más de acuerdo la comunidad científica médica, y es en el hecho de que el síntoma (cualquier tipo de malestar corporal) no es sino una llamada de atención, una guía que nos brinda el organismo para que miremos más allá de la superficie, en la raíz, y averigüemos qué está funcionando mal y por qué.

Para ello, y desde un enfoque holístico de la salud, entender la interdependencia de todos los elementos que nos conforman como seres humanos es fundamental, porque hay un principio que dice que un sistema biológico no se explica como la suma de sus partes. Y así lo transmite el director del Centro Asistencial y de Humanización de la salud, San Camilo, José Carlos Bermejo, cuando dice que “los profesionales de la salud de hoy no pueden perder de vista que detrás de cada problema o patología está la totalidad del individuo”.

Master en bioética y counselling, y autor de una treintena de libros relacionados con la salud, Bermejo va más allá del modelo integral holístico al referirse al cuidado de las personas enfermas. “Holístico –dice- no es sólo ver al enfermo globalmente, sino que consiste en partir de la complejidad del ser humano y del mundo entero, atravesado por la vulnerabilidad e interaccionando con la totalidad de los sujetos, produciéndose una concatenación de vínculos que pueden favorecer o entorpecer los procesos de salud”.

Y así se refiere a la salud mental no ya como ausencia de patologías sino también de obsesiones o visiones muy cerradas y definitivas de las cosas, y a la salud relacional refiriéndose a quien se relaciona bien consigo mismo “porque siente equilibrio en la relación con su cuerpo, algo que proviene de la autoestima, la experiencia de paz, el saber disfrutar y tener capacidad de postponer la gratificación”. También hace mención a las relaciones sanas con los otros (cuando experimentamos ternura, equilibrio y nos reconocemos interdependientes), y de la salud espiritual y emocional, si tenemos un buen manejo de nuestros sentimientos hacia el mundo y los demás.

Con todo este programa de actuación en el proceso de reencuentro con nuestro bienestar, verdaderamente no queda más remedio que afirmar que la concepción holística es una forma distinta de gestionar la salud.
Una visión integradora del hombre ‘no es sólo la ausencia de enfermedad o dolencia, sino también la responsabilidad en la gestión de la propia vida, de los propios recursos intelectuales, relacionales, físicos, espirituales…’

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D