Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

MEDICINA TRADICIONAL CHINA
LA ACUPUNTURA

La Medicina Tradicional China (M.T.C) es un método natural de curación que tiene miles de años de historia y que probablemente ha curado a más personas que cualquier otro sistema médico. Sus diferentes ramas, la acupuntura, la farmacopea, el Chi Kung, la dieta, el masaje, etc... buscan restaurar el equilibrio del paciente potenciando sus propias facultades.

En la M.T.C es de capital importancia el diasnógtico de la enfermedad para el cual se toma en consideración los aspectos físicos, mentales, emocionales y espirituales que conforman, de una manera integral, al paciente.

Además del diagnóstico pulsológico, los médicos chinos realizan un escrupuloso y exhaustivo análisis del enfermo sobre cuatro pilares: observación, escucha, palpación e interrogatorio cuyo objetivo es encontrar el desequilibrio que ha dado a dará lugar a la enfermedad. El diagnóstico chino es tan sutil y profundo que puede desvelar alteraciones en sus más incipientes estados.

¿QUÉ ES LA ACUPUNTURA?

la acupuntura La Acupuntura es una forma tradicional de medicina oriental que se originó hace miles de años. El caso más antiguo registrado en la historia de un tratamiento eficaz con acupuntura data de más de 2.000 años. Está escrito en Shih Chi = (Archivos históricos) que Pien Chue del periodo de los Estados Guerreros (475-22 a.c) revió a un principe moribundo en coma utilizando acupuntura.

La Acupuntura consiste en estimular puntos específicos en el cuerpo utilizando agujas muy finas. Estos puntos acupunturales también pueden ser estimulados presionándolos o con calor, frío, ultrasonido y láser para obtener resultados terapéuticos.

La Acupuntura es usada extensamente en Oriente ( Japón, China, Corea, etc...) para tratar una gran variedad de enfermedades y forma parte del sistema Oriental de medicina preventiva unida a ejercicios (Chi Kung) y una correcta dieta. Su uso se ha extendido por Europa (Alemania,Inglaterra,Francia, etc...), la antigua Unión Sovietica y norte y Sud America.

ES PELIGROSA LA ACUPUNTURA?

El índice de peligrosidad en la acupuntura es prácticamente nulo. En las manos de un médico competente, con conocimientos completos de Medicina Tradicional China y Anatomía Humana la acupuntura es una terapia sumamente segura. Hoy día se utilizan agujas desechables (de un solo uso).

Investigaciones de famosas y reconocidas Universidades Norteamericanas, como la U.C.L.A (Universidad de California, Los Angeles) han comprobado que en más de 30.000 tratamientos de acupuntura estudiados, ni hubo ni un sólo caso de infección, de agujas rotas o de daños a nervios u órganos.

La acupuntura por regla general no es dolorosa y la mayoría de la veces las agujas ni se sienten por lo que resulta un tratamiento muy natural y eficaz de curación. Sin embargo personas que sientan aversión por las agujas pueden ser tratadas con digitopresión.

¿COMO TRABAJA LA ACUPUNTURA?

La acupuntura era originalmente explicada en términos de la antigua filisofía taoísta que trabajaba el cuerpo humano más en términos de energía que de materia. Los antiguos chinos creían en la existencia de una energía vital llamada "Chi" que estaba presente en todos los seres vivientes y que recorría el cuerpo a través de canales específicos llamados "meridianos". Mientras que la energía circule libremente por estos canales de salud se mantiene. Cuando por alguna razón el flujo de energía es obstaculizado este sistema energético se altera y aparece la enfermedad.

Aunque la medicina convencional no acepta esta explicación tradicional, científicos han comprobado que los puntos acupunturales poseen propiedades físicas y eléctricas específicas. Al estimular estos puntos se producen reacciones fisiológicas en el cuerpo como cambios en las pulsaciones del corazón, en la presión arterial, en la química de la sangre, en las funciones y en la actividad del cerebro.

Muchos estudios han sugerido la posibilidad de que los efectos analgésicos de la acupuntura sean debidos al estimular la producción en el cuerpo de sustancias naturales parecidas a la morfina llamadas "endorfinas".

Experimentos científicos cuidadosamente ejecutados han demostrado claramente que la acupuntura conlleva más sugestión o hipnosis pero que, al igual que en cualquier clase de terapia especifica, el aspecto psicológico entra en juego.

¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDEN SER TRATADAS EFICAZMENTE CON LA ACUPUNTURA?

Aunque no es una panacea para todos los problemas médicos, la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de dolores agudos y crónicos y de otras enfermedades está ampliamente documentada.

Dolencias que normalmente responden bien al tratamiento de la acupuntura incluye dolores de cuello (torticolis), hombro, espalda, cintura, rodillas, ciática lumbalgia, migrañas y dolores de cabeza, artritis ( particularmente osteoartritis), neuralgias ,
(neuralgia del trigemo) y lesiones de nervios, bursitis, codo de tenista, espasmos musculo-esqueléticos, esguinces y fatigas músculo-tendiosas.

La acupuntura también puede ser útil en el tratamiento de la hipertensión, del asma, bronquitis, alergias nasales y enfermedades de la mujer como dolor y desorden en la menstruación, leucorrea, etc...

Unida a técnicas psicoterapeuticas adecuadas, la acupuntura ayuda a curar problemas psicológicos como depresiones nerviosas, insomnio, tensión, estrés y control del peso corporal.

Estudios han demostrado la eficacia de la acupuntura en ciertos casos de la pérdida de la audición, tinitus, enfermedades dermatológicas, hipertensión y problemas gastro intestinales como gastritis, ulceras, colitis, indigestiones, etc..., así como en alteraciones cardiovasculares, genito-urinarias y metabólicas.

Los éxitos conseguidos por la acupuntura en el campo de la terapia anti-tabaco y anti-drogas están ampliamente documentadas.

Como en cualquier clase de medicina la acupuntura no es 100% efectiva. El grado en el cual el paciente puede ser ayudado depende de muchos factores como pueden ser la naturaleza y severidad del problema, su duración y el daño orgánico que esté presente.

¿CUÁNTOS TRATAMIENTOS SON NECESARIOS?

El número de tratamientos varía según ls enfermedades y el paciente. Pocos tratamientos y a veces un solo tratamiento puede ser suficiente en enfermedades agudas. Enfermedades crónicas necesitan generalmente de más tratamientos siendo la respuesta inicial má variable. Existen pacientes que experimentan un empeoramiento de la situación después del primer tratamiento para notar seguidamente una mejoría, sin embargo la mayoría de los pacientes nota que están ocurriendo cambios y que la situación de la enfermedad no es la misma. Por las razones mencionadas es importante que un paciente termine el tratamiento antes de forjarse unjuicio sobre la efectividad de la acupuntura.

Como regla general 6-8 tratamientos deben ser considerado un número mínimo siendo necesarios a veces alrededor de 15 tatamientos. No existe un número máximo de tatamientos y el progreso debe ser evaluado periódicamente. Es razonable continuar el tratamiento mientras el paciente siga mejorando.

Volver

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D