Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..


LA TERAPIA FLORAL COMO ESTRATEGIA ALTERNATIVA EN PSICOTERAPIA


todos los que están enfermos les diría lo siguiente: la enfermedad no habría podido conseguir el poder que posee hoy día si el hombre no hubiera olvidado la protección natural contra la enfermedad, las plantas medicinales de las praderas. Además, no hay ninguna enfermedad que pueda resistir el poder curativo de la planta adecuada si el paciente tiene el sincero deseo de sanar de nuevo. Realmente la enfermedad no puede resistir a la planta medicinal correcta, como no puede hacerlo la oscuridad cuando las ventanas están abiertas de par en par y la luz del sol entra a raudales.”
Edward Bach

“No nos fijemos en la enfermedad, pensemos solo en como ve la vida el enfermo.”
Edward Bach

INTRODUCCION

En el amplio perfil de la psicología, la intervención psicoterapéutica ocupa un lugar fundamental, como eslabón imprescindible de un proceso dirigido a la comprensión e intento de solución de la problemática del paciente, en aras no solo de la recuperación de su salud psicofísica, sino también de su realización mas plena como ser humano en el despliegue de su potencial de desarrollo y crecimiento. Ello explica la diversidad de modelos psicoterapéuticos y autores, que con los más variados y disímiles enfoques han abordado este tema a lo largo de la historia de la Psicología como Ciencia.


En los últimos tiempos, la tendencia dentro de la Psicoterapia, es a la integración, apareciendo el Modelo Ecléctico, como un intento para encontrar elementos validos dentro de los diversos enfoques y combinarlos de manera armoniosa. Para ello, hay aspectos básicos que deben tenerse en cuanta: la concepción de la Psicoterapia, la concepción del hombre, y la concepción de la personalidad.


A partir de la concepción del hombre como un sistema holistico, surge en la primera mitad del pasado siglo la Terapia Floral de Bach, en el contexto de la Medicina Vibracional. Las esencias florales vivas, se encuentran entre las modalidades naturales que propician la curación; ellas contienen energías sutiles de alta frecuencia que ejercen una acción terapéutica sobre el ser humano.


Edward Bach (Inglaterra, 1886-1936), fue el descubridor de un sistema floral, que desde el punto de vista de sus aplicaciones curativas, conserva hoy toda la vigencia y efectividad, siendo aprobado por la OMS (1976), como terapia alternativa.


Este sistema terapéutico se apoya en el criterio de que distintos factores emocionales y rasgos de la personalidad, contribuyen a la predisposición general patológica (lo cual es corroborado en nuestros días por las investigaciones psiconeuroinmunologicas). Bach consideraba que la relación dolencia-personalidad era efecto de patrones energéticos disfuncionales de los cuerpos sutiles (...) y llegó a la conclusión de que la disonancia mental y energética prevalecía sobre el proceso concreto de la dolencia /por lo que/ las energías vibracionales sutiles de las esencias florales podrían ser útiles para reconducir los patrones emotivos disfuncionales. (1)
Partiendo de las concepciones del Sistema Floral de Edward Bach, con posterioridad, en otros lugares del mundo, se han creado diversos sistemas a partir de flores autóctonas de cada zona; por lo que existen las esencias florales de California, del Mediterráneo, de Venezuela de Argentina, del Caribe, entre otros.


El objetivo fundamental, es ilustrar acerca del uso y posibilidades de dicho sistema, en el abordaje de algunas de las problemáticas motivo de consulta en Psicología.
A pesar de la importancia que concedemos a esta propuesta, no debe soslayarse la necesidad de investigadores –teniendo en cuenta lo novedoso de la misma- que profundicen tanto teórica como metodológicamente en su estudio, en el contexto socio-histórico, razón esta de validez para su abordaje y presentación.

DESARROLLO- Relación entre Cultura, Educación y Psicoterapia.
A lo largo de la historia de la humanidad, aparece el elemento cultural como “telón de fondo”sobre el que se proyecta –e interactúa- el devenir socio-histórico del saber, que se ha ido estructurando y tomando diferentes caracteres en intima relación con dicho contexto.
Así, en un análisis muy somero, podemos observar las peculiaridades de las culturas Oriental y Occidental, desde su concepción del mundo –y del hombre- hasta el uso de sistemas y técnicas para abordar esta problemática, que responden a distintos trasfondos filosóficos. Desde la medicina Ajurvedica (India), la Teoría Ying-Yang (China) como base de la Acupuntura, hasta las actuales corrientes bioenergéticas de Occidente, pasando por la Homeopatía (Hahnemann), la Terapia Floral (Bach), incluyendo la Teoría Psicoanalítica de Freud, la Orgonterapia de Reich y la Bioenergética de Lowen, por solo citar algunas, el saber humano ha girado en torno a un elemento fundamental: la energía y su relación con el sistema mente-cuerpo, en un intento por explicar el funcionamiento del hombre y la relación salud-enfermedad.
A pesar de las diferencias culturales y enfoques que en otros momentos históricos parecían irreconciliables, desde los últimos años del recién finalizado siglo, la humanidad esta inmersa inevitablemente, en un proceso de integración, lo cual es expresión de esa necesidad de búsqueda de respuestas que no se detiene y que intenta una explicación lo mas armónica posible del Hombre y su relación con la Naturaleza y el Universo.


Concepción Filosófica de Edward Bach
Para una cabal comprensión de los postulados de los que parte el Dr. Edward Bach en la formación del Sistema Terapéutico, es imprescindible ubicarse en el entorno de la época en que realiza sus investigaciones.
Fuentes fundamentales de las que parte son las concepciones de Hipócrates y sus ideales de curación, Paracelso, que hablaban de la “divinidad del hombre” y Hahnemman, que ubicaba el surgimiento de la enfermedad en un plano superior al físico.
Bach conocía al saber humano como una unidad entre Alma y Mente ( o Personalidad): el Alma se correspondería con nuestro yo espiritual, nuestra esencia inmortal que forma parte de la energía universal y la Personalidad, seria lo que conocemos como “nosotros mismos” y que es material y transitoria. La salud se corresponde con una sintonía entre Alma y Personalidad, conduciendo el equilibrio y crecimiento del hombre hacia estadios cualitativamente superiores. La enfermedad es una consecuencia de “un conflicto entre el Alma y la Mente”(2), y su manifestación en el cuerpo, es el producto final de ese desequilibrio; por ello, el centrar el origen de la dolencia en el cuerpo físico, solo lograra una recuperación externa y parcial, manteniéndose la posibilidad de su reaparición: “ningún esfuerzo dirigido únicamente al cuerpo puede hacer algo mas que reparar superficialmente el daño y no hay curación en ello, puesto que la causa sigue siendo operativa ye n cualquier momento puede volver a demostrar su presencia en otra forma”(3).>br> Investigaciones recientes prueban la veracidad de este postulado, demostrando que los estados mentales y emocionales de una persona influyen sobre las diferentes enfermedades.
Por tanto, siguiendo su línea de pensamiento, Bach considero que era necesario primero, intentar la sanación de las causas de la enfermedad y después trabajar con su correlato en el plano físico: “Primero debe ser sanado el espíritu, luego le seguirá el cuerpo” (4).
En este proceso curativo, el verdadero éxito se logra por acumulación de lo positivo desplazando lo negativo, lo correcto desplazando lo equivocado. Al respecto G. Vlamis cita a Bach: “Si bien el odio puede ser superado con un odio mayor, solo puede ser curado con el amor. La crueldad puede prevenirse por una crueldad mayor, pero solo puede eliminarse si se desarrollan cualidades de compasión, solidaridad, piedad” (5)
Por tanto, la labor del medico –consideraba Bach- es la de encontrarse en situación de ayudar a sus pacientes, mostrándoles las virtudes latentes que hay en ellos y que no desarrollan, o las cualidades negativas que se oponen a los mandamientos de su mejor yo (...) (6).


Como operan las esencias florales:
Partiendo de estos postulados, Bach estableció estados emocionales básicos y descubrió 38 esencias florales que corrigen la disonancia o inestabilidad de los mismos;
1. Temor.
2. Incertidumbre.
3. Falta de interés por las actuales circunstancias.
4. Soledad.
5. Hipersensibilidad a influencias y opiniones.
6. Abatimiento o desesperación.
7. Excesiva preocupación por el bienestar de los demás.


Los elixires florales son extraídos de la parte curativa viviente de la planta (que no es física, sino abstracta; esta no puede ser mensurada ni analizada con un compuesto químico, pero si fotografiada), donde se concentra la energía esencial de la misma; su efecto sobre el hombre es fundamentalmente vibracional (lo cual ha podido constatarse a través de la fotografía Kirlian). Su acción terapéutica va produciéndose desde el síntoma más externo o evidente, hasta niveles más profundos, conduciendo al paciente a un mejor autoconocimiento.
La descripción de este sistema, así como los postulados en los que se apoya, ilustra ostensiblemente su relación con los modelos terapéuticos mas contemporáneos, tales como el enfoque humanista y la Psicología transpersonal, por solo citar algunos.
Por otra parte, resulta evidente la participación activa del paciente y su compromiso con el tratamiento en pro de una autentica curación.

Relación terapeuta-paciente.
La incorporación de las esencias florales al tratamiento psicoterapéutico, propicia un intercambio entre terapeuta y paciente que les permite funcionar como un equipo de trabajo, orientado a las metas propuestas (tanto a corto como a largo plazo), facilitando o “abriendo” el camino en la aplicación de técnicas específicas. así, en situaciones tan complejas y difíciles de abordar o intervenir a trabes de la palabra, (crisis por Shocks, depresión, etc.), el remedio floral va estabilizando energéticamente a la persona y conduciéndole a un estado que le permita una mayor receptividad las propuestas del terapeuta, ayudando a trabajar incluso la resistencia del paciente. Este va tomando cada vez mas clara conciencia de su problemática y de su respuesta al tratamiento, propiciando su evolución terapéutica.

PRESENTACION DE UN CASO
Paciente: MSV
Sexo: Femenino.
Edad: 10 años.
Escolaridad: 5to. Grado.

MOTIVO DE CONSULTA
Paciente remitida a la consulta de Psicología por el Pediatra y el Dermatólogo, por presentar lesiones en la piel (Liquem Estriado); las lesiones se ubican fundamentalmente en piernas y mejillas, aunque también aparecen algunas en abdomen y antebrazo izquierdo.

HISTORIA DE LA ENFERMEDAD ACTUAL
Un año antes fue tratada en estos servicios por el mismo motivo, pero en aquella ocasión el diagnostico fue Psoriasis. Recibió tratamiento con Acupuntura, produciéndose la remisión de la sintomatología. A los 6 meses de dicho tratamiento, reaparece la sintomatología, reaparece la sintomatología, pero esta vez con las características ya mencionadas. Se le indico tratamiento de Lasser-Terapia, sin observarse mejoría, por lo que después de varias sesiones abandono el tratamiento y fue remitida entonces a nuestro servicio.

ANTECEDENTES PATOLOGICOS PERSONALES
Unica hija de padres divorciados, que mantenían excelentes relaciones, a pesar de esta condición. Un año antes de a aparición de la enfermedad, el padre abandono el país, aunque seguía manteniendo buenas relaciones y atenciones a la hija, a pesar de la distancia. El modo fundamental de comunicación padre-hija es la vía telefónica, siendo este frecuente. La menor accede de buen grado a este intercambio, pero la madre, trata de evitarlo (en lo personal), acompañándola todo el tiempo que transcurre la conversación telefónica y pretextando evasivas “sutiles”, para no hablar directamente con el padre de la paciente.

HISTORIA ESCOLAR
Buenos rendimientos docentes. En el aula se muestra algo retraída; tímida en sus relaciones con coetáneos, al punto que se deja golpear y usurpar sus pertenencias.

AMBIENTE SOCIO-ECONOMICO.
Madre universitaria. Trabaja. Buen salario. Padre preuniversitario.
ANTECEDENTES PATOLOGICOS FAMILIARES.
Tio materno padece de Cirrosis hepática. Abuela paterna con trastornos psiquiátricos (impresiona Neurosis Histérica).

AL EXAMEN
Menor eutrófica, de buen nivel de comprensión, globalmente orientada, que accede a la entrevista, estableciéndose un buen rapport. No se aprecian alteraciones en la esfera cognitiva. Desde su entrada al cubiculo de trabajo, mantiene una sonrisa “cliché”, aun cuando esta haciendo uso de la palabra. Se muestra ansiosa y es algo escueta en sus intervenciones. Manifiesta temores (a la oscuridad, a permanecer sola en una habitación, y a dormir sola, de hecho, duerme con la madre). Refiere que desea ver a su papa, que lo extraña. No alteraciones de hábitos.

ID: Trastorno Psicosomático
TRATAMIENTO
1era. Consulta: Se aplica técnica de Dibujo Libre, destacándose en este, rasgos de ansiedad, inseguridad, depresión y tendencia a la minusvalía. Se indica un primer frasco de esencias florales, con la siguiente formula: IMPATIENS: (Para la impaciencia, irritabilidad, ansiedad)
ROCK ROSE: (Para el terror pánico, o que se alarman con facilidad)
HOLLY: (Para le odio, envidia, celos, sospecha)
WILLOW: (Para la amargura, el resentimiento, el rencor)
CHERRY PLUM: (Para la desesperación, miedo a perder el control, a hacer cosas terribles)
CRAB APPLE: (Para quien se siente sucio de mente y cuerpo, sentimientos de vergüenza). Útil en afecciones de la piel.
STAR OF BETHLEHEM: (Para toda clase de shocks y sus secuelas; eventos de perdida)
MIMULUS: (Para personas tímidas; para los que sienten miedo de cosas conocidas).
RED CHESTNUT: (Para los que siente temor y preocupación excesiva por los otros)
Se indicó además Crema de Esencias Florales, para las lesiones de la piel, con la siguiente fórmula:
CRAB APPLE
HOLLY
STAR OF BETHLEHEM
IMPATIENS
CHERRY PLUM
AGRIMONY: (Para la angustia; para los que ocultan las preocupaciones detrás de una buena cara)
HONEYSUCKLE: (Para los que sienten nostalgia por el pasado)
RESCUE REMEDY: (Para situaciones de emergencia y angustia)
Además se orientó a la madre sobre el manejo a seguir.

2da. Consulta:
(Un mes después): Se observa notable disminución de las lesiones. La madre refiere que en el aula, se peleo con una niña que frecuentemente molestaba a la paciente y que la maestra observa una participación más activa en clases y otras actividades.

TRATAMIENTO:
Se intenta Psicoterapia Breve, aunque no se avanzó con esta técnica, ni se logro que aflorara el conflicto intrapsíquico, ni movilización emocional.
Se indica un segundo frasco de esencias florales, con la siguiente fórmula:
AGRIMONY
IMPATIENS
ROCK ROSE
MIMULUS
HOLLY
RED CHESTNUT
CHERRY PLUM
CRAB APPLE
SELF HEAL: (Flor de California: Para despertar la capacidad curativa, para la desesperanza, sistema inmune. Para cicatrizaciones)
Se indicó Crema de Esencias Florales, para las lesiones en la piel, con la siguiente fórmula:
RESCUE REMEDY CRAB APPLE
SELF HEAL
HONEYSUCKLE
CHESTNYT: (Para los que repiten errores; no aprenden de la experiencia pasada)

Nota:
La combinación de las dos últimas flores de la fórmula, se usa en las lesiones cutáneas para que la piel recupere la memoria de su estado anterior (cuando estaba sana)
Orientación a la madre sobre manejo.
Se indica a la paciente:
Técnica de respiración abdominal.
Técnica de Relajación (FRI)
Visualización (Basándonos en los trabajos de Carl Simonton)
Terapia de apoyo.
Se indica Terapia Floral a la madre:
ROCK ROSE
MIMULUS
RED CHESTNUT
CHESTNUT BUD
HONEYSUCKLE
WALNUT: (Para abrirse a los cambios y cortar los lazos que la mantienen atada al pasado)
BEECH: (Para las actitudes críticas, intolerancia, arrogancia).
ROCK WATER: (Para los que son muy rígidos y estrictos; desean ser tomados como ejemplo. Se autoreprimen).

3era. Consulta:
(1 mes después): Se aprecia la desaparición casi total de las lesiones. Más comunicativa y desinhibida. Desaparición de la sonrisa “cliché”. En la escuela se refiere mejoría en las relaciones con los coetáneos, mejor delimitación de su espacio; continua activa en clases. La madre refiere que a los dos días de estar tomando el segundo frasco, estando sentada en la cama, sin razón aparente, tuvo un estallido de llanto angustioso, manifestándole su miedo porque ella (la madre) algún día la abandonara, puesto que ya el padre lo hizo, a pesar de su cariño por ella.
La madre manejó la situación mostrándole seguridad y afecto, apoyando a la niña, cesando el llanto de esta. A partir de entonces, duerme sola en su habitación, han desaparecido los miedos, se manifiesta con mayor independencia, toma decisiones propias y su emotividad es más auténtica.
La madre también se siente más segura, tanto en lo personal, como en sus relaciones con la niña.
2 meses después, todas las lesiones desaparecieron.

Valoración:
A través del caso presentado, se han intentado ilustrar el uso de las esencias florales, como estrategia terapéutica de apoyo a otras intervenciones, evidenciándose su validez en este sentido.

CONCLUSIONES
El uso de la Terapia Floral en el contexto de la intervención psicológica, puede considerarse como una estrategia alternativa válida para el logro de los objetivos y metas terapéuticas propuestos.
No obstante, al terapeuta debe mantenerse alerta en cuanto a la tendencia o riesgo de absolutización d esta técnica, menospreciando otros recursos psicológicos, de ya probada validez en la Psicoterapia.
Se impone la realización de investigaciones orientadas a profundizar en las posibilidades y limitaciones de la técnica, así como a sistematizar los resultados obtenidos.
Las terapias basadas en el uso de las esencias florales, ofrecen posibilidades de integración, no solo con otras técnicas, sino también del poderoso potencial de la Naturaleza, en beneficio del más pleno desarrollo del ser humano.
REFERENCIAS.
1) GERBER, RICHARD: La Curación Energética. Ediciones Robin Book. Barcelona, 1993. p. 152
2) BACH, EDWARD: La Curación por las Flores: Editorial EDAF. Madrid, 1980. Pág. 26
3) IDEM: Pág. 27
4) _______________: Los Remedios Florales. Escritos y Conferencias. Ed. Plus Vitae. Madrid, 1993. p. 61
5) STERN, CLAUDIA: Remedios Florales de Bach. Lugar Editorial. Buenos Aires, 1994. p. 17
6) BACH, EDWARD: Los remedios Florales. Escritos y Conferencias. Ed. Plus Vitae. Madrid, 1993. p. 78
7) STERN, CLAUDIA: Remedios Florales de Bach. Lugar Edtorial. Buenos Aires, 1994. p. 20

BIBLIOGRAFIA
AM, ELSA: Terapias Alternativas. Cuandernillo No. 1. (Folleto). Santa Clara, 1996
BACH, EDWARD: Los remedios Florales. Escritos y Conferencias. Ed. Plus Vitae. Madrid, 1993
: La Curación por las Flores: Editorial EDAF. Madrid, 1980
BELGRAVE, DIANA: Autosanación Por Las Flores de Bach. Alfadil Ediciones. Venezuela, 1995
ESPECHE, BARBARA: Flores de Bach. Manual Práctico y Clínico. Ediciones Continente. Argentina, 1993
GERBER, RICHARD: La Curación Energética. Ediciones Robin Book. Barcelona, 1993
MARC EDMOND: Guía Práctica de las Nuevas Terapias. Ed. Kairóz. Barcelona, 1993
Notas de Clase
RIVAS-TORRES, RODOLFO: Como escribir y presentar un artículo para su publicación. En Psicopraxis, 1 (1), ene-jun. México, 1993
SCHEFFER, MECHTHILD: La Terapia Floral de Bach. Teoría y Práctica. Ediciones Urano. Barcelona, 1992
: Experiencias con la Terapia Floral de Bach. Ediciones Urano. Barcelona, 1992
STERN, CLAUDIA: Remedios Florales de Bach. Lugar Edtorial. Buenos Aires, 1994

AUTORA: Lic. Diana Fránquiz Rodríguez.

Volver
ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D