Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA BELLEZA
Definición



El término de belleza supone mucho más que un rasgo genético, sino un compendio de factores que han tenido su origen desde los comienzos de la historia. A continuación vamos a hacer un repaso por la evolución de la misma y veremos como ha sido un hecho muy presente en todas las etapas.

De la etapa de la PREHISTORIA no podemos hablar con demasiada exactitud ya que no se posee demasiada información, sin embargo, sus inquietudes las podemos encontrar plasmadas en numerosas pinturas en las que se utilizaban diluidos en excipientes grasos y que se han conservado fosilizados, lo que nos hace pensar que estos mismos ingredientes se utilizaban también en la cara y el cuerpo para así utilizar sus propios cosméticos.

La ETAPA MESOPOTÁMICA (6000-2000 a.C.) está muy relacionada con la actual, ya se practicaba la depilación y el cuidado de uñas, dientes y orejas. Con lo que respecta a cosméticos se fabricaban diversos tipos de perfumes y se utilizaban máscaras para pintar los ojos con “khol”, una especie de pintura hecha a base de antimonio.

En la ETAPA EGIPCIA (5000-525 a.C.) el ideal de belleza eran los cuellos largos, ojos redondos, cabellos negros, labios rojos y dientes muy blancos. Es un canon que está muy establecido en la actualidad.

Los cosméticos que utilizaban eran polvos a base de alheña para teñir las mejillas de rojo y rojo anaranjado. Para suavizar la piel utilizaban ungüentos, aceites, perfumes, para lavarse utilizaban un jabón compuesto de potasa o álcali extraído de las cenizas de plantas como la haya.

El refinamiento de los cuidados estéticos era enorme. Fórmulas secretas embellecían a las reinas de Egipto que, con mucha rapidez, eran imitadas por sus cortesanas. Los peinados, las pelucas, los baños de leche, las estilizadas siluetas, todo formaba parte de una cultura en la que lo espiritual, el arte, la religión y la ciencia tenían una importancia fundamental.

GRECIA(3400 a.C-476 d.C) fue la civilización de la belleza. Ha sido tal su influencia en las culturas occidentales posteriores que su cultura y su arte han configurado el llamado ideal clásico de belleza. Eran, en contraste con los egipcios, todos los estamentos sociales los que compartían su inquietud por la estética.

La mayor atención la prestaban al cuidado del cuerpo. Los cánones de belleza griegos no toleraban ni la grasa ni los senos voluminosos. Era necesario cultivar el cuerpo para conseguir la perfección estética que consistía en, además de tener senos pequeños y fuertes, poseer un cuello fino y esbelto y los hombros proporcionados.

En el RENACIMIENTO (1460-1750 aprox.) el ideal de belleza de las mujeres nobles italianas consistía en tener un cuerpo de formas muy curvadas, la frente alta y despejada, sin apenas cejas y la piel blanquecina. Tener el pelo rubio era sinónimo de buen gusto y para conseguirlo mezclaban los extractos más extraños. Un ejemplo de belleza renacentista lo encontramos en la Gioconda, una pintura de prestigio mundial del artista Leonardo Da Vinci que aun con el paso del tiempo sigue despertando la una gran atención.

Estas han sido las etapas más importantes por las que ha pasado la belleza. Pero nos centraremos un poco en la actualidad y haremos un repaso desde los años 50 hasta la etapa actual.

En los AÑOS 50 los cambios fueron apresurados y los nuevos estilos e ideales de belleza se imponen con rapidez. Por ejemplo, las actrices de Hollywood pusieron de moda las curvas y las formas redondeadas como un ideal de belleza en el cuerpo de la mujer. Personalidades como Marilyn Monroe o Sofía Loren fueron mujeres admiradas por su belleza a pesar de que nunca usaron una talla 36.

Sin embargo, este canon de belleza fue derivando, a partir de los AÑOS 70, hacia un ideal de belleza del cuerpo de la mujer cada vez más delgado y estilizado, influido por las vanguardias, las modas de la alta costura y la irrupción en las pasarelas de nuevos diseños que han influido sobremanera en la estética femenina.


El progresivo adelgazamiento en el arquetipo de belleza en la mujer ha llegado al extremo de imponer, a partir de los AÑOS 90, un canon de belleza dominado por una delgadez extrema, en muchos casos antinatural. Este ideal de belleza, impuesto por las estrellas del cine, la música, la publicidad y la moda, ha derivado en algunos casos, en problemas físicos basados en alteraciones en los hábitos alimenticios y de la autoestima ya que el ideal de belleza imperante se percibe como algo inalcanzable y la mujer de hoy puede llegar a sufrir que su cuerpo es inadecuado.

 

Autora: Carmen Cramizou.

Volver

 

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D