Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

LA PIEL: CÓMO CUIDARLA DESDE EL INTERIOR
Es el mayor de los órganos del ser humano, sin que posiblemente seamos conscientes de ello, y una elocuente tarjeta de presentación de aproximadamente dos metros cuadrados de extensión; desempeña un considerable número de funciones por su condición de frontera entre nosotros y nuestro exterior, pero sobre todo es un delator inmisericorde de nuestros desórdenes internos, e incluso un lienzo en donde se proyectan procesos somáticos y psíquicos, que un buen terapeuta conocedor de su lenguaje desvelaría con cierta facilidad. La piel, una fuente también inagotable de placer, encierra todo un universo que merece la pena descubrir, más allá de su aspecto puramente estético que, evidentemente, tampoco hay que descuidar.

Pese a esta realidad que intentaremos ir desgranando, el hecho más superficial y evidente mostrado fundamentalmente por la publicidad es que como escaparate de nosotros mismos que es, la piel debe ser tratada con esmero con la ayuda de cremas o aceites que han dejado de ser privativas del mundo femenino. La no tan reciente ya moda del rasurado masculino, o la depilación, que hace estragos en los salones de belleza, trae consigo nuevas líneas de productos para el after shave del varón, que compite a la par con la mujer en eso de lucir el palmito. Un torso masculino con cierto brillo, o unas piernas de mujer como las que muestran las pasarelas, evocan sobre todo salud.

Y evidentemente así es, pero de pronto en un rincón de nuestro universo corporal, oculto al exterior, una mancha, una inflamación, un granito o un absceso, aflora para denunciar que algo dentro de nuestro organismo está funcionando mal (porque si hay algo aceptado ya en una buena parte de la comunidad científica es que en cada parte encontramos el todo –pars pro toto llamaban los romanos a este fenómeno-), y como consecuencia habrá que ponerse manos a la obra para detectar qué mensaje más profundo nos está enviando esa llamada de atención.

Porque la piel, más allá de esa clasificación que todos conocemos de, seca, normal, grasienta, problemática, sensitiva o mixta, habla con otros lenguajes y tiene otras manifestaciones tan claras que cualquiera puede observarlas sin ser experto, si se pone colorada de vergüenza, blanca de miedo, sudorosa de excitación, o de gallina, y con el vello de punta, de horror. Expresiones elocuentes de que algo invisible como el miedo o la vergüenza, ante determinada situación buscan su punto de fuga a través de este órgano tan sumamente sensible. De la misma forma, como demostró el famoso psiquiatra suizo Gustav Jung, pionero en los experimentos sobre la conductividad eléctrica de la piel, ella puede ‘dialogar’ y responder a las ‘preguntas’ que se le hagan con una alteración inmediata de su conductividad eléctrica, llamada ESR.

Picor: algo quiere salir a la luz

Pero su elocuencia es tal que incluso el lenguaje coloquial está lleno de expresiones que remiten a su vocación de alertar sobre algo que emerge del interior, cuando se tiene ‘el pellejo muy duro’ o ‘la pielmuy fina’, o cuando se arremete contra nosotros e intentamos simbólicamente ‘salvar la piel’.

Para el psicólogo Thorwald Dethlefsen, en su ‘Metodología para el descubrimiento profundo de las enfermedades’, cualquier perturbación de un órgano interno se proyecta en la piel, y “el médico con un buen ojo clínico, examinando y palpando la piel averigua el estado de los órganos y trata sus afecciones desde las zonas de su proyección en la piel”, expresándose en la misma dirección que el profesor Félix Irigoyen, práctico en Medicina Tradicional China y director del Instituto Insumed, que avanzando un paso más afirma que “un terapeuta experimentado en los primeros minutos de tener a un paciente sentado frente a si ya ha debido hacerse una idea, a tenor de lo que muestra su fisonomía y el aspecto de su piel, sobre cuál es su desequilibrio interior”.

Desde esta perspectiva, tanto Dethlefsen, como su colega Rüdiger Dahlke, sostienen que frente a las enfermedades de la piel “el órgano con el que el ser humano entra en contacto con los demás”, conviene preguntarse si uno se aísla excesivamente,  cómo lleva su capacidad de contacto, si reprime con una actitud distante el deseo de compenetración, qué es lo que está tratando de salir a la luz (sexualidad, instinto, pasión, agresividad, entusiasmo), y qué le pica a uno en realidad.

En este sentido y refiriéndose al prurito (un fenómeno en forma de picor que acompaña a muchas enfermedades de la piel y que puede llevar a la desesperación), los médicos alemanes afirman que en el plano mental el picor indica que “algo que hemos pasado por alto nos excita”, manifestándose en forma de prurito para llamar  nuestra atención, pidiendo desesperadamente ser descubierto. “El rascarse” –dicen elocuentemente- “es una forma de escarbar o cavar, como se escarba y se cava en la tierra para sacar algo a la luz, así quien tiene picores rasca su piel en busca de lo que le pica y cuando lo encuentra se siente aliviado”.

Su lema, pues, de ‘rascar en la conciencia hasta encontrar qué es lo que pica’ ante cualquier enfermedad de la piel, invita no sólo a cuidarnos nutriéndola físicamente (con buena alimentación, cremas y sobre todo agua), sino también psicológicamente, buscando las razones internas de nuestro malestar.

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D