Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

EL CUIDADO DE LAS UÑAS
Las uñas y sus patologías

La salud de nuestras uñas es un reflejo de nuestra salud corporal.

Manifestaciones como manchas amarillas, estrías verticales, manchas blancas, uñas deformes, hongos…etc son indicios de que algo no funciona bien, las principales causas podemos catalogarlas en cuatro grupos:

 

ENFERMEDADES FÍSICAS

Si se padece algún tipo de patología interna, como mala circulación sanguínea puede ser que se manifieste de color azul en nuestras uñas, si se tiene alguna disfunción en el hígado las uñas podrán volverse de tono amarillento, si son frágiles la persona puede tener problemas de salud general o reumatismo.

He aquí una breve descripción de las diferentes sintomatologías que pueden apreciarse en las uñas:

Morfología y coloración:

Bandas trasversales: suelen llamarse líneas de beau, se trata de una alteración en el crecimiento de éstas. Las causas suele ser debido a procesos febriles o problemas nutricionales o debido al consumo de fármacos.

Bandas negras : a modo de código de barras, suele ser debido a problemas hormonales. Embarazo y tratamiento con medicamentos antipalúdicos.

Manchas blancas (leuconiquia) : se cree que pude ser debido a una falta de calcio ó pequeños golpes en ésta. A veces pueden asociarse a problemas de la glándula tiroidea.

Manchas amarillas: provocadas por el consumo excesivo de cigarrillos, también pueden aparecer debido al consumo de antibióticos (tetraciclinas).

Fisuras longitudinal de la uña(onicorexsis ): son fisuras o estrías longitudinal debido a una alteración en la nutrición, sobre todo por falta de minerales.

 

Estructura de las uñas:

Uñas débiles y gruesas : uñas que pueden llegar a desprenderse, suele asociarse a enfermos de psoriasis.

Uñas abombadas y grises : las tiene personas con problemas cardiacos o pulmonares crónicos.

Uñas frágiles y secas : debido a una falta de vitaminas A, B o E, ó incluso por falta de hierro o calcio.

Uñas cóncavas : suele asociarse a una falta de hierro, anemia crónica o un problema hepático.

Solución: ante la aparición de cualquiera de estas sintomatologías se aconseja acudir al médico.

 

INFECCIONES

Generalmente debido a la presencia de hongos y bacterias. Las micosis mas frecuentes que afectan las uñas de las manos y de los pies suelen ser provocadas por levaduras.

Síntomas:

Aparecen manchas amarillo blanquecinas y la uña se despega del lecho. Con el tiempo puede aparecer una coloración verdosa. La base de la uña se enrojece y es dolorosa. Esta patología puede aparecer inicialmente en una sola uña y posteriormente extenderse a las otras, ambientes húmedos puede favorecer la cronificación del proceso.
El método de diagnóstico usado es realizar un cultivo del polvo extraído del corte de un trozo de la uña, con este método se podrá saber cuales el hongo patógeno, el problema es que se deberá esperar un mes para conocer los resultados de las pruebas. Recuerde que para obtener un buen tratamiento es imprescindible un diagnóstico correcto.

Causas:

Hay una serie de factores que favorecen la aparición de hongos:

-Falta de higiene: la falta de limpieza, y el descuidado de éstas puede potenciar la aparición de patógenos indeseados, procure siempre mantener las uñas cortas y aseadas. - Falta de defensas: el uso prolongado de antibióticos disminuye las defensas de nuestro organismo, lo que hace sernos vulnerables frente a patógenos externos. También la presencia de ciertas enfermedades (diabetes) puede afectar a la aparición de estos.

- Pedicura inadecuada: el uso de instrumentos contaminados, oxidados…etc, la aplicación de esmaltes en mal estado sobre uñas previamente infectadas, cortes…etc pueden propiciar el desarrollo de los hongos.

- Calzado inadecuado: el uso de calzados sintéticos y con falta de transpiración facilitan la acumulación de humedad, condiciones adecuadas para desarrollar los hongos. Zapatos que se usan constantemente sin darle tiempo a airearse también permitirá la formación de hongos en el propio zapato, que luego pasaran a las uñas de los pies.

Tratamiento :

Se aplicará un tratamiento tópico y oral antifúngico, de larga duración unos 2 meses como mínimo.
La extirpación quirúrgica de la uña, solo se realiza en casos graves.

Consejos :

Lleve una higiene adecuada, tenga especial cuidado si intercambia zapatos de desconocidos, en las zapaterías procure ponerse una bolsita de plástico para probarse los zapatos y use un calzado adecuado que permita una transpiración adecuada de los pies.

 

AGENTES QUÍMICOS

El contacto con productos de limpieza dañan considerablemente las uñas, así el contacto continuo en agua.

Solución: usar siempre guantes protectores, y mantener las uñas bien hidratadas, con cremas ó aceites.

Aceite de oliva: Coloque en un vaso un par de dedos de aceite de oliva y sumerja las uñas durante 5 minutos una vez al día antes de irse a dormir.

Aloe Vera: Mezcle un poco de gel de aloe con una crema hidratante (ó pulpa de aguacate) y aplíquelo sobre las uñas una vez al día. También puede optar por comprar una crema hilarante enriquecida con aloe vera.

Milenrama: Realice baños con la infusión(un par de cucharadas por vaso de agua).

 

ALIMENTACIÓN

Una dieta desequilibrada puede manifestarse fácilmente en la salud de las uñas, por ejemplo una falta de hierro hace que éstas se vuelvan frágiles, una falta de biotina (vitamina H) producirá una pronta rotura de las uñas. Las vitaminas A, B, C, ácido fólico, calcio, zinc o el yodo son imprescindibles para la formación des uñas sanas.

Solución: cambiar los hábitos alimentarios, decantarse por consumir fruta y verdura.

Vitamina A: espinacas, zanahorias, berros, borraja, albahaca, tomate.

Vitamina B: cereales integrales (avena, trigo, cebada…), frutos secos (almendras, avellanas, nueces…), verduras (espinacas, rábanos, endivias, lechugas…), levadura de cerveza y la soja, avena y cebada son ricos en vitamina B7.

Vitamina C: necesaria para absorber la vitamina A y E, su déficit provoca debilidad en los capilares, buena para fortalecer el sistema inmune. Puede encontrarla en pimientos, escaramujo, y frutas como las mandarinas, la naranja, pomelos y el limón.

Zinc: el apio, higos, patatas, berenjenas, borrajas, espárragos…etc son ricos en este mineral.

Biotina: principalmente se encuentra en la clara del huevo.

Hierro: se puede encontrar en las legumbres (guisantes, habichuelas, frijoles negros, soja, lentejas, etc.) , vegetales de hoja verde ( coles de bruselas, espinacas y berzas) y en los frutos secos ( almendras, avellanas, nueces ).

Yodo: se encuentra en legumbres (habas, guisantes) frutos secos (pistachos, avellanas, almendras, anacardos), frutas (piña y fresas) y en espinacas y patatas.

Calcio: consuma legumbres (frijoles negros y blancos, los garbanzos, los cacahuetes), verduras(espinacas, coles, nabos) y frutos secos (higos secos y almendras).

 

A traves de las uñas podemos diagnosticar diferentes patologías

Volver

 

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D