Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

CONCIENCIA DE MOVIMIENTO Y EJERCICIOPRIMEROS PASOS

Consideraciones previas:

  • Mentales: Aspectos psicológicos, objetivos, preferencias, hábitos.
  • Reconocimiento médico antes de comenzar un programa de ejercicio: estado de salud al comenzar, programa personalizado.
  • Materiales: Necesidades para realizar el ejercicio, presupuesto, horario.

 

 

Mentales/psicológicas: Para comenzar cualquier nueva actividad en la vida hay que plantearse las razones que determinan este paso; si se encuentra una buena razón personal, las posibilidades de éxito son mayores. Como todos sabemos, realizar ejercicio previene múltiples enfermedades y aporta variados beneficios que mejorar globalmente la calidad de vida.
Seguidamente se detalla una lista de razones por las que debe incluir el ejercicio en su agenda diaria; ¿cuáles lo motivan más?



  • Para reducir el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Para controlar y bajar la presión arterial.
  • Para reducir el nivel de colesterol “malo” en sangre y aumentar “el bueno”.
  • Para disminuir el peso y la grasa.
  • Para aumentar la energía.
  • Para desarrollar musculatura.
  • Para incrementar la densidad ósea.
  • Para mejorar la estabilidad en las articulaciones y su movilidad general.
  • Para mejorar la postura corporal.
  • Para reducir el riesgo a sufrir fracturas o lesiones.
  • Para controlar el estrés.
  • Para aumentar la autoestima.
  • Para mejorar la alerta mental.
  • Para mejorar el sueño.
  • Para mejorar la salud sexual.
  • Para relajarse.
  • Para liberar hormonas del grupo de endorfinas que producen placer y optimismo.
  • Para aumentar la actividad social, relacionarse y compartir con otros experiencias, vivencias, etcétera.


Además de analizar las razones que lo impulsan a hacer ejercicios, debe también estudiar la clase de ejercicio que prefiere y el tiempo que desea invertir en ello.
En cuanto a sus preferencias puede empezar preguntándose:
Si le gusta realizar ejercicio en solitario o en equipo.
Al considerar estos factores se ofrecen algunas sugerencias a continuación.

  1. Pérdida de peso, aumento del atractivo físico. Con el ejercicio físico se mejoran las proporciones corporales, el tono muscular y la autoestima. El mantenimiento de un peso corporal estable y proporcional a su constitución física es necesario para beneficiarse de buena salud y calidad de vida. Para perder grasa y aumentar la musculatura se aconsejan los siguientes ejercicios: correr, aerobics, pesas, abdominales, flexiones, etcétera.
  2. Lograr una buena forma física , prevenir enfermedades. Para lograr una buena forma física y mantenerla a largo plazo se debe ejercitar de 3-5 veces por semana en las tres modalidades de ejercicios: aeróbicos (mejora corazón y pulmones), musculación (resistencia y fuerza) y estiramiento (flexibilidad).
  3. Problemas de salud. Diferentes lesiones y problemas de salud requieren diferentes ejercicios (fortalecimiento muscular, actividad aeróbica, etc., que deben basarse en una tabla realizada por un especialista).
  4. Estrés. Cualquier ejercicio y actividad física regular ayuda a combatir el estrés y a eliminar la tensión diaria. Algunas actividades específicamente recomendadas son: tai chi, yoga, artes marciales, boxeo...
  5. Conocer gente. Realizar actividades en grupo proporciona una estabilidad emocional a través de este sentimiento de integración y apoyo social.
    Si se realizan actividades como bicicleta, andar..., se recomienda pertenecer a clubes o asociaciones.
  6. Si prefiere hacer ejercicios en solitario.. Se le recomiendan deportes/actividades como: caminar, nadar, correr, patinar, bicicleta.
  7. Si prefiere hacer ejercicios en equipo: Se le recomienda: baloncesto, futbol, voleibol, padel, tenis.

    Otros aspectos psicológicos positivos que desarrolla la práctica del ejercicio y el deporte son la constancia, la creación y cumplimiento de metas y objetivos con sus consecuentes recompensas.




RECONOCIMIENTO PREVIO AL EJERCICIO

De forma general, se afirma que todas las personas se beneficiarían de la práctica del ejercicio o el deporte, aun las que sufren de alguna enfermedad. El factor principal a respetar es un reconocimiento médico previo del estado de salud y adaptar la actividad física a esa situación personal; todo ello indispensable para prevenir lesiones y aprovechar al máximo las bondades del ejercicio.

Materiales: Equipo, presupuesto, horarios.

Presupuesto:


Para ejercitarse no hace falta dinero, sólo tiempo y ganas, aunque en la elección y práctica de uno u otro ejercicio puede influir el nivel económico personal.
Hay deportes que requieren un alto costo en equipamiento y práctica, tales como alpinismo, golf, windsurf...
Afortunadamente, la mayoría contamos con instalaciones deportivas municipales que son muy asequibles para todos los bolsillos.
El Caminar, correr, ciclismo, etc., no precisan tarjeta de crédito, además son actividades que se realizan a solas y en cualquier momento del día.
También existen deportes en grupo tales como futbol, baloncesto, tenis o padel, etc., que son económicos y despiertan la actividad social. Además del compromiso y la constancia.

Horarios:


Hoy día todos dependemos del reloj, estamos programados para desempeñar nuestro trabajo, pero esta actividad no está reñida con el ejercicio. Hay que convencerse de que la práctica diaria de ejercicios es un seguro de vida y una forma de funcionar más y mejor en el trabajo/profesión/vida personal, amén de mejorar nuestra calidad de vida, por todas estas razones usted no puede esquivar esos 30 minutos tan necesarios de movimiento al día. Si durante alguna temporada realmente carece de tiempo, podría realizar alguna actividad física o deportiva durante el fin de semana.
La falta de tiempo no es un problema si usted sabe organizarse; incluyendo cierto grado de ejercicio durante el día estará contribuyendo al cambio paulatino en sus comportamientos y adoptará de este modo una conciencia de movimiento, que es la forma más inteligente y efectiva de garantizar su salud, además de la más efectiva junto con la alimentación.

Conciencia del movimiento

De igual modo que en nuestra profesión trabajamos para alcanzar objetivos y percibimos cómo nuestros esfuerzos se valoran y remuneran, reconfortándonos el sentimiento y el placer de la tarea realizada; al trabajar sobre la forma física obtendremos estos mismos resultados y sentimientos positivos.
En todo caso, recuerde que instaurar un hábito en la rutina diaria no es cuestión de un día ni de dos, por lo que debe mantener en mente los beneficios y las razónes que lo han impulsado. Frente a cualquier “obstáculo” en la vida, su pensamiento no debe girar en torno a la dificultad de hacerlo, sino en el valor que tiene realizarlo; si realmente vale la pena, nada lo detendrá. En el caso del ejercicio regular y adecuado, no cabe la menor duda de que vale la pena.
Por otro lado, recuerde que todo tiene su tiempo, tome las necesarias precauciones y adapte el ejercicio a su condición física. Cultive la paciencia y el placer de hacer las cosas, no sólo de lograrlas. Disfrute tanto del camino como del logro.


Comience de manera pausada, pues lo más importante es la constancia; aunque dedique poco tiempo al ejercicio, persista a lo largo de las semanas, los meses y los años; con el tiempo empezará a disfrutar y ya no lo dejará.

Si le sirve de ayuda puede hacer algún test cada “x” tiempo sobre sus mejoras.
  • Apunte cuánto tarda en recorrer cierta distancia y repita la prueba el mes siguiente, se dará cuenta de este modo cómo su cuerpo es más veloz y resiste mejor. O puede contar las flexiones, abdominales o pesas que hace y verá su progreso con el tiempo.
  • Suba unas escaleras y apunte el tiempo utilizado; repítalo el mes siguiente.
Con lo anterior tomará conciencia de cuánto mejora y le ayudará a seguir ejercitándose.

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D