Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..
VARICES
Aparición - Consejos


Introducción


Con la llegada del calor muy posiblemente hemos comenzado a sentir las molestias de las piernas hinchadas y el miedo a la aparición de las dolorosas y antiestéticas varices. Se conoce como varices al proceso de dilatación de las venas bien sean visibles, como pequeñas “arañitas” debajo de la piel y de cordones más o menos gruesos, o de venas dilatadas invisibles a los ojos por tratarse de conductos más profundos. Esta disfunción circulatoria afecta aproximadamente al 15 % de los hombres y al 25% de las mujeres entre la población adulta occidental.
Tal vez en la primera etapa, cuando apenas aparecen unos pequeños hilillos de color rosáceo, lo único que nos preocupe es la estética, pero con el tiempo empezarán a llegar los síntomas que generalmente acompañan a las varices : sensación de pesadez en las piernas, dolor, hinchazón en los tobillos y, cuando aumente la insuficiencia venosa podrán surgir complicaciones inflamatorias (flebitis) que traerán consigo una serie de alteraciones al nivel de la piel ( cambio de color de ocre a morado) y la posibilidad de una ulceración ya que una epidermis mal drenada y mal nutrida se torna más frágil.

¿Por qué aparecen?

La función del sistema respiratorio es transportar oxígeno y nutrientes disueltos en la sangre hacia los tejidos del organismo a través de una extensa red de vasos. La sangre es impulsada desde el corazón a los tejidos a través de los vasos arteriales, cuyas paredes musculares son elásticas. Esa misma sangre es la que vacía de nutrientes y cargada de desechos regresa al organismo a través de las venas, de paredes delgadas y poco elásticas .Puesto que la mayor parte del tiempo nos encontramos de pie, el recorrido de la sangre en su regreso al corazón se hace en contra de la gravedad, o sea, desde los piés hacia arriba. Por esa razón las venas tienen unas válvulas en su interior que la sangre vuelva hacia atrás. Es principalmente a través de la contracción de la musculatura de las piernas que se impulsa este retorno sanguíneo, por esos en numerosas veces se ha llamado a las piernas “el segundo corazón”.
Cuando por diversos factores la presión en el sistema venoso aumenta y/o cuando las paredes de las venas se debilitan, entonces, con el tiempo se produce la dilatación.

Factores que favorecen su formación :

- La herencia genética.La mitad de las personas que las padecen tienen antecedentes familiares de insuficiencia circulatoria . Esto indica que el tejido de sostén en estas personas es más débil.
- El sexo. Las varices tienen una frecuencia de aparición dos veces mayor en las mujeres que en los hombres.
- El embarazo. Al aumentar la presión sobre la pelvis y los miembros inferiores, además de la compresión de las grandes venas a su paso por el abdomen, dificulta el retorno venoso.
- La bipedestación. Pasar muchas horas de pié como ocurre en la realización de algunas profesiones consideradas de riesgo : peluquería, comercio(dependientes), cocineros, etc.
- El calor. Las altas temperaturas favorecen la dilatación de las venas dificultando la circulación sanguínea. Sobre todo se debe tener mucha precaución a la hora de tomar el sol o de exponer a las piernas directamente a fuentes de calor como los braseros o radiadores.
- La vida sedentaria. Si pasamos muchas horas sentados la sangre tiene que hacer un gran esfuerzo para subir hasta el corazón traspasando los pliegues de los tobillos, rodillas y caderas.
- Mala alimentación. Se ha demostrado que una cantidad mayor de 30 gramos al día de grasas saturadas favorece la aparición de graves trastornos orgánicos, entre ellos, la alteración de la circulación venosa y linfática.. Cuando la dieta es demasiado alta en proteínas y grasas animales se sobrecarga al hígado, influyendo así negativamente en el sistema circulatorio .Además una dieta pobre en fibra favorece el estreñimiento, el cual puede llegar a formar otro tipo de venas varicosas denominadas hemorroidales, más conocidas como hemorroides.
- Hábitos dañinos. El tabaco, el café, el té, el alcohol, la bollería industrial, etc., son factores que dificultan directa o indirectamente la circulación periférica.

CONSEJOS :

- Ejercicio regular. Será muy positivo dar paseos con calzado adecuado, caminar descalzos por el césped o la orilla del mar, y hacer ejercicios que estimulen el retorno venoso. También practicar yoga o tai chi son alternativas muy recomendables.
- Alimentación sana. Deberá incluir muchos alimentos frescos tales como frutas y verduras, cereales integrales variados, legumbres, frutos secos y aceite de oliva virgen.
- Fitoterapia. Algunas plantas o raíces como el ginko, el jengibre, el castaño de Indias, el diente de león y el hammamelis han resultado ser muy eficaces.
- Acudir al doctor. En el caso de que las varices ya se hayan desarrollado podremos estudiar aconsejados por un médico la posibilidad de erradicarlas, actualmente existen numerosos métodos.

TABLA DE EJERCICIOS

1-SENTADOS: -Con los talones apoyados en el suelo juntar y separar las puntas de los piés varias veces.
-Balancear los piés desde los dedos hasta los talones varias veces.

2-TUMBADOS: - Con las piernas elevadas hacer círculos con los tobillos en ambas direcciones.
-Con piernas elevadas hacer un pedaleo.
-Flexionar y extender alternativamente los dedos de los pies.

3-DE PIE: -Caminar de puntillas 20 o 30 pasos y luego repetir pero caminando con los talones.
-Realizar pequeños botes sobre los pies.

4-FINALIZAR CON UN AUTOMASAJE. Comenzar por abajo e ir subiendo suavemente recorriendo toda la pierna.



Haga ejercicios!, pequeños cambios en el estilo de vida puede aportar grandes beneficios en nuestra salud.

Volver

 

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D