Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

‘La muerte silenciosa’:

LA  HIPERTENSIÓN,  EL RESULTADO DEL ESTILO DE VIDA DE  LA  PERSONA

Aunque se desconoce el mecanismo de la hipertensión arterial más común, los expertos médicos la relacionan con factores como la herencia, la edad, el sobrepeso, la diabetes, el elevado colesterol, el estrés y el tabaquismo, añadiendo que en la mayoría de los casos es el resultado del estilo de vida de la persona. El día mundial de esta enfermedad, celebrado en mayo, nos alerta una vez más de sus riesgos, recordando que en España la padece el 35% de la población -10 millones de españoles- un 70% de los cuales son mayores de 65 años.
Según el doctor Carlos de Teresa, responsable del programa de Nutrición y Salud de la Fundación Española del Corazón, “sobre esta enfermedad no hay control, existe desconocimiento y es sumamente traicionera, con una patología que va minando sutilmente la salud al dañar los vasos sanguíneos hasta que aparecen complicaciones graves o irreversibles”. En opinión de este experto el problema radica en que los españoles menores de 50 años creen que su salud es buena o muy buena, y no valoran el cambio de y recomienda “controlar los hábitos de  vida, disfrutar con lo que se hace, tener más conciencia de sí mismo, un tiempo de reflexión y meditación”, para señalar que todos estos factores “evitarían o disminuirían el tratamiento farmacológico en los hipertensos, pudiendo ser tan beneficiosos como un tratamiento farmacológico”.

Unas afirmaciones en la misma  línea del estudio Dicopress, que se publicará en breve en ‘Medicina Clínica’, que añade que el 70% de los hipertensos españoles presenta un riesgo cardiovascular alto o muy alto, asociado a ciertos factores de riesgo que tienen que ver con los hábitos de vida poco saludables. Todo ello sin contar con ese 85% de pacientes que no cumplen las medidas higiénico dietéticas, o el 40% que incumple la terapia farmacológica, según el doctor Emilio Márquez, coordinador del grupo de trabajo sobre el estudio del Cumplimiento de la Sociedad española de Hipertensión SEH-LEHLA.

 

Hipertensión, diabetes y sobrepeso
Y aunque es cierto que esta enfermedad afecta en los países industrializados a un 60% de la población mayor de 65 años, y la edad es un factor de riesgo no modificable, los expertos dicen que por ser frecuente la hipertensión en los ancianos esto no debe ser lo normal, ya que ser hipertenso a cualquier edad conlleva aumento de riesgo cardiovascular, es decir, de padecer complicaciones como infarto de miocardio, hemorragia o trombosis cerebral, insuficiencia renal etc.

De lo que no cabe duda es de la relación entre peso y presión arterial, y entre sobrepeso e hipertensión, ya que a medida que aumenta el peso se eleva la tensión arterial. Hecho mucho más evidente en menores de 40 y en mujeres. Entre esta población con sobrepeso la frecuencia de la hipertensión es entre dos y tres veces superior a la de personas de la misma edad que están en su peso ideal.

La otra población de riesgo es la de los diabéticos, que además necesita más medicamentos que el resto para controlarla, a lo que se suma el hecho de constituir per se un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. En todos los casos se recomienda una dieta adecuada, baja en sal, pérdida del exceso de peso y realización frecuente de ejercicio físico.

En cualquier caso aunque la hipertensión al inicio no presenta síntomas muy marcados, hay algunos que nos alertan como ansiedad, dolores de cabeza, fatiga, mareos al levantarse o cambiar de posición, y en el caso de que sea grave, confusión, visión borrosa, nauseas, dolor de pecho, respiración entrecortada, zumbido de oídos, hemorragia nasal, adormecimiento de la mitad del cuerpo y sudor excesivo. Sin embargo, también en ocasiones se puede tener la presión arterial muy alta –dicen los expertos- y no saberlo ya que usualmente no presenta síntomas, y de ahí que se le haya llamado ‘la muerte silenciosa’.

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D