Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

GRIPE A: UN BUEN PRETEXTO PARA FORTALECERNOS

La tercera víctima de la gripe A en Andalucía ha muerto este fin de semana, ascendiendo a dieciseís los fallecimientos en España por complicaciones derivadas de la enfermedad. El portavoz de la máxima autoridad sanitaria, la Organización Mundial de la Salud, Gregory Hartl ha dicho que “uno no debería organizar su vida por el virus en este momento”, pero el repunte esperado para los meses de otoño recomienda extremar la prevención. En una zona turística como la Costa del Sol, en la que el contacto con viajeros procedentes de otros lugares del mundo es algo común, la recomendación a los profesionales de la hostelería es estar atentos a cualquier síntoma que tanto trabajadores como clientes puedan presentar en relación con la enfermedad, y sobre todo algo verdaderamente práctico: fortalecer la defensas ejercitándose en unos usos alimenticios e higiénicos que están al alcance de todos.

De entrada habría que aclarar que si la gripe produce anualmente cientos de miles de muertos en todo el mundo, no es por el virus en si, como acabamos de ver con la últimas muertes del fin de semana en Andalucía, sino por las complicaciones en personas con sistemas inmunitarios deprimidos, que se identifican claramente con cuatro grupos de población: niños, embarazadas, ancianos y enfermos.

Para ellos recomendamos una alimentación rica en frutas y verduras que aumente las defensas, porque aportará vitaminas A, C y E, y minerales como el cinc, el hierro, el selenio y el cobre; un aumento del consumo de proteínas vegetales, presente en legumbres, frutos secos, algas marinas, soja, y levadura de cerveza (más fáciles de digerir que las animales) y, finalmente, una disminución del consumo de alimentos refinados propios de la repostería industrial y llenos de aditivos químicos, e ingerir  zumos, agua, o infusiones de equinácea, tomillo, alfalfa, escaramujo, genciana o espino albar. Todo un menú que mejorará nuestro sistema inmunológico.

Pero además de la alimentación hay factores como el sedentarismo, el alcohol y el tabaco, que influyen negativamente en el estado de nuestras defensas, y fundamentalmente la falta de descanso y el estrés, enemigos acérrimos del sistema inmunitario.

En cualquier caso si usted, tenga la edad que tenga, padece alguna de las enfermedades que detallamos a continuación, presentará una mayor probabilidad de sufrir complicaciones y deberá extremar su cuidado,  como ha advertido el Ministerio de Sanidad para alertar a los ciudadanos:

  • Enfermedades del corazón (excepto hipertensión).
  • Enfermedades respiratorias crónicas.
  • Diabetes en tratamiento con fármacos.
  • Insuficiencia renal moderada-grave.
  • Enfermedades de la sangre como hemoglobinopatías o anemias, si son moderadas o graves.
  • Obesidad
  • Personas sin bazo.
  • Enfermedades hepáticas crónicas avanzadas
  • Enfermedades neuromusculares graves
  • Inmunosupresión (incluida la del VIH-SIDA, o las producidas por fármacos que tienen que tomar personas transplantadas).
  • Menores de 18 años con tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico (Aspirina).

En cualquier caso las medidas de prevención señaladas por la OMS para evitar contagiarse y contagiar a otros si ya se padece, aplican para toda la población 

  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser, y tirarlo luego a la basura; y si no hay pañuelo, taparse con el brazo y nunca con la mano.
  • Limpiar frecuentemente las superficies de muebles, pomos de las puertas, objetos... con los productos de limpieza habituales, y ventilar a menudo la casa
  • Si se está enfermo,  seguir los consejos de los profesionales sanitarios.
  • Evitar besos y contacto muy cercano, y no compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

Y es que igual que en la gripe estacional, el contagio se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, mediante secreciones nasales y gotitas que se expulsan al hablar, al estornudar o al toser y que pueden quedar en manos, superficies de objetos o dispersas por el aire.
Pero atención si alguien ha contraído ya la gripe estacional y empieza a presentar síntomas como sensación de falta de aire, dificultad al respirar, dolor torácico, aspecto amoratado de piel y labios, esputos de color anormal, fiebre elevada, caída de la tensión arterial o alteraciones de la conciencia, porque son signos de peligro que indican una progresión hacia una gripe más grave. En los niños sobre todo el peligro se manifiesta en una respiración acelerada, dificultad para respirar y despertarse, y pocas o ninguna gana de jugar. En todos los casos la visita del médico se hace indispensable.
No obstante conviene saber que el virus puede trasmitirse desde un día antes de empezar con los síntomas, hasta siete días después, aunque los tres primeros son los más virulentos y se recomienda permanecer en casa para asegurarse de no transmitirlo a otras personas.
Para quienes no han contraído la gripe A pero pertenece a cualquiera de los grupos de riesgo, el Ministerio de Sanidad ha recomendado vacunarse, como cada año, aunque la vacuna se espera que esté disponible antes de finalizar 2009. Y si bien una vacuna no garantiza una total inmunidad frente al virus, si da cierta protección y reduce el riesgo de complicaciones. Mientras esta llega, entrenarnos en los hábitos de una vida saludable puede llegar a ser nuestra mejor defensa.
Dr. Gaspar García
Responsable de Educación para la Salud en el Colegio Médico

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D