Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

PAUTAS DIETÉTICAS EN LA DESHABITUACIÓN DEL TABAQUISMO
Qué hacer para no aumentar de peso y mejorar la salud



Cada día son muchas las personas que intentan dejar el hábito del tabaco. De todos son bien conocidas las consecuencias dañinas que conlleva fumar:  riesgo a padecer numerosas enfermedades, tanto  cardiovasculares  y  cáncer , como problemas pulmonares.

Sin embargo no resulta nada fácil la deshabituación. La nicotina es una sustancia muy adictiva. Cuando sus niveles disminuyen aparecen una serie de efectos desagradables como el vértigo, la depresión, mayor irritabilidad,, ansiedad, falta de concentración, problemas de sueño, dolores de cabeza, cansancio y un aumento del apetito.

Por este motivo se debe recurrir a todas las ayudas posibles para lograrlo :  aumento del ejercicio físico, acudir a especialistas, etc. . La dieta debería ser un elemento más a considerar.

Se sabe además que el consumo de tabaco tiene consecuencias en el estado nutricional del fumador, generalmente más precario. Por tanto, las pautas dietéticas que se deben seguir irán encaminadas a paliar tanto las carencias nutricionales del futuro exfumador, como los efectos de la abstinencia a la nicotina, sobre todo el hambre y la ansiedad.

DESEQUILIBRIOS NUTRICIONALES

Son varias las razones que llevan a un mayor desequilibrio nutricional a los  fumadores. Por un lado  se trata de personas que se preocupan menos por su salud y por lo tanto de su dieta, además suelen ser menos activas. Por otro lado  se ha comprobado que tienen menor sentido del gusto y del olfato, lo que podría justificar sus preferencias por alimentos con demasiada grasa saturada, por las carnes y sus derivados, así como por ingerir más café y alcohol que los no fumadores. La menor ingesta de frutas, verduras, hortalizas, lácteos ,  grasas vegetales, poliinsaturadas, hidratos de carbono y fibra, llevan al organismo a una disminución de los niveles de nutrientes.

Existe una importante reducción de antioxidantes, muy necesarios para hacer frente al mayor estrés oxidativo  producido por las sustancias que se encuentran en el humo del tabaco. Los niveles de vitamina C son entre un 25 y un 40% más bajos que en los no fumadores. También son más bajos los niveles de beta—carotenos, vitamina E, ácido fólico , vitaminas del grupo B, así como minerales: calcio, magnesio, hierro y yodo.

AUMENTO DE PESO

Al abandonar el hábito del tabaquismo una de las mayores consecuencias es la subida de peso, generalmente mayor en el caso de las mujeres, casi siempre más preocupadas por su imagen corporal. Éste puede ser uno de los principales obstáculos para querer dejarlo.

La disminución del metabolismo como consecuencia de la falta de nicotina y la supresión de sus efectos anorexígenos, hacen que aumente la sensación de hambre y disminuya el gasto energético. A esto hay que añadir que la privación de la nicotina crea ansiedad, la cual se intentará aliviar con el consumo de determinados alimentos nada favorecedores.

Por otro lado, al dejar de fumar se vuelven más sensibles el gusto y el olfato, con lo que habrá mayor disfrute de los alimentos que llevará a comer más, logrando así un aumento de peso.

Por norma general al abandonar el tabaco se sube 3 o 4 kilos de peso. Bien vale la pena  ganar estos kilitos si lo comparamos con todos los grandes beneficios que conlleva dejar este hábito tan dañino. No hay que obsesionarse en querer hacer una dieta restrictiva demasiado pronto. Algunas investigaciones realizadas para analizar cuál es el mejor momento para ello, han concluido que no son efectivas cuando se realizan en las primeras semanas de la deshabituación, y que  además suelen llevar a un mayor desequilibrio, con su consiguiente recaída. Las dietas para el control de peso es mejor realizarlas después de dos meses de haber dejado el tabaco. Conviene llevar un seguimiento de 9 meses para la completa estabilización del peso.

CONSEJOS

  • Consumir alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, los cuales pueden ayudar a regular la síntesis de los neurotransmisores, implicados en la regulación de la ansiedad y del humor. Limitar en lo posible los azucarados.
  • Aumentar gradualmente el consumo de frutas y verduras. Son alimentos de gran volumen y bajo contenido calórico que ayudarán  a crear sensación de saciedad. Además tienen muchas vitaminas, minerales y fibra , normalmente deficientes en los fumadores.
  • Elegir alimentos bajos en grasa, sobre todo las carnes( que sean magras) y los lácteos.
  • Evitar los productos de alta densidad calórica: patatas fritas, snacks, repostería, salsas, etc.
  • Cocinar preferiblemente al vapor, a la plancha o al horno.
    Aumentar el consumo de líquidos, especialmente agua, zumos naturales de frutas y verduras, infusiones y caldos. Evitar cualquier bebida asociada al hábito de fumar.
  • Evitar los dulces y comidas picantes pues pueden estimular el deseo de fumar.
  • Tomar preferiblemente comidas calientes y de larga masticación para aumentar la sensación de saciedad.
  • Repartir  las comidas a lo largo del día. Cinco o seis comidas ligeras en lugar de dos más copiosas. Ayudará a que los niveles de glucosa se mantengan más constantes y disminuirá la sensación del estómago vacío.
  • Tener siempre a mano palitos de zanahoria, apio o manzanas para cuando lleguen los ataques de ansiedad. Al masticar se alivia la tensión ,y además de ser muy saludables, tienen muy bajo contenido calórico.  

 

Autora: Maribel  Rincón.

Volver

 

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D