Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

EL PROBLEMA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

El tan conocido dicho: "Mens Sana, corpore sano", es una de las verdades más universales. Decir que nuestra salud mental y física están íntimamente unidas y relacionadas es algo tan obvio, que nos sorprendemos cuandoMens Sana, corpore sano constatamos que la sanidad en líneas generales dedica mucha más atención y medios a la salud física que a la psíquica.

¿Que ocurre?, si sabemos que es muy importante el cuidado de la salud mental por qué motivo no se presta más atención a programas de prevención de estas patologías, o se llega a una concienciación de la detección a tiempo de patologías de esta índole?

Si en la población de un país aparecen cifras considerables de individuos mentalmente no saludables habrá que hacer un esfuerzo en solucionar o ayudar a prevenir estos trastornos en la población.

En España, como en el resto de los países desarrollados, se reconoce el incremento de enfermedades de este tipo, las más destacadas actualmente por número de afectado son las siguientes:

1. Depresión.

2. Esquizofrenia.

3. Epilepsia.

4. Adicciones (abuso del alcohol, drogas, etc...).

5. El Estrés.

6. El Insomnio.

7. Pánico.

8. Trastornos obsesivos compulsivos.


El comportamiento óptimo de un individuo está garantizado por la calidad de su salud mental. Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades mentales suponen el 12,5 % de los gastos económicos a nivel general. El problema no radica en el coste económico, sino en la necesidad de un cambio en la sanidad para poder prever estas patologías y tratarlas eficazmente y a tiempo, evitando de este modo el creciente aumento de enfermos con estas patologías.

Es importante señalar que el ritmo desenfrenado característico de esta época, está enrolando cada vez más adeptos a engrosar las filas de las patologías mentales.

El Estrés Los humanos participamos de la misma esencia, la evolución de la especie continua, es un proceso inacabado. Los más fuertes tienden a adaptarse al medio para sobrevivir, mientras que otros sucumben o no logran subscribirse a los nuevos ritmos de vida. En muchos de los casos estos nuevos ritmos sociales generan la aparición de nuevas enfermedades mentales, como es el caso del estrés.

El caso de las enfermedades mentales es muy peliagudo, estás generan un círculo vicioso que repercute o afecta a toda la población. Si no se trata de solucionar el problema, prestando más atención a estos enfermos, realizando campañas de información, prevención, adaptación a los nuevos ritmos de vida, en definitiva concienciarnos realmente de lo importante que es el cuidado de la salud mental, pasaremos a un estadio en el cual estos enfermos serán una lacra social como ya lo son otras muchas enfermedades: alcoholismo, ludopatía, abuso de sustancias, etc...

Hoy en día están desarrollándose enfermedades especificas de esta época en la que vivimos y sus incesantes cambios están generando numerosos trastornos a toda la población desde niños a mayores.

Muchas costumbres y valores que daban solidez y dirección a nuestras vidas se están perdiendo. Ante toda esta amalgama de situaciones personales, ¿pueden realmente los médicos de familia resolver los casos que se le presentan, con los medios de que disponen?. ¿Están suficientemente formados y capacitados para resolver las nuevas enfermedades mentales?, la pregunta está en el aire.

Muchas de las enfermedades mentales graves acaban siendo las causantes de un mayor riesgo de muerte, según los científicos las patología mentales repercuten en un riesgo superior a fallecer comparado con el resto de la población que se encuentra en situación anímica placentera. Este estudio fue llevado acabo por miembros del Veterans Affairs Medical Center, de San Francisco, supervisado por Mary A. Whooley.

Para poner un ejemplo, en el British Medical Journal, se especificó que muchos de los jóvenes bajo los efectos de drogas o sustancias tóxicas que se encuentran en estado depresivo tienden a presentar una mayor probabilidad a experimentar relaciones sexuales de riesgo con todo lo que ello reporta (enfermedades de transmisión sexual, como el caso del Sida.)

Las enfermedades mentales afectan a todos los sectores de la población, los casos de niños con afecciones o patologías mentales está en aumento, ellos también sufren el ritmo de evolución en la sociedad actual, muchos de ellos desarrollan cuadros de depresión generados en su gran mayoría por la inestabilidad familiar de la que están rodeado, por la separación de sus padres, por problemas en el ámbito escolar (desarrollo de la violencia en la escuela), etc... . Leer también: "Los valores esenciales de los niños".

Cuando el niño presenta casos de antecedentes con problemas mentales , se ha de hacer un seguimiento detallado , vigilando su comportamiento de manera especial, el riesgo para ellos/as es relativamente mayor que para el resto. Leer también: "El Estrés que se transmite en casa".

Nuestros mayores, tiende a deprimirse, si a esto unimos que su organismo a perdido parte de su capacidad regenerativa y sus cualidades físicas tienden a ir en detrimento. Entonces no debemos infravalorar su salud mental, pues en su positivismo y equilibrio mental radica la fuerza para resolver sus problemas físicos.

Ocurre que en la edad avanzada a nuestros mayores les afecta mucho el sentirse en soledad, muchos de sus seres queridos han desaparecido, en las grandes ciudades viven en grandes edificios que dificultan el trato en comunidad, o sus capacidades físicas están deterioradas que impiden el desarrollo o mantenimiento de la amistad.

Según las estadísticas en el caso de las personas de edad avanzada más de 25% de ellos/as experimentan periodos desmoralización, la falta de una actividad reconocida genera sentimientos de que han perdido su misión o lucha por la vida y se sienten derrotados, todo ello puede desembocar en desilusión y pensamientos negativos que agravan su situación física. Un 20% de nuestros mayores piensan a menudo en la muerte y la misma cifra revela que aquellos que están internados en residencias están deprimidos.

Es aconsejable para nuestros mayores realicen alguna actividad social o en comunidad, tales como voluntariados, con estas tareas se sentirán útiles a la sociedad y estarán más tiempo en compañía, beneficiándoles a su salud mental. Existe una opción más atrevida para aquellos mayores que les guste ampliar conocimientos y tengan interés por aprender. En la mayoría de las comunidades pueden acudir a cursos especialmente pensados para esta grupo de edad o incluso lo más osados pueden asistir a la Universidad, pasando el acceso para mayores de 25 años con el cual acceden a esta directamente.

Cada época promueve unos sueños en la sociedad, estos sueños pueden ser los causantes de nuevas patologías médicas, la actual tendencia consumista y la sobre valoración que damos actualmente al dinero, al éxito, a la belleza, entre otros muchos ha generado que enfermedades mentales como pueden ser: anorexia, ludopatía, depresiones, etc... se sitúen a la cabeza de patologías médicas actuales.



Volver
ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D