Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

RELACIONES ANÍMICAS
LAS RELACIONES LABORALES

A diferencia de la amistad, las relaciones laborales no se escogen o se realizan por voluntad propia, sino que surgen al encontrarse en el mLas relaciones laboralesismo espacio o entorno laboral.

Las relaciones laborales juegan un papel esencial en la vida del individuo, actualmente los individuos tienden a pasar más tiempo en el lugar de trabajo con los compañeros que con el resto de las relaciones personales que son la familia y los amigos.

Las relaciones laborales cordiales basadas en la cooperación y el entendimiento desarrollan la salud mental y el equilibrio emocional de los individuos, además de que aumentan los rendimientos laborales y por tanto los beneficios de la propia empresa.

En cambio cuando las relaciones laborales dan mucho que desear se establecen una serie de obstáculos que pueden llegar a producir estrés psicológico e incluso una pérdida o recesión del rendimient


Jerarquías en las relaciones laborales:

Dentro del mundo laboral al igual que en otros ámbitos de la vida se desarrollan diferentes escalas o jerarquías en función del poder que se ejerza dentro del grupo humano o social.

En el mundo laboral asistimos a dos maneras principalmente de relacionarnos:

1. Relación con una escala más alta o más baja que la nuestra.

2. Relación laboral entre iguales.

Las relaciones entre miembros de distinta jerarquía en la empresa se basan en dar ordenes y cumplirlas o acatarlas. La persona o superior encargado de dar las ordenes ha de servirse de la motivación para que el individuo realice lo que él esta ordenando; su actitud ha de ser no agresiva u hostil para que este la cumpla con eficacia y rapidez sin producirle sentimientos negativos o de resentimiento.

El personaje de la escala superior ha de velar por que se cumplan los objetivos trazados por la empresa en el plazo estipulado; mientras que aquel que las recibe debe de identificarse con la empresa y sentir que todos tenemos un papel indispensables cualquiera que este sea, sin el cual ni la empresa ni ellos progresarían.

Si la relaciones laborales se desarrollan en un ambiente óptimo tanto la empresa como los propios empleados experimentan múltiples beneficios. Las criticas constructivas emitidas de una manera positiva por los miembros superiores ayudará a operar un cambio en el empleado y estimulará una relación franca y amigable entre ambos. Pero la labor de los directivos o empleados de la escala superior no es sólo la de dar ordenes, sino que también han de guiar, explicar y orientar de cómo se desea que la empresa trabaje, es por esto que deben de lanzar una serie de claves para que el empleado sepa desenvolverse en su trabajo para que sus resultados sean los esperados por la empresa.

Las relaciones entre miembros de una misma jerarquía presenta ciertos problemas ya que aquí la estructura de poder desaparece, y suelen aparecer sentimientos muy relacionados con las envidias, la competitividad, los perjuicios personales (edad, sexo, raza, etc...), rivalidad por destacar y llamar la atención entre los miembros de la escala superiores, afán de promoción, etc...


Para que las relaciones laborales funcionen han de promoverse:

A) El respeto

B) La cooperación

C) La consideración entre todos los miembros

D) La comunicación, se necesitan abordar las cuestiones y problemas que puedan surgir, para darles soluciones, aclarar el origen y actuar sobre ellos de manera eficaz.

E) Mantener la distancia entre la vida laboral y la privada. Si es necesario se elevaran barreras para que la intromisión en la parcela privada no llegue a producirse.

F) Mantener niveles equilibrados, por ejemplo los miembros de la escala superior han de lograr un termino medio entre manifestarse como una persona inaccesible o próxima.

G) Ante las críticas: muchas veces se tiende a criticar a la persona, como individuo y no a la situación o al comportamiento que genero la respuesta. Muchas criticas destructivas se fundamentan sobre la base de personas con una autoestima y confianza por debajo de lo normal que enmascaran criticando a los demás.

Como superar las criticas de los compañeros:

Cerciorarnos de si son criticas infundadas o verdaderas, te puede servir preguntar a un compañero en el que confíes

Analizar los puntos que han sido criticados y deducir el porque de nuestro comportamiento.

Exponer el análisis anterior a la persona que ha formulado la crítica y explicarle el por qué de nuestro comportamiento.

Elaborar una reflexión mutua entre ambos, resolviendo y aclarando los malentendidos si los hubiera.

Admitir los fallos cometidos y responsabilizarse de los actos realizados con madurez.

Claves para que las empresas funcionen:

Motivar a los empleados.

Comunicación honesta entre los diferentes empleados.

Cooperación e interacción de los miembros.

Tolerancia.

Respeto a la intimidad.

Generar un ambiente propicio y agradable, evitando el estrés psicológico y promoviendo la armonía.

Empleo de un lenguaje en el que abunden las frases positivas.

La plantilla ha de ser:

Tenaz y con temple

Con empuje y perspectiva de futuro

Con suficiente automotivación para alcanzar los objetivos de la empresa

Las necesidades de la plantilla han de ser satisfechas de igual modo por la empresa, las relaciones con los empleados se vuelven hostiles cuando este cree no recibir aquello que merece. Puede llegar a producirse :

Rabia

Depresión

Insatisfacción y falta de motivación

Descenso del rendimiento

Numerosas bajas laborales

Constante movimiento de los efectivos.



Volver
ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D