Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

Veintiún países europeos buscan estrategias para reducir las muertes prematuras y las enfermedades relacionadas con el trabajo.

LAS AFECCIONES  DEL FUTURO EN EL TRABAJO
SERAN LAS ENFERMEDADES  MENTALES

Por sexto año consecutivo 21 países europeos y 250 representantes han alzado su voz en una sola dirección, a lo largo de dos días, en Perugia (Italia) para hablar de la necesidad imperiosa de que las empresas establezcan políticas y estrategias de vida saludable en sus lugares de trabajo, no sólo para reducir el número de muertes prematuras sino para evitar una cantidad considerable de enfermedades  relacionadas con el propio trabajo, que a partir de ahora serán las mentales. La presencia de Málaga en este encuentro, a través del responsable del área de Educación para la Salud del Colegio Médico de nuestra ciudad, doctor Gaspar García, da cuenta de la urgencia de introducir políticas saludables en nuestras empresas, como medida también para combatir la crisis económica.

La constatación de que en el futuro las afecciones del trabajo más importantes  serán las enfermedades mentales ha hecho que el objetivo a desarrollar durante los próximos  dos años por el Programa Move Europe, de la Red Europea Para la Promoción de la Salud en el Trabajo sea la salud mental; un territorio éste estrechamente relacionado con muchas de las enfermedades, en el sentido de que un altísimo porcentaje de las afecciones, como reconoce la Organización Mundial de la Salud, tienen un origen somático, dependiendo en buena medida de nuestra mente el estado de nuestra salud.

No en vano la depresión es calificada la epidemia del siglo XXI y será la segunda causa de discapacidad en Europa, algo preocupante para las empresas por las bajas que ocasiona, afectando en España, según las estadísticas, a un 10 por ciento de la población, es decir, a cuatro millones de personas. En el mundo la padecen 120 millones de almas.

Conscientes de esta situación los profesionales de la salud de todos los países europeos presentes en este foro internacional acordábamos que si bien no se puede forzar al ciudadano a cambiar radicalmente de vida, si podemos en cambio animar a modificar algunos de sus hábitos ya que una reeducación en este sentido puede ayudar a disminuir ostensiblemente la catástrofe.

En una época en que aumenta la competitividad a nivel global, los países y las empresas  se han ido dando cuenta de que la salud en el lugar se trabajo se convierte en la llave para disminuir la competitividad y generar innovación. El envejecimiento de la población europea y especialmente de la fuerza de trabajo, un asunto de plena actualidad en la sociedad española,  hace especialmente necesaria la inversión en estilos de vida  saludables en los lugares de trabajo.

En este sentido se manifestaba el responsable del área de Salud de la ciudad de Dortmund (Alemania), Egmont Baumann, al decir que “la promoción de la salud es la forma más apropiada para enfrentar de forma exitosa el reto de encarar el envejecimiento de la fuerza de trabajo, sobre todo en las administraciones públicas, con un número importante de trabajadores muy mayores”, algo que a la larga e incluso a la corta, estamos convencidos tiene que afrontar también España.

La evidencia demuestra que el trabajador pasa una parte importante de su vida en su centro de trabajo, lo que convierte a la empresa en un lugar especialmente importante para promocionar estrategias de salud, y promover entornos y estilos de vida saludables, evitando no sólo un buen número de muertes prematuras sino enfermedades crónicas. Una inversión ésta, como ha quedado demostrado a lo largo de estos días en Perugia, que se devuelve anualmente de forma beneficiosa en la proporción de tres a uno e incluso más, y que alerta a las empresas para que analicen los presupuestos sobre los que se han estado moviendo hasta el momento.

Contra la crisis, invertir en salud

Especialmente ahora, cuando el fantasma de la crisis sobrevuela todos los ámbitos de la vida social y económica de los países,  la inmensa mayoría de los ponentes ha hablado de la oportunidad para invertir en hábitos de vida saludables dentro de las empresas. La condición indispensable, que los directivos se impliquen de forma activa en los programas de prevención para que tengan éxito; y la estrategia,  animar a utilizar herramientas como los portales de salud en Internet, muy útiles para la información y el desarrollo de hábitos saludables en los centros de trabajo en una sociedad tecnológica como la que vivimos.

No obstante, tanto empresas como colegas médicos dejaron constancia en el transcurso de la European Network for Workplace Health Promotion, ENWHP (Red Europea para la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo), que  la toma de conciencia individual sobre lo importante que es nuestra salud, aun siendo vital no garantiza  en el futuro las condiciones de una vida saludable en las empresas, por lo que  hace falta desarrollar y estimular en éstas una cultura de la participación que incluya el bienestar físico y mental de los empleados, insistiendo en la necesidad de alentar a las empresas para que inviertan en salud como objetivo prioritario, mejorando las condiciones de trabajo.

Desde que se estableció en 1996, la ENWHP ha sido líder en el desarrollo de iniciativas y criterios para establecer buenas prácticas de promoción de la salud en los centros de trabajo de las distintas organizaciones de los Estados miembros que la integran, a través de foros e intercambios de información entre ellos. Y ha sido a través del programa Move Europe que las empresas europeas han desarrollado estrategias para el cambio de hábitos incidiendo en la nutrición, el ejercicio físico, el manejo del estrés y el tabaquismo.

El poder procede del cambio

Bajo el principio ‘empleados saludables en organizaciones saludables’, esta red europea para la promoción de la salud, que ha convocado por sexto año consecutivo a profesionales de la salud y de la empresa empeñados en mejorar la calidad de vida, se ha encargado de difundir y promocionar formas de vida saludable y seguras en distintas  instituciones, juntando el esfuerzo de los Estados miembro con el objetivo de mejorar el bienestar y reducir el impacto que el trabajo tiene en relación a  enfermedades que se dan en los trabajadores europeos. La razón, una muy simple, como destacaba el responsable del Hospital de Pumered en Holanda, doctor Vierveijzer, “los trabajadores son nuestra herramienta de producción más importante”.

El desarrollo y la implementación de nuevas ideas (como ha expuesto una empresa tan emblemática como la multinacional Volkswagen con la exposición de cómo gestionar de  forma saludable), combinadas con la adopción de nuevas prácticas de trabajo, son elementos  esenciales que sustancian el crecimiento y la competitividad de las empresas, permitiendo gracias al trabajo de esta red que esta información fluya entre sus miembros europeos. Todos sabemos que la información es poder, y en este contexto el poder procede de la posibilidad del cambio, como ha quedado sobradamente demostrado tras la mejora de la calidad de vida de un número considerable de trabajadores europeos que han vivido la experiencia en sus centros de trabajo.

Pero mientras algunas organizaciones ven la promoción de la salud como un derecho de sus empleados y un elemento central de la cultura de la empresa, otras exigen evidencias más profundas sobre los beneficios, tanto para ellas como para sus trabajadores. De esta constatación de la realidad se hace urgente la necesidad –según se ha demostrado estos días- de recopilar información basada en casos concretos de empresas sólidas que ya han transitado estas experiencias.

Por esta razón la creación de herramientas para el análisis, la intervención y el marketing se hace imprescindible, tanto como que las empresas comprendan la necesidad de involucrarse en la promoción de hábitos saludables en los centros de trabajo, a fin de conseguir beneficios a medio y largo plazo.

Dr. Gaspar García
Presidente de Salusline

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D