Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

HIGIENE INTIMA
Higiene vaginal

 

La vagina generalmente se limpia así misma gracias a la secreción de un fluido blanco viscoso encargado de trasportar las células muertas y los microorganismos fuera del organismo, cuando se seca se torna de color amarillento sin olor apenas. Su producción aumenta coincidiendo con la ovulación y durante la excitación sexual.

Condiciones como algún tipo de enfermedad que se esté cursando, una falta de higiene, variación del PH de la mucosa vaginal (el uso de laxantes pueden variarla), ingestión de antibióticos, irritación de la mucosa debido al uso de espermicidas, jabones perfumados, detergentes, prendas no idóneas, dejar el tampón mas tiempo de lo recomendado…etc pueden hacer que se prolifere el crecimiento de bacterias y hongos, los síntomas más comunes de la presencia de una infección son:

-Olor vaginal

-Picor vaginal

-Ardor vaginal

-Dolor o irritación al orinar o tener relaciones sexuales

-Secreción diferente de la normal, suele ser de distinto color, olor fuerte y de gran cantidad.

Sin embargo, algunas mujeres pueden no tener síntomas. Algunas mujeres pueden ni siquiera darse cuenta de estos síntomas si no son demasiado severos, por ello se recomienda hacerse una revisión médica con regularidad.

 

Recomendaciones para prevenir una infección vaginal:

-Mantén tu área vaginal limpia y seca. Debes lavarte la parte externa de la vagina diariamente una vez al día con un jabón suave, si es posible que sea dedicado a las zonas íntimas, enjuagar y secar bien la zona. Se recomienda lavar la vulva por el exterior, pasando bien los dedos por los pliegues de los labios mayores y menores así como alrededor del clítoris ya que aquí también se acumulan residuos

-No te apliques duchas vaginales ya que éstas “lavan” la barrera de mucosidad vaginal que la protege frente a la entrada de microorganismos infecciosos hacia el útero. Si alguna vez realiza una procure que el mango de la ducha no esté muy cerca para reducir la presión, así se evitará que los organismos vaginales sean forzados o arrastrados hacia el útero o extender la infección hacia arriba, al área reproductora (el útero o las trompas de Falopio).

-No uses jabones perfumados, baños de burbujas o espumosos perfumados, tampones aromatizados, talcos vaginales o desodorantes vaginales en aerosol. Éstos pueden irritarte la vagina y causar una infección vaginal. Si tu área vaginal ya está irritada, no debes usar papel higiénico aromatizado, espermicidas o jabones fuertes.

- Se desaconseja el uso de spray para la higiene vaginal, en el caso de usarlos nunca lo dirija directamente hacia el interior de la vagina, ya que de esta manera puede irritarla. Si observa que la piel de la vulva comienza a enrojecerse o a irritarse, deje de usarlo, ya que tal vez sea alérgica a algún componente del spray.

-Después de ir al baño, asegúrate de limpiarte bien, de adelante hacia atrás, para así evitar contaminar la vagina con bacterias procedentes del ano.

-No usar ropa ajustada o húmeda, ya que puede atrapar la humedad e irritarte la vagina. Esto puede hacer que crezca bacteria dañina. Si tienes que usar ropa ajustada, no la uses por períodos prolongados.

- Las bacterias y gérmenes que causan la infección vaginal suelen prosperar o crecer en medios calurosos y humedos, por ello se recomienda el uso de braguitas de algodón, compresas de algodón y evitar el uso de braguitas sintéticas y medias apretadas. Las braguitas y medias de nylon mantienen la humedad y el calor en el área genital.

- Algunas de las compresas comercializadas pueden contener algún irritante químico, además también pueden cambiar el PH de la vagina, lo cual puede generar el crecimiento de fermentos y otros organismos causantes de infecciones, para ello puede usar compresas con vinagre diluido para así mantener el grado de acidez normal, así como por su acción limpiadora.

 -Sigue las prácticas más seguras al tener relaciones sexuales. No tener relaciones sexuales con una persona que tenga una enfermedad de transmisión sexual. Usa siempre condones de látex (o poliuretano) para disminuir tus probabilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual.

-Mantén bajo tu nivel de estrés.

-Si usas diafragmas, tapones cervicales o aplicadores medicinales, asegúrate de limpiarlos bien con agua tibia y jabón y de secarlos bien.

-Cambiar diariamente las toallas usadas para la zona íntima, no lavarlas con detergentes perfumados ni exceso de lejía.

-Acudir al ginecólogo una vez al año para prevenir

-No use esponja o guantes sintéticos para lavar la zona genital porque en ellos se acumulan gérmenes.

-Cambie los tampones y compresas cada 4 o 6 horas como máximo. Tenga cuidado especialmente con los tampones, si puede alterne compresas con éstos, así correra menos riesgos de contraer Síndrome de Shock Tóxico-SST

-No se recomienda emplear salva-slips de uso diario porque dificultan la adecuada ventilación, aumentan la temperatura de la zona y entonces es más fácil la proliferación de agentes patógenos.

-Antes y después de mantener relaciones sexuales es recomendable lavar la zona genital además de las manos y la boca en el caso de que vaya a practicar el sexo oral.

-Controle la ingesta de medicamentos. Se sabe que los antibióticos, por ejemplo, suelen dejar el organismo bajo de defensas.

 

Una higiene íntima impedirá la proliferación de patógenos indeseados.
Volver

 

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D