Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

NOTAS PARA PADRES (II)

EDUCACIÓN PARA LA SALUD
"Salud, nuestro más preciado tesoro"

La salud, en toda la extensión de la palabra, es el más grande tesoro que podemos poseer.

La salud influye en todos los aspectos de la vida. Es un gran logro que en la LOGSE se contemple la educación para la salud como un área a desarrollar en las diferentes etapas educativas. Sin embargo, no basta con unas simples charlas o conferencias de concientización, sino que se requiere una educación programada de verdadero concepto de salud.

La OMS definió en 1946 la salud como "un estado de bienestar físico, mental y social y no sólo como la ausencia de afecciones o enfermedades". Y aún se da un paso más cuando en Ottawa, en 1986, en el I Congreso Internacional de Promoción de la Salud, se añade un concepto más dinámico: "La capacidad de realizar el propio potencial personal y responder positivamente a los retos del ambiente".

Así pues, la salud no sólo se limita a la biología y al organismo, sino también al nivel psíquico, implicando un desarrollo de las potencialidades de la persona, y aún más, a la correcta adaptación al entorno y a la sociedad, estando en nuestras propias manos la facultad de hacerlo adecuadamente, empleando los medios necesarios.

¿Quién puede decir que se encuentra plenamente bien en los tres niveles: físico, mental o social? Todos estos factores cambian constantemente: nuestra biología, mente, pensamientos, sociedad, ambiente... todo está en constante cambio dentro y fuera de nosotros; desarrollarnos, mantenernos en equilibrio y adaptarnos es el objetivo para vivir en salud.

Un niño sano es alegre, vital, satisfecho, con una mente ágil, despierta, que se valora a sí mismo y que es capaz de relacionarse con sus compañeros, familia y el entorno de una forma positiva.

¿Quién está más enfermo, un niño alegre con su cuerpo enfermo o un niño triste con el cuerpo sano? Mediante la práctica de las técnicas de este programa, el niño mejorará susEl SMART LIVING PROGRAM condiciones físicas, su desarrollo psíquico-afectivo y su integración armónica en la sociedad, estimulándole actitudes responsables y un estilo de vida adecuado para su salud.

El SMART LIVING PROGRAM es un completo programa de Educación para la Salud. Su eficacia estriba en que el niño participa de forma activa y consciente en su salud.

El SMART LIVING PROGRAM PARA NIÑOS
OBJETIVOS DEL SMART LIVING PROGRAM

1.Construir un cuerpo sano, fuerte, ágil y poseer una mente y desarrollo emocional equilibrados.

2.Desarrollar y potenciar diferentes capacidades mentales y habilidades psicológicas: poder de concentración, creatividad, memoria, coordinación, equilibrio, flexibilidad y relajación.

3.Autodescubrimiento de su yo como un ser íntegro: cuerpo-mente-sentimiento, a través de la vivencia de su cuerpo, de todas las sensaciones positivas y gratificantes y de las diferentes prácticas de visualización, concentración, relajación, etc. Descubrimiento del yo en armonía. Descubrimiento del valor del SER frente al TENER.

4.Dominio de las técnicas como una herramienta útil para toda su vida, aprendiendo a aplicarlas en las diferentes situaciones y ámbitos personal, escolar, familiar y social.

5.Instalación de hábitos de vida saludables

6.Desde la vivencia de unidad interior, apertura al grupo, a la naturaleza, al mundo, estableciendo unas relaciones más positivas y equilibradas.

7.Potenciación de los valores humanos, desde un verdadero entendimiento de las leyes naturales de la vida y de las relaciones humanas. Fortalecimiento de la familia.

8.Realmente el objetivo final es conseguir un Individuo Feliz.


CONTENIDOS DEL SMART LIVING PROGRAM

El SMART LIVING PROGRAM desarrolla toda una serie de contenidos de carácter: Práctico: técnicas de respiración, relajación, concentración, visualización, ejercicio físico, observación de la naturaleza, diálogos constructivos, etc., mediante los cuales los niños y las niñas pueden mejorar su salud, así como experimentar activa y progresivamente los contenidos conceptuales, potenciando su capacidad de aprendizaje.

CONCEPTUAL: principios básicos para la salud, entender las leyes de la naturaleza, poder del pensamiento, concentración, energía, ley de Causa y Efecto. Todos ellos estarán adaptados a la edad y entendimiento del niño.

ACTITUDINAL: la realización de las diferentes técnicas conlleva un cambio en la propia valoración del niño, desarrollando la autoestima y la confianza en sus propias capacidades, fortaleciendo su voluntad, con una transformación positiva de su conducta, así como del grupo de trabajo, al crear una relación armónica y distendida tanto en la propia clase como en la familia y entorno. El niño desarrollará toda una serie de valores humanos, verdadero objetivo final del programa, como son la paz, la alegría, el amor, la integridad, la verdad, la igualdad, etcétera.

METODOLOGÍA

A lo largo de todo el programa se alterna el ejercicio físico con las diferentes enseñanzas que se quieren transmitir al niño. Hay una participación de lo corporal, a veces como fin en sí mismo potenciando el bienestar y redescubriendo el cuerpo, y otras como medio para entrar en estados de conciencia más receptivos al conocimiento que le queremos transmitir. Es un aprendizaje activo. Aunque la mayoría de las técnicas son individuales, algunas se realizan en pareja o grupo para favorecer la relación con los compañeros y desarrollar habilidades específicas.

Es de vital importancia el ambiente que rodea todas las enseñanzas: un ambiente divertido y alegre, a la vez que serio y disciplinado, dando cabida a la imaginación, creatividad... el niño vive aventuras, descubre métodos que le permiten lograr "grandes hazañas" y desarrollar "superpoderes", se utilizan cuentos, historias, mitología, etc. Se despierta el interés del niño por aprender a través de una auténtica aproximación a su mundo, sus más profundos deseos. La duración para aprender el programa completo es de dos cursos escolares. Sin embargo, puede alargarse o acortarse, así como enfatizar algunos aspectos sobre otros según las necesidades u objetivos.

Se estructura en varios bloques:

Nivel I:

LA NUTRICIÓN

El SMART LIVING PROGRAM

PULSA
PARA
AMPLIAR
LA IMAGEN
Nivel II:

LA RESPIRACIÓN
ADECUADA

Nivel III

EJERCICIO REGULAR
Y ADECUADO,
POSTURA CORPORAL

Nivel IV

LA MENTE Y
CONCENTRACIÓN

Nivel V

LA RELAJACIÓN

Nivel VI

LOS VALORES
HUMANOS

Nivel VII

CUIDAR, APRENDER
Y ARMONIZAR CON
LA NATURALEZA

Nivel
VIII

MANEJO
DEL ESTRÉS

Nivel IX

LLEVAR EL SMART
LIVING PROGRAM
A LA VIDA DIARIA

Aunque en cada etapa se desarrolla uno de estos temas específicos tanto a nivel procedimental como conceptual, debido a la interrelación que guardan desde el primer momento, poco a poco se utilizan conceptos de los otros niveles.

Por ejemplo, para que el niño se relaje, además de quitar las tensiones musculares tiene que respirar despacio, ver cómo su mente y sus pensamientos se serenan descubriendo el valor de la tranquilidad, la paz, la armonía interna y externa (naturaleza, sociedad), etcétera.

PAPEL DEL PADRE Y DEL EDUCADOR

Para poder transmitir estas enseñanzas debe primero practicarlas y vivenciarlas.

El niño no aprende sólo por lo que oye, sino por lo que recibe con todos sus sentidos, con su intuición, con su emoción. El profesor o maestro debe por tanto saber transmitir lo que enseña.

Utilizará la expresividad (gestos), un lenguaje adecuado unas veces tranquilo, dulce y pausado, para inducir a la relajación; otras, alegre y enérgico para transmitir vitalidad, en algunas con aire de misterio para transmitir suspenso.

Tiene que saber motivar al niño y captar su atención de muy diversas formas.

Le explicará la práctica de las diferentes técnicas y de los valores que se enseñan.

Propondrá pequeñas metas a alcanzar según el nivel evolutivo del niño. El profesor tiene que darse cuenta de la importancia de su labor en la sociedad.

Tiene que enseñar con amor y con ilusión.

Está formando futuras generaciones y contribuyendo a vivir en un mundo donde exista paz, libertad y respeto.

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D