Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

Alimentos funcionales

Introducción, definición y consejos

Introducción

"Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento" frase atribuida a Hipócrates (padre de la medicina), se refiere por supuesto a la importancia de una alimentación adecuada y los beneficios que los alimentos pueden aportarnos para nuestra salud.

Sus palabras quizás tomen ahora una mayor relevancia debido a la utilidad de los alimentos en la medicina actual.

Así podemos decir que los alimentos se están convirtiendo en medicina por sus propias propiedades (debido a nuevos estudios científicos que las avalan) o por añadirles substancias que mejoran su efecto terapéutico o añaden beneficios que no tenían antes.

Un ejemplo de algunos alimentos que tienen propiedades beneficiosas para nuestro organismo a nivel terapeútico sería por ejemplo el tan conocido aceite de oliva que ofrece una protección para nuestro sistema cardiovascular, el consumo de zumo de naranja que reduce el riesgo de la aparición de ictus, el tomate cocinado tiene la capacidad de prevenir el cáncer de próstata...etc.

Por otro lado tenemos la dición de sustancias que pueden proporcionar efectos terapeúticos a estos, a continuación le ofrecemos una breve lista de dichas sustancias y que en algunos casos pueden inducir a equivocaciones:

Acido linoleico conjugado: se entiende que tiene la propiedad de reducir las grasas y aumentar la masa muscular, lo que no se sabe es que recientes investigaciones están demostrando que su consumo diario reduce el colesterol bueno y aumenta el colesterol malo.

Fibra Hay que diferenciar entre las solubles que se encuentran en las verduras, frutas y ayudan a reducir el colesterol, y las fibras insolubles que la podemos encontrar en cereales, harinas no refinadas…que tiene la propiedad de reducir el estreñimiento, la obesidad y la aparición de varices.

Esteroles y estanoles: presentan la capacidad de reducir el colesterol entre un 10-15 % presente en frutas y vegetales

Omega-3: hay diferentes tipos las que tiene grasas EPA y DHA (origen animal, pescado) son las que resultan beneficiosas para el sistema cardiovascular, sin embargo por ejemplo el acido linoléico de origen vegetal no ha demostrado dicha propiedad.

Prebióticos (lactobacilos y bifidobacterias): Resultan beneficiosos contra infecciones intestinales y en diarreas. Suele encontrarse en derivados lácteos.

Calcio y vitamina D: Altos beneficios para reducir la aparición de osteoporosis, cáncer de colonrectal y síndrome menstrual.

Así por ejemplo en los supermercados podemos encontrarnos leches enriquecidas con omega 3, yogures ricos bifidobacterias, mantequillas enriquecidos con esteroles...etc. Muchos de estos alimentos pueden inducir a errores, un ejemplo claro de esto sería: leche enriquecida en omega-3, hay que saber que clase de omega-3 realmente es el que se encuentra presente en dicha leche, ya que por un lado tenemos las EPA y DHA (protectores del sistema circulatorio) y el acido linoleico(que no tiene efecto protector sobre el sistema circulatorio)

Bien es conocida la importancia de la fibra, vitaminas y minerales como acabamos de mencionar anteriormente, en el mercado hasta ahora era frecuente el consumo de harinas refinadas, azúcar blanco…etc. Esta nueva tendencia por alimentos con propiedades medicinales ha hecho que los productos integrales adquieran una mayor importancia por ser ricos en minerales, vitaminas y fibra, lo curioso de estos productos es que son más caros cuando lo único que se hace en el proceso de fabricación es mantener la cáscara del salvado del grano.

Cada vez serán más personas las que quieran optar por una dieta sana y equilibrada así como la utilización de alimentos para prevenir y reducir posibles patologías. Según el Instituto técnico de Alimentación en EEUU las tendencias son:

1. Comida sana y natural
2. Sabores intensos
3. Grasas insaturadas y poliinsaturadas
4. Productos Lights y sin colorantes y conservantes
5. Maquinas expendedoras de alimentos más saludables
6. Rapidez, platos ya precocinados
7. Información clara del producto e ingredientes
8. Que tengan alimentos funcionales
9. Que no dañen al medio en su elaboración
10. Alimentos de gran calidad

Esto hace que las empresas alimentarias cambien de estrategia publicitaria para captar más compradores, a veces siendo la información engañosa, es por todo esto muy importante mantenerse bien informado y no dejarse engañar, un ejemplo claro de esto es el de la pasta que se enriquece con verduras, esto no significa que tenga las propiedades beneficiosas que las verduras ejercen sobre nuestro organismo como dieron a entender en algunos anuncios (de ahí que el ministerio de Sanidad retirase dichas campañas publicitarias).

"Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento".

Volver

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D