Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

COLESTEROL

Medición del colesterol a través de un análisis de sangre El colesterol es una sustancia grasa producida por nuestro propio organismo, se encuentra en la sangre y es necesario para muchas de nuestras funciones corporales básicas. Su medición se realiza a través de un análisis de sangre y como resultado obtendremos el colesterol total en sangre unido a: el colesterol LDL y el colesterol HDL además de los triglicéridos.

El hígado es el encargado de producir las cantidades necesarias de colesterol para nuestro organismo, sabemos que en cada célula de nuestro cuerpo esta presente este elemento pero además de esto hay que sumar que algunos alimentos nos suministran cantidades representativas de colesterol, lo cual nos lleva a un aumento innecesario y bastante perjudicial; Como resultado de esta suma elevada de colesterol pueden producirse graves afecciones cardiacas tales como el infarto de miocardio o la angina.

El colectivo médico aconseja o recomienda que se mida el colesterol por lo menos una vez cada 5 años. En el caso de los hombres se aconseja que midan su colesterol con asiduidad a partir de los 35 años y en el de las mujeres a partir de los 45 años. En cuanto a las personas mayores es recomendable un análisis una vez al año y por último en los jóvenes a partir de la pubertad se recomienda el control cada dos o tres años.

Tipos de colesterol:

El colesterol total, se mide a través de la sumsterol bueno. Estas dos lipoproteínas son las encargadas de transportar el colesterol por nuestro organismo:

LDL
"colesterol malo"

como este lípido (grasa) se ha debilitado y ha perdido densidad arrastra muchas partículas indeseables que pueden irse depositado en las paredes de las arterias (los vasos en los que circula la sangre, oxígeno y nutrientes necesarios). Cuanto más alto sea la cantidad de colesterol malo en sangre mayores probabilidades tenemos de sufrir enfermedades cardíacas. Las principales consecuencias de poseer el LDL elevado es un aumento de la tensión diastólica, comúnmente llamada mínima, ¿a que es debido? pues a la obstrucción de las arterias por las placas que originada este colesterol.

HDL
"colesterol bueno"

en cantidades normales previene el riesgo a padecer enfermedades cardiacas, esto es debido a que ayuda a mantener disuelto el colesterol en la sangre y conserva en buen estado las arterias.

Triglicéridos:

es otro tipo de sustancia grasa en la sangre asociada a los azúcares, si los niveles de triglicéridos y el colesterol malo están elevados tenemos mayor riesgo a padecer enfermedades cardiacas. La cantidad de triglicéridos considerada razonable por los expertos es de 200 mg/ 100 ml en suero.

Guía de los niveles de Colesterol:

Colesterol
Total

Colesterol
"Malo"LDL

Colesterol
"Bueno" HDL

Peligroso:
Menos de 160 mg/dl
Peligroso:
Más de 160 mg/dl
Ideal:
Más de 40 mg/dl
Ideal:
Menos de 200 mg/dl
para mayores de 60 años 260mg/dl
Ideal:
Menos de
130mg/d
Medio:
Entre 200-240 mg/dl
Personas con
problemas cardiacos: menos de 100 mg/dl
Peligroso:
Más de
240 mg/dl
Medio:
Entre 130 y
160 mg/dl
Razones primordiales para mantener
el colesterol en sus niveles medios

Como ya conocemos el "colesterol malo" tiende a depositar grasa en las paredes de las arterias, esto produce que a largo plazo las arterias vayan disminuyendo su capacidad o espacio con lo cual el corazón ha de trabajar más para bombear la sangre a través de estas arterias afectadas. Al tener menos capacidad las arterias se ven incapacitadas para transportar con éxito la sangre, oxigeno y nutrientes a todos nuestros órganos impidiendo a nuestro organismo trabajar a pleno rendimiento. Un caso extremo sería el bloqueo de arterias principales tales como las que desembocan en el cerebro o el corazón, el resultado puede ser un ataque cardíaco o accidente cerebral. El 40 % de las personas con el colesterol alto muere por causas relacionadas con el corazón.

Aquellas personas con los niveles de colesterol por debajo de lo normal presentan riesgo de muerte no relacionadas con el corazón, sobre todo cánceres , en especial de pulmón para los fumadores. Del mismo modo el colesterol bajo influye en los rasgos o cuadros psicológicos, aquellas personas con el colesterol bajo son más propensas a reflejar síntomas de depresión, tienden reflejar un carácter más violento , al igual que se dispara la incidencia de suicidio, sobre todos en el sexo masculino. Se ha venido comprobando que el nivel de colesterol esta relacionado con la serótina que rige nuestro humor en el cerebro

Entre los factores de riesgo a padecer enfermedad cardiovascular la genética juega un papel importante, el colesterol al igual que la hipertensión, puede desarrollarse influenciado por la carga genética. (Hipercolesterolemia familiar)

Niveles maximos de grasa
Plan de Actuación Como prevenirnos
de padecer la Hipercolesterolemia
1º Cambio de Dieta - La Dieta ha de ser:

Equilibrada tipo mediterránea, constituyendo sus productos las materias primas para elaborar los platos. -Baja en grasa saturadas (de animales) tales como manteca, cerdo, embutidos, leche entera, helados , queso, huevos, jamón york y serrano, cordero. Evitando el aporte de un número de calorías excesivo, el total de las grasas no debe superar el 35% del aporte energético total.
Pobre en vísceras, mariscos(gamba, langosta...).
Reducida en alimentos Dieta rica en fibraprocesados, ricos en colesterol
Rica en:
Fibra (pan, cereales, arroz), frutas, verduras (espinacas, lechugas, guisantes, judias). ingerir un 3% de Fibra (celulosa, pectina) que se encuentran dentro de cereales, leguminosas, verduras, frutas y frutos secos necesarias para la movilización dentro del intestino con la consecuente eliminación del estreñimiento y sus consecuencias.
Nueces, las personas que consumen frecuentemente este fruto o su aceite adquieren niveles más elevados de colesterol HDL (conocido como colesterol "bueno") y los niveles del otro lípido denominado apo A 1 de manera que se reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Productos descremados.
Productos elaborados en casa: Conejo, ternera y pollo (sin piel) Vitamina C
Vitamina C Yogur.
La alcachofa
influyendo en los esteres del colesterol en sangre acelerando su excreción
La cerveza (con moderación), aporta vitaminas del tipo B 6, que ayuda a crear colesterol bueno y reduce el riesgo de infartos.

2º Controlar el peso si se encuentra fuera de los límites normales

Si usted se excede de peso la elevación de su colesterol total, colesterol - LDL "malo" y los triglicéridos aumentan en su cifra resultando el consiguiente riesgo cardiovascular. Dependiendo de en que parte del cuerpo (superior - inferior) se acumule su grasa el riesgo de accidente vascular se multiplica. (Tool Cool de Pera - manzana) Una dieta rica en alimentos con fibra aportarán un número escaso de calorías y de proteína a nuestras comidas ayudándonos a controlar el peso.

3º Desarrollar la actividad física le ayuda a:

Elevar el colesterol - HLD "bueno" en la sangre

Los lípidos se optimizan en la sangre

Reduce los triglicéridos

Bajar de peso

4º Dejar o reducir el tabaco y el alcohol

Reduce los triglicéridos

5º Práctica de técnicas de relajación

6º Utilización de medicinas

Cada punto que descienda el colesterol en sangre conllevará un descenso del 2% el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares.

7º Tácticas de comportamiento alimenticio

Conozca como se han preparado los platos, pregunte si esta fuera de casa

Utilice siempre el aceite de oliva

Escoja siempre los platos cocidos , al horno o al vapor

Evite las carnes rojas, grasas y ahumados

Solicite o compre leche descremada

Respete los horarios, no se salte el desayuno

Evite los alimentos fritos, industrialmente procesados realizados con aceite de coco o de palma


ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D