Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

Lo que la primavera aporta a la salud:

FRUTAS Y VERDURAS, DOS ALIADAS DE NUESTRO BIENESTAR

A pesar de que el cultivo de invernaderos haya borrado de un plumazo el ciclo natural de producción de alimentos, los mercados siguen mostrando su mejor colorido en primavera, invitando con ese carnaval de frutas y verduras a mejorar nuestra salud. Es cierto que la estacionalidad ha desaparecido prácticamente, pero todavía siguen sorprendiéndonos las fresas en primavera con su rojo pasión, el verde intenso de los espárragos trigueros o esa enorme variedad de setas que hacen la boca agua de cualquier gourmet. Aprovechemos la estación para recuperar vitaminas y minerales perdidos con los resfriados del invierno, y miremos a vista de pájaro qué aporta el consumo de este tipo de alimentos a nuestro bienestar.

Verdaderamente lo más saludable en alimentación es comer de todo, porque los nutrientes esenciales para el organismo se encuentran repartidos entre todos los alimentos, pero la realidad de las cifras constata que la tendencia es descompensar la balanza en el apartado de frutas y verduras a favor de azúcares y grasas, como revela el estudio hecho por Sigma Dos para el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea.

En una encuesta realizada en Andalucía entre 9.500 personas sobre los hábitos de los andaluces, se descubrió que el 50% de los adultos abusa de los embutidos, y el 70% de los menores renuncia a frutas y verduras a cambio de la bollería industrial, siendo los jóvenes los más adictos a picar entre horas y a comer fuera de casa, en un segmento de edad que oscila entre los 18 y los 29 años.

Modificar los hábitos no es tarea fácil, lo sabemos y hemos hablado ya sobre el asunto, pero tampoco es imposible y el primer paso es tomar conciencia de que algo estamos haciendo mal e informarnos, sobre todo en esta edad de la que hablamos en la que el individuo se está formando aún. Y precisamente por ello recomendamos incluir entre las actividades del fin de semana, por ejemplo, una visita matinal al mercado para dejarse seducir por el espectáculo del que hablábamos al comienzo, haciéndole ese regalo a los sentidos: a la vista, al olfato y a la imaginación, anticipando con ella el placer posterior del sabor del plato cocinado.

La salud comienza por el intestino

Indudablemente nos estamos refiriendo a deleitarse con la mera presencia de la fruta y la verdura, por su alto contenido en fibras y minerales, como valor añadido a su sabor, que es de entrada lo que más motiva su consumo. Aunque el que verdaderamente va a disfrutar con su presencia va a ser el colon, nuestro personal sistema de alcantarillado, convertido en una especie de pozo negro estancado para esa parte de la población que tiene que utilizar correctivos para poder ir cada mañana al baño.

Si, efectivamente estamos hablando de combatir a base de frutas y verduras los trastornos intestinales ya que como dice el principio homeopático, ‘la salud comienza por el intestino’. Y al hilo de esto diremos que no es casualidad que el segundo tumor más frecuente en España, tanto en hombres como en mujeres, sea el de colon y recto, con más de 25.665 nuevos casos cada año. Con estos datos llevamos camino de asemejarnos a ese “90 por ciento de americanos que”, como tuvo la franqueza de admitir su Servicio de Sanidad, “va por la vida con el colon obstruido”, como consecuencia de su forma de alimentarse.

Aprender de la sabiduría tradicional

Según el coordinador de investigación de la Cátedra de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Católica San Antonio, en Murcia, doctor López Román, “en los últimos cincuenta años hemos modificado drásticamente nuestros hábitos de consumo alimentario y particularmente la ingesta de fibra. Nuestros antepasados tomaban más de 100 especies de frutas y vegetales, que aportaba entre 20 y 30 gramos de fibra al día, mientras que hoy apenas se llega a ingerir un 10 por ciento de esa cantidad”.

Las fibras, y por tanto las verduras y las frutas, no sólo aportan vitaminas y minerales sino que combaten el estreñimiento, un desorden asociado a la forma y estilo de vida occidental, porque al absorber agua aumentan el volumen fecal y favorece el tránsito y la evacuación, mientras que por el contrario su ausencia aumenta la absorción de nutrientes (obesidad) y ralentiza el tránsito fecal, con las consecuencias correspondientes de aumento de la presión con diverticulosis, apendicitis, hemorroides o cáncer de colon.

Volvamos pues a los hábitos alimenticios de nuestros antepasados y recuperemos también la vieja sabiduría oriental de su alimentación, que revela según estudios que el chino medio obtiene el 90 por ciento de su energía a partir de cereales y productos derivados, con sólo un uno por ciento de origen animal y el resto de productos vegetales frescos. Huyamos por el contrario de la típica comida norteamericana, exportada por las multinacionales de la alimentación, que está propagando los problemas digestivos y metabólicos por todos los países del mundo gracias a las cadenas internacionales de comida rápida.

Cocidas al vapor, salteadas en la sartén con unas gotas de aceite y crujientes (como si estuvieran cocinadas en un wok), o a la plancha, como sirven ya muchos restaurantes también, y aliñadas según el gusto personal, demos paso a las verduras que combinan con todo y, junto con las frutas, son una fuente inagotable de salud y bienestar.

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D