Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

ESPÁRRAGOS, FRESONES Y NISPEROS, EL REGALO DEL MES DE ABRIL

Con la caída de una nueva hoja del calendario no sólo celebramos el paso de la vida, sino la llegada de alimentos nuevos de temporada para incluir en nuestra dieta, y la posibilidad de consumir productos no exportados (más baratos por tanto), que además aportan beneficios extras para la salud, como es el caso de los espárragos, que irrumpen en los mercados de marzo a mayo, los fresones o los nísperos, más esa nutrida lista de pescados como el boquerón y la sardina, entre otros,  que en el caso de España se alojan en la costa sur. He aquí la lista y las propiedades más sobresalientes de algunos de estos excelentes tesoros gastronómicos.

Verduras y frutas
Aunque como se puede observar muchos de estos productos pueden adquirirse la mayor parte del año, algunos como los espárragos sobresalen especialmente y su consumo se concentra en los meses de marzo a mayo, hecho que deberíamos aprovechar por sus numerosos beneficios para la salud.

Conocidos científicamente debido a su ácido fólico por sus propiedades rejuvenecedoras que ayuda a crear células nuevas, y recomendado su uso para combatir el cáncer, el consumo de espárragos contribuye también a la creación de glóbulos rojos por su alto contenido en hierro. También benefician a pelo, uñas y piel y a la salud del cerebro, no sólo por ese aminoácido llamado metionina sino por el cinc que contienen, que además potencia la libido e incrementa la fertilidad. No obstante, la cocción de los alimentos destruye muchas de sus propiedades, por lo que se recomienda prepararlos al vapor  o, mejor aún, crudos y rayados en ensaladas, con unas gotas de limón para contrarrestar su amargor.

Además hay que destacar su capacidad depurativa, que lo convierte en un excelente aliado de las arterias, la vista y el estómago, y también de quienes padecen de artritis y obesidad. Así que si queremos limpiar el organismo en primavera una cura de espárragos no viene nada mal ya que gracias a su contenido en vitamina C , otro antioxidante, ayudaremos al organismo a deshacerse de los residuos acumulados procedentes de los alimentos preparados como conservantes y colorantes, nada beneficiosos para la salud si se toman con asiduidad.
Pero el espárrago, además, es un excelente generador de colágeno, ese elemento tan codiciado por la mujer para mantener un aspecto joven, que favorece a su vez la oxigenación de las células e incrementa el vigor corporal, sirviendo también para combatir la astenia primaveral por su contenido en fósforo y vitamina B.

Las fresas y fresones por su parte, esos otros frutos indicadores inconfundibles de la llegada de la primavera, no sólo son beneficiosas por su vitamina C y su capacidad para inhibir sustancias cancerígenas que pueden atacar a las células sanas, sino por su cualidad diurética, antirreumática, antiinflamatoria y para combatir la artritis, si se hace una infusión con sus hojas y su raíz y se toman de tres a cuatro tazas diarias.
Utilizadas también en regímenes dietéticos por su bajo contenido en azúcar, están recomendadas para diabéticos y durante la menopausia por su alto contenido en boro que ayuda a mantener el nivel de estrógenos en la sangre.

En cuanto a los nísperos, su cualidad más sobresaliente es su capacidad astringente, ejerciendo una acción reguladora y tonificante sobre las mucosas intestinales, siendo además muy recomendables para personas con sobrepeso por su bajo contenido calórico. El níspero además se recomienda para personas con problemas cardiovasculares, circulatorios y de colesterol.

La mayor concentración de la producción de nísperos se concentra en el litoral Mediterráneo, fundamentalmente en Almuñecar, (Granada), Almería, Málaga y Alicante, e incluso los hay con Denominación de Origen como los que se cultivan en Callosa d’En Sarria.

Pescados
Si vivimos en sitios de costa, mejor que mejor a la hora de consumir pescados, y si estamos en España es tiempo de disfrutar del boquerón ya que su temporada óptima de pesca abarca los meses de abril a junio, lo que hace que su precio sea enormemente atractivo. Él, junto a la sardina y el jurel son los pescados más consumidos en nuestro país, además de ser uno de los símbolos asociados a la ciudad de Málaga; no en vano a los malagueños se les llama ‘boquerones’.
Para quien desconozcan esta curiosidad hay que decir que la anchoa es el producto obtenido tras el tratamiento en salazón del boquerón, aunque en el norte y centro de la península ibérica se utilizan los dos términos indistintamente, sea fresco o en conserva.

Con un aporte de 138 calorías por cada 100 gramos, el boquerón se destaca por su aporte en vitamina A, en magnesio y en yodo, y por su riqueza en ácidos grasos omega3 que contribuyen a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol, aumentando la fluidez de la sangre y previniendo la formación de coágulos y trombos. Es por esto que se recomienda su consumo a la población en general y especialmente a personas con problemas cardiovasculares. Además favorece la resistencia a las infecciones, interviene en el crecimiento óseo, en la producción de hormonas sexuales y es necesario para el desarrollo del sistema nervioso y la visión nocturna.

Fritos en manojitos, en vinagre, o en adobo, con una buena ensalada,  pueden convertirse en un excelente menú de cualquier día de la semana para aportar las proteínas necesarias que el cuerpo necesita, acompañadas de la fibra del vegetal, y todo por un precio excepcional.

Y junto al boquerón, nuestro pescado estrella de este mes, especialmente por su precio ya que puede conseguirse por menos de 6 euros, sugerimos además el besugo, el bacalao, la breca, la caballa y el jurel, todos ellos en temporada de pesca y más al alcance del bolsillo como es natural.

 

Productos del mes de Abril

Fresas

Criadillas de tierra.

Fresones

Pescadilla.

Champiñón de París.

Nísperos

Rape.

Acelgas.

Kiwis

Lubina.

Zanahorias.

Manzanas

Lenguado.

Puerros.

Naranjas

Breca.

Lechuga.

Peras (de agua, amarillas)

Rodaballo.

Remolacha.

Piña

Congrio.

Cebollas.

Plátanos

Gallo.

Cebollitas francesas.

Pomelos

Mero.

Cebolletas.

Aguacates

Palometa.

Espinacas.

 

Besugo.

Repollo.

 

Salmonetes.

Cardillos.

 

Salmón.

Calabaza.

 

Calamares.

Guisantes.

 

Cigalas.

Apio.

 

Gambas.

Tomates verdes.

 

Chirlas.

Nabos.

 

Langostinos.

Alcachofas.

 

Bogavante.

Espárragos trigueros.

 

Quisquillas.

Judías verdes francesas.

 

Almejas.

Primeros espárragos.

 

Mejillones.

Tirabeques.

 

Angulas.

 

 

Percebes.

 

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D