Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

MAYO:
BIENVENIDOS ALBARICOQUES Y CEREZAS Y APUREMOS SEPIA, LENGUADO Y RAPE
 
Llegaron a mayo los primeros albaricoques de la temporada, las cerezas y las guindas, para sustituir con su rojo el imán que suponía para la vista el del fresón, aún presente pero a punto de desaparecer. Todo ello sin olvidar ciruelas, melocotones, nísperos y sandías, o espárragos trigueros, alcachofas, calabacines, habas, guisantes y espinacas, de las que podemos ir aprovechándonos, igual que de cítricos como la naranja y el pomelo, que con la entrada de junio dirán adiós. Todos estos frutos de la tierra, junto a las 32 especies de pescado que se pescan en este mes –los más comerciales: pulpo, sepia, calamar, rodaballo, lubina, dorada, rape, lenguado y jurel- nos ofrecen todos sus nutrientes por estar en plena temporada, y seguramente le hacen un favor a la economía familiar.  Apuremos su frescura en lo que queda de mes.
Pomelo. A punto de despedirnos de él, podríamos hacerle un pequeño homenaje desde aquí, recordando que, además de compartir con los restantes cítricos su riqueza en vitamina C, que nos protege contra las infecciones, combate el acné, la piel congestionada y la grasa, estimula el crecimiento capilar y tonifica la piel y los tejidos. Y en forma de aceite esencial, como ungüento, favorece circulación, musculatura y articulaciones: celulitis, obesidad, rigidez y retención de líquidos; ayuda al sistema inmunológico contra gripes y resfriados, y al sistema nervioso al luchar contra depresión, dolores de cabeza, agotamiento nervioso y estrés.
Albaricoque. Bajo en calorías, hecho que lo convierte en un excelente tentempié, esta fruta que se cultiva en Andalucía, Argentina, Chile, Perú y Uruguay, recibe también los nombres de Damasco y albérchigo y se la conoce popularmente como remedio contra el estreñimiento, aunque pocos saben que gracias a su caroteno vale para prevenir la mala visión nocturna, el cáncer y como antioxidante el envejecimiento también, además de ser una fuente excelente de hierro. Transformado en orejón (cuando se ha secado), aflora su potasio, que ayuda al cuerpo a deshacerse del exceso de agua y de sal. También combate las enfermedades de la piel y del sistema respiratorio.
Cerezas. Este pequeño fruto que muchas niñas emplean como pendientes para jugar, por su facilidad para colgar en la oreja y su atractivo color rojo, comparte virtudes con el albaricoque por su contenido en hierro, aunque la que más destaca entre sus componentes es la vitamina C ya que 100 grs. de cerezas cubrirían nuestras necesidades diarias de ella. Pero además es remineralizante (por cada 100 grs. tiene un 9% de magnesio, 7% de hierro y ácido fólico, 5% de calcio, 3% de vitamina A y 58 calorías), desintoxicante, antiinflamatorio, laxante, diurético e ideal para los huesos, aconsejándose para la premenopausia y para los diabéticos por tener un azúcar fácilmente asimilable.
La más aristocrática de las cerezas es la del Jerte (el famoso valle de Extremadura), que cuenta con denominación de origen y cinco variedades, aunque no se le queda atrás la de la Ribera Navarra, que celebra la llegada de este regalo de la naturaleza con la Fiesta de la Cereza, y concurso de postres incluido.
Habas. Antes de despedirnos de ellas, ya que son abril y mayo los meses de la haba fresca, verde y tierna, convendría saber su importancia para la formación y el mantenimiento de los huesos, el desarrollo de los dientes, la formación de los tejidos musculares, el metabolismo celular y la secreción de la leche materna, gracias a su alto contenido en fósforo. Para comprobar su frescura sólo hay que tronchar la vaina y ver si cruje con facilidad.
Una receta muy popular es sofreírlas con cebolla, vaina incluida aunque cortada a trozos, añadiéndole un poco de agua para su cocción y la especie que más nos apetezca, pero también pueden añadírsele huevos batidos, o usarlas como verdura para paella.
Jurel. Uno de los pescados más económicos de la cesta de la compra, el jurel entra en la clasificación de pescado azul, por tanto es rico en ácidos grasos omega 3, buenos para combatir el colesterol y el riesgo de arteriosclerosis. Tanto él como el resto de pescados azules se recomiendan en dietas para reducir el riesgo de enfermedades del corazón, pero está contraindicado para enfermos de gota.
Su lista de cualidades es interminable: mejora la inmunidad, tiene efectos laxantes, es necesario para el desarrollo del sistema nervioso y la visión nocturna, interviene en el crecimiento óseo y la producción de hormonas sexuales y, en definitiva, es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, con cantidades interesantes de vitaminas y minerales.
Sepia. Conocidas también como chocos cuando se prepara a la plancha,  son propias del Atlántico y el Mediterráneo, y una buena alternativa para quienes rechazan el pescado,  por su aporte proteico y su contenido en grasas insaturadas (las buenas). A la plancha, con ajo y perejil, constituyen una buena opción para una dieta saludable por su bajo contenido calórico (82cal/100grs). En Canarias se sirven con las típicas papas arrugadas y los famosos mojos, salsa muy popular. Para saber si está fresca basta mirar si su color blanco nacarado o pálido es brillante, su consistencia forme, y al tacto está húmeda y suave.
Rape. Si bien no es de los pescados más baratos, tampoco es inasequible, resultando ideal por su bajo contenido en grasas (2grs de cada 100) para dietas de control de peso y trastornos digestivos. En realidad ni sus vitaminas ni minerales sobresalen respecto al resto de los pescados salvos las del grupo B, importantes para los sistemas nervioso y circulatorio, la piel y el control del colesterol fundamentalmente.
Conocido también como uno de los reyes del mar, sus recetas son innumerables, pero podemos aprovechar otro producto de temporada, el espárrago, para preparar una receta gaditana y hermanarlos junto a un sofrito de pan, ajo, vinagre y sal machacados, al que se añadirán los espárragos cocidos y rehogados con un poco de pimentón. Sólo resta cocinarlos a fuego lento durante cinco minutos, y añadir el rape pasado previamente por aceite un minuto escaso, con unas gotas de brandy como guinda final. Rectificar de sal, remover, servir y disfrutar.

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D