Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

Conexión Oriental Conexión Oriental
Conexión Oriental Conexión Oriental


VIVIR EN ARMONIA EN INVIERNO



El invierno se asocia con un periodo de quietud, recogimiento, interiorización y silencio. Según la cultura China, el invierno es un periodo de almacenamiento (de ahí que muchos animales hibernen).

En esta época los árboles han perdido las hojas, las temperaturas bajan considerablemente en determinados lugares, los animales se meten en sus madrigueras y comienzan el período de hibernación...etc. Podemos decir que toda la naturaleza entra en un periodo de calma. Área Multimedia: Ciclos de la Vida y Ritmos de la Naturaleza

Los chinos describen esta estación como Yin o femenina. Podemos recordar que el Yin y el Yang suelen asociarse con:

Yin (-)
frío
adentro
abajo
noche
agua
descanso (reposo)
almacenamiento



Yang (+)

calor
afuera
arriba
día
fuego
actividad
crecimiento

El mundo está en constante cambio. Según la cultura China esto es debido a la incesante interacción entre las dos fuerzas: Yin y Yang. Las plantas y animales siguen y se adaptan a este juego de opuestos, de acciones e interacciones, de una forma “instintiva" "inconciente", "involuntariamente". Nosotros, los seres humanos, somos las únicas criaturas del universo que podemos escoger y seguir, o no, ese flujo natural. Poseemos sin embargo, al igual que ellos, esa capacidad innata, pero está adormecida. Es nuestra responsabilidad despertar esa sabiduría y adaptarnos sabiamente, para vivir en sintonía con nuestro entorno y por consiguiente más saludable, feliz y realizado. Debemos seguir ese movimiento externo y armonizarnos con él, adaptándo y adoptando medidas específicas (ropa, alimentos, ejercicio y actuaciones específicas) para evitar males mayores como por ejemplo una gripe que se pudo evitar).


Se trata simplemente de seguir las reglas universales (Ciclos en la Naturaleza) para beneficio propio. Por tanto primero hay que conocer esas reglas y segundo obedecerlas.
¿Cómo las conocemos? una forma es leyendo libros y escuchando a personas sabias. Otra forma es "escuchando" pero esta vez a nosotros mismos, a la naturaleza, viendo y no solamente mirando, uniéndonos a esa corriente y descifrando su mensaje. Despertando nuestra sabiduría innata.

Los chinos hablan del WU WEI la “no acción” que algunos interpretan erróneamente como “no hacer nada” cuando realmente lo que significa es entender “por donde van los tiros” es comprender en que dirección se mueve el flujo universal, la gran sabiduría, y unirnos a ella ¿Por qué? Porque, al igual que los planetas, animales y estrellas, nosotros formamos parte de ella pero se podría decir que por desgracia tenemos la capacidad de ir en contra de la naturaleza. Poseemos “el libre albedrío” pero no siempre la sabiduría para poder utilizar tan insigne poder.

Los americanos lo dicen de otra manera “make the system work for you” es decir “haz que el sistema trabaje para ti”; es en cierto modo la misma idea. Conocer el flujo y adaptarse a él, la diferencia es que los sabios orientales hablan del Sistema con mayúscula; y no del físico/material/mundano.
Los chinos nos dan una serie de consejos útiles para vivir en armonía con el medio que nos rodea. Vamos a centrar los consejos en tres apartados: hábitos diarios, dieta y ejercicio:

   

Hábitos diarios
La medicina China aconseja que durante el invierno (ya que los días son mas cortos) nos acostemos más temprano y nos levantemos más tarde, esperando tanto como nos sea posible el calor y la luz del sol. Debemos aprovechar los baños de sol para calentarnos y revitalizarnos.

No debemos arroparnos demasiado al principio del invierno para ir gradualmente acostumbrándonos al frío y fortaleciéndonos. Las personas mayores no deben quedarse enfrente de la chimenea y en el calor de la casa todo el día.

Debemos aprovechar esta estación para, al igual que la naturaleza, almacenar y entrar dentro de nosotros mismos. Ejercicios de meditación, lectura y la introspección son aconsejables. Véase también.: Mente según la Tradición Oriental

Dieta
Esta estación, como hemos dicho es Yin – femenina, fría…etc y necesitamos más del Yang para encontrar el equilibrio. En lo que se refiere a los alimentos, estos deben ser alimentos Yang, que generen calor.

Los alimentos Yang son las carnes: ternera, cordero, pollo, gato y perro (la carne que los chinos consideran “más caliente” y que se aconseja tomar durante los periodos más fríos del invierno).

Cualquier sustancia picante, el mango así como una copita de alcohol por la mañana y por la noche son alimentos Yang; aconsejables durante esta época. Véase también: La nutrición en China

Ejercicios
Durante el invierno la sangre fluye más lentamente y los músculos y ligamentos se entumecen. Es importante el ejercicio para que la energía y la sangre fluya y particularmente los ejercicios suaves de QiGong/Chi Kung- estiramientos y respiraciones.

Es aconsejable salir bien abrigados y dar caminatas para revitalizar el cuerpo. Vivir Armonía con la Naturaleza - el Tao - es signo de Sabiduría y una segura vía de longevidad y calidad de vida.

Volver
ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D