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Conexión Oriental

LA DIETA
AYURVÉDICA
DE LA MEDICINA
TRADICIONAL
INDIA

(I parte)


La palabra Ayurveda proviene de "Ayur", vida, y "Veda", cono-cimento.

Para esta ciencia tradicional hindú, su principal objetivo es mantener sanos la mente, el cuerpo y el espíritu de los individuos.

Según conceptos ayurvédicos, el ser humano posee dos mecanismos para obtener energía (Prana). La energía que se encuentra en los alimentos y que nos rodea, y que se capta de diversas maneras, siendo la respiración la más asequible.

Basa su sabiduría y conocimiento al estudiar los alimentos y los efectos que éstos producen sobre cada individuo. Nuestra salud y nuestra constitución se ven influidas directamente por lo que comemos, ya que los elementos exteriores (comida) disminuyen o aumentan los elementos interiores (humores).

La salud depende del equilibrio cualitativo y cuantitativo de los cinco elementos básicos en nuestra fisiología.

Si queremos mantener, recuperar o mejorar la salud se ha de conocer cuál es la constitución del individuo (Vata, Pitta o Kapha) y aconsejarle cuáles alimentos equilibran su constitución o cuáles le enferman. Diríamos que un individuo enferma cuando su dieta y estilos de vida no se ajustan a su constitución.

Para conocer nuestra constitución, debemos saber que consta de tres energías:*

VATA
PITTA

KAPHA

Según la ciencia ayurvédica, todo en el universo está compuesto por cinco elementos que están en constante interacción y cambio.


Los Cinco Elementos
según la
Ciencia Ayurvédica
Éter (espacio) Aire
Fuego Agua Tierra

*Estos elementos se reducen a las tres energías vitales o doshas.

LAS TRES ENERGÍAS

Esta constitución sería todo el conjunto, es decir, sus rasgos físicos, corporales, intelecto, personalidad, gustos alimenticios, etcétera.

Como ya hemos visto, estamos influenciados casi exclusivamente por la combinación de las energías o doshas; mantener el equilibrio de éstas nos ayuda a estar sanos, pero normalmente los individuos aumentan la cantidad de energía en la cual está basada nuestra constitución. Por norma general, nos sentimos atraídos hacia aquellos alimentos que coinciden con nuestra constitución, lo que provoca un agravamiento de la energía.

Por tanto, es importante controlar nuestra dieta para que no haya una tendencia a aumentar nuestra energía predominante; hay que tender siempre al equilibrio.

Reciben el nombre de Vata, Pitta y Capa, que son la base de la vida; todo lo existente parte de ellas. Su conexión e interacción mueven el mundo, no son estables en nuestro cuerpo, sino que sufren cambios dependiendo de la época del año, el tipo de alimento que comemos, el ánimo, etcétera.

Las energías:
Como ya sabemos, cada individuo posee su propia combinación de energías, lo cual lo hace único e irrepetible, es lo que se denomina constitución.

LA CONSTITUCIÓN

Vata
Pitta
Kapha
Características

ligero

Frío

Seco

Aspero

Disperso

Astringente

Rápido

Claro

Variable

Creativo

Claridad

Calor

Agudo

Agrio

Mordaz

Despierto

Intenso

Inteligente

Ambicioso

Osado

Pesado

Frío

Graso

Lento

Viscoso

Suave

Denso

Inmóvil

Estable

Dulce

Cualidades físicas

Rostros alargados y
lánguidos

Boca pequeña,
labios finos

Ojos rasgados

Talla media

Físicamente proporcionado

Talla fuerte

Cara redonda

Tendencia
al sobrepeso

Características personales

Son rápidos
de movimiento

Lenguaje nervioso

Alta autoestima

Extrovertidas

Competitivas

Propensas al
enfado e
irritabilidad

Equilibrados

Pacientes

Cariñosos, afables,
amables

Tolerantes

Salud

Subidas de
energía

Propensos a
fatigarse

*Recomendamos que acudan a un médico ayurvédico para conocer exactamente a qué grupo pertenecer.

LOS SEIS SABORES

Esta ciencia ayurvédica clasifica todos los alimentos dividiéndolos según sus sabores.

Cuando la ayurvédica se refiere a sabores no trata de la sensación del gusto, esta hablando del equilibrio que ejercen los alimentos sobre las tres energías o doshas en nuestro organismo.

Cada alimento posee dos o más sabores, según la ayurvédica debemos establecer el equilibrio diario de todos estos sabores, ya que si se da una circunstancia de exceso o de carencia nuestro organismo se resiente y enferma.

Para el Ayurveda, una persona debe ingerir los sabores cuyas características sean opuesta a las que predominan en su constitución. Si consume los sabores cuyos elementos son iguales a su constitución, agravará sus propios elementos y provocará un desequilibrio que se manifestará en síntomas de malestar característicos de su constitución.

Ejemplo de los seis sabores
Amargo: Vegetales crudos de hojas verdes, cerveza, café, muchas plantas medicinales como el chaparro amargoso

Astringente:

Leguminosas (habas, chícharos, garbanzos, frijoles, lentejas, mungo), cúrcuma

Picante:

Chile, jengibre, rábano crudo, cebolla cruda, pimienta, mostaza

Agrio:

Cítricos, tamarindo, yogur, vinagre, vino, refrescos, tomates
Salado: Sal de cualquier tipo y cualquier alimento que tenga sal (latas, conservas, alimentos procesados)

Dulce:

Miel, azúcar, piloncillo, lácteos, verduras cocidas, fruta madura, trigo, arroz, camotes, betabeles, zanahorias, carne, huevo,

LOS ATRIBUTOS FUNDAMENTALES O GUNAS

Todos los actos, pensamientos, además de todas las sustancias tanto orgánicas como inorgánicas, gozan de tres atributos:

  • Sattva
  • Rajas
  • Tamas

¿Qué significa cada una de ellas?

Sattva significa esencia, entendimiento, luz, claridad, amor y tranquilidad.

Rajas significa inspiración, extroversión, movimiento, sufrimiento.

Tamassupone inactividad, duda, oscuridad, egoísmo y dependencia.

Para la dietética ayurvédica los alimentos se clasifican en: sáttvicos, rajásicos o tamásicos, según la acción que ejerzan sobre nosotros.

Atributos de los Alimentos

Alimentos sáttvicos

Alimentos rajásicos

Alimentos tamásicos

Características
Alcalinos

Frescos

Jugosos

Ligeros

Dulces

Nutritivos

Fáciles de digerir

Energeticos

amargos

Agrios

Salados

Picantes

Secos

Ricos en proteinas

Ácidos

Secos

Maduros

Se necesita mucha energía para digerirlos

Alimentos
Lácteos: mantequilla, leche.

Verduras

Fruta fresca

Coco

Cereales: trigo

Sal

Especias

Adobos

Pimientos rojos

Aceites

Bebidas muy calientes o muy frias

Productos elaborados

Enlatados

Congelados

Rancios o mohosos

Carnes

Pescados

Huevos

Alcohol

Drogas

Mezcla de alimentos fríos con calientes

Propiedades
Comida Tamásica:
Aclaran las ideas. Activar el organismo.

Sensación de euforia y animación

Mezcla de alimentos fríos con calientes

Comida excesivamente cocinada

Nota: los alimentos sáttvicos que se fríen en aceite se convierten en rajásicos.

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