Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

Conexión Oriental Conexión Oriental
Conexión Oriental Conexión Oriental


EL CONCEPTO DE TIEMPO EN LA CULTURA ORIENTAL



os orientales tienen, en relación al Tiempo, una noción diferente a la nuestra Occidental.
Por razones históricas, espirituales difíciles de precisar, la cultura Oriental desarrolló una conciencia de Tiempo con unas características especificas y cuya esencia puede ayudar a cualquier persona a llevar una vida mas saludable, significativa y a la postre feliz. La mayoría de estas características no son patrimonio exclusivo de Oriente y son compartidas por otras culturas como la mediterránea: la introspección filosófica, el disfrute del momento presente, la importancia concedida a las relaciones humanas y con la naturaleza, todo ello, en cierto modo, relacionado con el Tiempo. Será este paralelismo el resultado de nuestra vecindad con Oriente Medio o simplemente una cuestión de Sabiduría popular y universal, o ambos?

Aunque algunas conceptos en relación al tiempo son compartidas por Oriente y Occidente, es en Oriente donde mas vivamente se refleja una especial conciencia de tiempo en el vivir diario. Quizás las dos cualidades que mejor describen para mi el concepto de Tiempo en la cultura Oriental sea la de su trascendencia y su periodicidad.

El valor del Tiempo en Oriente

Para los Orientales y debido a sus creencias espirituales , la vida humana es un obsequio maravilloso, pues después de miles de reencarnaciones a lo largo de toda la escala inferior de la creación, por fin se llega a conseguir un cuerpo humano...mas bien un Tiempo con/en un cuerpo humano, imprescindible para conseguir su unión con Dios, el Tao o la Esencia Divina. Este suceso pues, no solo impregna a la vida de un valor inapreciable, sino también fija ya claramente el verdadero objetivo de nuestro Tiempo aquí: la unión (Yoga: Yugo) del pequeño ser con el Ser Universal. Este es básicamente el mismo concepto de la religión (re-ligare - volver a ligar, a unir). Estos conceptos, como veremos mas adelante, nos pueden resultar muy útiles para impulsarnos a aprovechar el tiempo, vivir el presente, construir una filosofía positiva de la vida, etc.


La periodicidad del Tiempo

Existen básicamente dos formas de entender el tiempo; una lineal como la occidental con un principio y un fin y una oriental en ciclos, donde todo se repite y al "final" se regresa otra vez al principio para empezar otra vez. Este concepto de periodicidad nos permitirá comprender, respetar y armonizarnos con ciclos en la vida, interna y externamente, lo que a su vez nos proporcionará salud, bienestar, sabiduría y paz.

Estos ciclos que se manifiestan en la naturaleza - el día y la noche, las estaciones del año, los ciclos de bonanza y escasez, los tiempos de lluvia y de sequía- también se manifiestan en el desarrollo interno de las personas, ya sea en largos ciclos como el de la vida con su nacimiento, desarrollo y muerte o a lo largo de su existencia en periodos de crecimiento, otros de estancamiento y otros de aparente retroceso. Y digo aparente retroceso, porque según los orientales si comprendemos los ciclos y las características de los acontecimientos nos daremos cuenta que, de una forma general, el Tao o la Naturaleza, a través de sus leyes se manifiesta de forma que permite que la vida, la esperanza, la justicia y la paz sobrevivan en el tiempo. Esto es realmente esperanzador. Las leyes universales son justas y vienen en el momento adecuado de la misma forma que se suceden el día y la noche, las estaciones del año, las temporadas de lluvia y sequía, los periodos de siembra y recolecta, y los contactos con gente buena y no tan buena... sí en este mundo hay de todo, pero al final, cuando hacemos cuenta vemos que hay más lluvia que sequía, y mas amor que maldad .... la Naturaleza protege y conserva, porque si no fuera así, lo malo acabaría con la vida y eso no ocurre.

Por tanto dicen los sabios orientales que conociendo estos ciclos naturales debemos por un lado respetarlos, amoldarnos a ellos y por otro lado mantener muy presente durante el período de oscuridad que después de la noche fría, amanece y el sol del nuevo día nos calentará y que después de la tormenta viene la calma. Según ellos hacer esto es perdurar en el tiempo; eso es Sabiduría.

El concepto descrito arriba no es nada mas que el entendimiento de la existencia de la dualidad y su aplicación en la vida diaria. La vida es el resultado de la relación entre esas dos fuerzas opuestas que los chinos llaman el Yin y el Yang y tratar de lograr una vida donde solo exista lo bueno es tan difícil o irreal y quizás hasta tan negativo como buscar un país donde solo haya luz. Véase "Ciclos en la Naturaleza y la vida" (1 y 2)


¿ Como una mayor concepción de los conceptos
orientales de la justa valoración del tiempo
y su periodicidad pueden ayudar me?

1.Entender por un lado el tremendo valor del tiempo nos permitirá utilizarlo sabiamente y aportarlo solo a cosas que realmente valgan la pena: La salud, la paz., la sabiduría, el amor, la ayuda al prójimo.

2.Valorar el tiempo significará también estar pendientes de vivir el Presente, no el pasado ni el futuro, sino de vivir plenamente el momento y la situación, cualquiera que sea, que me toque vivir y no permitir que nada, ni nadie me robe mi tiempo, mi felicidad en ese momento y en todo momento. Que la frase "que me quiten lo bailao" entendida en su más noble y correcto significado puede muy fácilmente ser un precepto valido para guiar la vida.

3. Valorar el tiempo en su justa medida me permite comprender que todo lo que de verdad existe es el presente, que lo único autentico es el presente, que lo único cierto es el presente: Pasarse toda la vida trabajando para el futuro es no solo "perderse" el presente, sino también creer y confiar en que ese futuro será mejor y se materializará, ¿tenemos realmente alguna seguridad de que será así?

4.Valorar el presente me permitirá de una manera positiva entender que tengo ahora mismo casi todo lo que necesito para ser feliz por lo que no debo posponer la felicidad y que en términos generales se puede afirmar que probablemente mi situación no vaya a mejorar mucho más en el futuro y que por tanto debo aprovechar, apreciar y disfrutar lo que tengo.

5. Estar conscientes de los ciclos cambiantes de la Naturaleza, externos o internos, amoldarnos a ellos y aceptarlos sinceramente protegerá nuestra salud y nuestras vidas, nos evitará catástrofes y nos permitirá confiar en el futuro. Alimentarnos, vestirnos, vivir en consonancia con las estaciones del año y de nuestras vidas, nos ayudará a vivir mas adecuadamente el presente y nos aportará paz y felicidad.

Comprender la periodicidad de Tiempo nos permitirá también entender que "No hay mal que cien años dure", " Dios aprieta pero no ahoga", "No hay mal que por bien no venga" y que así como acepto la lluvia, el frío y el calor y entiendo que no duraran toda la vida debo hacer lo mismo con mi vida personal y las situaciones que se me presenten

6.Que para vivir el presente plenamente y vivir los ciclos de la vida adecuadamente debo aprender a relajarme, a confiar, a permitir, a aceptar. Winston Churchill dijo una vez; "Me pasé la mitad de mi vida preocupando me por cosas que nunca pasaron" ... Sin aceptar un futuro predeterminado, una dosis de "visión global" no nos vendría mal.



Frase para recordar:


Buda le pregunto a un asceta: "¿Cuál es la duración de una vida?" . El respondió : "Unos pocos días". Buda dijo: "Todavía no has entendido el Camino".
El preguntó a otro asceta: "¿Cual es la duración de una vida?". La respuesta fue: "El tiempo de una comida". Buda dijo: "Todavía no has entendido el Camino".
El preguntó a otro asceta: "¿Cuál es la duración de una vida?". El respondió : "La duración de un solo suspiro": Buda dijo: "Excelente. Tu has comprendido el Camino".



ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D