Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

Conexión Oriental Conexión Oriental
Conexión Oriental Conexión Oriental


CICLOS EN LA NATURALEZA Y LA VIDA



odas las antiguas culturas, incluidas las orientales, eran grandes observadores de la naturaleza, de la que aprendían y respetaban. Sus vidas estaban, quizás por necesidad, más ligadas al medio ambiente, siguiendo una existencia más "natural". Sus actividades, sus costumbres, sus alimentos, etc. se regían por los ciclos y ritmos de la naturaleza: dia/noche, estaciones del año, cambios atmosféricos, etc.

Estos primitivos pobladores poseían una visión de conjunto y no se consideraban como lo más importante de la creación, sino una pieza más en el engranaje y funcionamiento del Todo. Comprendían que su existencia dependía de la naturaleza por lo que debían cuidarla y mantenerla para poder sobrevivir.

Fueron ellos igualmente grandes observadores e imitadores de la naturaleza y del reino animal; adoptando técnicas y métodos que aplicarían para mejorar múltiples aspectos de sus vidas. Y así surgieron diversas técnicas que imitaban la esencia de estos elementos y/o animales y que utilizaron para llevar una vida más sana, armoniosa y equilibrada.

Consideramos que el conocimiento y práctica de estos conceptos benefician la salud física y mental y enriquecen al ser humano.

Asimismo, al tomar conciencia de nuestra unidad con la naturaleza aprenderemos de ella, nos armonizaremos con ella y nos involucraremos en protegerla, a través de la comprensión y sobre todo de la experiencia personal de que aquello que daña al otro o al medio ambiente tendrá también su efecto nocivo sobre nosotros.

A continuación ahondamos en estas ideas añadiendo algunas prácticas y ejercicios.



Observar a la Naturaleza y a nosotros mismos

Todo el universo está en movimiento, en continuo cambio. Desde el principio de nuestra propia existencia a través de la división del aquel primer ovocito que se dividió en dos y después en cuatro y después ocho, etc. hasta la muerte, nuestra vida es un continuo devenir. Este movimiento tiene ritmo, existen ciclos en y entre nosotros y en la naturaleza y aprender a reconocer estos ciclos y a trabajar con ellos nos ofrecerá grandes ventajas que vale la pena aprovechar.

Para ello es fundamental que conozcamos el concepto de dualidad o lo que los chino llaman el Yin y el Yang. Los chinos antiguos dividían el universo en dos fuerzas complementarias: una con características masculinas, el Yang, y la otra con características femeninas, el Yin. El sol, el fuego, el día, lo que está arriba, lo positivo, lo caliente, lo externo y la actividad, son cualidades del Yang.

En cambio la luna, el agua, la noche, lo que está abajo, lo frío, lo interior y el descanso, son cualidades del Yin. Para manejar nuestra vida y nuestra energía, hay que encontrar el equilibrio entre estas dos fuerzas complementarias: entre lo duro y lo suave, entre el sentimiento y el razonamiento, entre el metabolismo y el catabolismo, entre la actividad y el descanso. Para los orientales alcanzar y mantener un estado de salud optimo y equilibrio en nuestras vidas, es indispensable comprender este concepto de Yin y Yang.

Sintonizar nuestros cuerpos y mentes con estos ciclos naturales, respetarlos y situarse en armonía con este conocimiento, con estas oscilaciones naturales, constituye una prueba de sabiduría del más alto nivel y si se practica en la vida diaria, se disfrutará de salud y felicidad, de paz y éxito.


El día y la noche: ritmo Ying /Yang



Es importante armonizar la energía que producimos con la que gastamos; al reconciliar el Yin con el Yang durante el día y a lo largo de nuestras vidas, encontraremos, salud, alegría, paz y vitalidad.


Por las mañanas:


Al amanecer de un paseo tomando conciencia de todo lo que se ve, se escucha, se huele y se siente: El rocío en las hojas, el silencio, la poca actividad, si vemos un animal, un perro o un gato, fijemos nos qué hace al despertar por las mañanas o al estar tirado por mucho tiempo. ¿Cómo se mueve?, ¿cómo se estira?; ¿qué hace exactamente? ¿Y los pájaros? Escuchemos su canto. Notemos como esta silencio se va desarrollando en bullicio; por las mañanas hay un despertar de todo, es el renacimiento, el resurgir después de un período letargo.

Al medio día:

Hagamos lo mismo; fijémosnos donde está el sol, de la temperatura, de la actividad de los animales, de nuestras sensaciones, etc.

Al atardecer:

¿Hay algún cambio en la naturaleza? ¿Qué se siente?, ¿Qué se ve? ¿Qué se escucha? ¿Qué hacen los pájaros? etc. Tomar nota.

Por la noche:

Mirar el cielo, escuchar el entorno. ¿Qué diferencias hay con el resto del día? ¿Cómo nos sentimos?

¿Es sabio y saludable amoldar nuestras actividades y hábitos a estos ritmos naturales del día y de la noche?

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D