Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

Conexión Oriental Conexión Oriental
Conexión Oriental Conexión Oriental


CICLOS EN LA NATURALEZA Y LA VIDA



Las Estaciones del Año

Tomemos conciencia de las estaciones del año. Observemos nuestro jardín, los animales, observemos las frutas y vegetales que crecen en esa época. Tomemos conciencia de la clase de alimento que nos apetece comer y como nos apetece vestirnos.

Observando los ritmos dentro de uno.

1. Inspiración/espiración
2. Vigilia / sueño
3. Apetito
4. Vida


1. Inspiración/espiración


Tomemos conciencia del ritmo de nuestra respiración; de la inspiración, de la espiración y de los periodos de apnea entre ambos. ¿En qué situaciones cambia mi respiración? Notemos los estados mentales relacionados con los diferentes ritmos respiratorios. La inspiración es tonificante mientras que la relajación es sedante.


2. Vigilia / sueño


Tomemos conciencia del ritmo de vigilia/sueño. ¿Cuándo nos acostamos y cuándo nos despertamos?. ¿En qué situaciones tengo más o menos sueño?, ¿a qué se deben estos cambios?. El equilibrio entre actividad y reposo es primordial para gozar de buena salud, compaginar ambos es fuente de salud y señal de sabiduría.


3. Apetito


Notemos cuando tenemos más o menos apetito. ¿Cuáles son esas sensaciones que me indican que tengo apetito? ¿ Cuáles son esas que me señalan que ya he comido suficiente?. El apetito nos recuerda de nuestra necesidad de alimentar el cuerpo para que pueda subsistir.


4. Vida


La vida se divide en cuatro fases que se asemejan a las cuatro estaciones del año: La Infancia correspondería con la Primavera y es el momento en que el niño debe conocerse y prepararse, desarrollando atributos y técnicas que le ayudarán a progresar y a convivir con los demás: respeto, bondad, paciencia, disciplina, concentración relajación.

El Verano coincide con el hombre joven; fuerte, dinámico, lúcido, resistente, bondadoso, sincero y de buena fe; se afana en trabajar por conseguir los bienes que le traerán paz, salud, y bienestar a él y a la sociedad.

El Otoño representa al hombre maduro y plenamente consciente, sus cualidades son: Benevolencia, estabilidad, naturalidad, confianza, equilibrio entre pensamiento, emoción, deseos y acción (siente que actúa en concordancia con la naturaleza).

El Invierno de la persona es ese periodo de su vida en el que se distancia, se despoja de todo y experimenta en mayor grado la virtud, la calma, la serenidad, el placer de la contemplación.

Que significado tiene para usted en particular estas estaciones de la vida y cómo puede desarrollar las actividades y las cualidades inherentes a cada estación de su vida.

Yin / Yang Hombre / Mujer

El objetivo de este ejercicio es tomar conciencia de la complementariedad de los dos sexos y de la importancia de, desde nuestra propia singularidad, aprender del otro.


Los Cinco Elementos

Como hemos mencionado anteriormente los Orientales no se limitaban a observar los animales, la Naturaleza y sus elementos, sino también adoptaban los hábitos, características o elementos para mejorar su existencia.
Véase Dieta Ayuverdica.

TierraI) Tierra: Solidez, majestuosidad, firmeza, verdad, seguridad en sí mismo.

En China se adquieren estos atributos físicos/Psíquicos a través de diversas posturas bajas sobre una o dos piernas, aprendiendo a relajar el cuerpo y dejar caer el peso al Bajo Vientre (Dan Tien) en posiciones estáticas o dinámicas. Estos ejercicios nos enseñan la importancia que para la salud del cuerpo y de la mente significa encontrar y mantener el equilibrio, la estabilidad, la solidez. Esa solidez física conlleva una solidez mental, emocional y espiritual que se asemeja a la majestuosidad de una montaña que se utiliza como símbolo del elemento tierra.

AguaII) Agua: Adaptabilidad, transformación, continuidad, solidaridad.

En el Qigong (Chi Kung) y en el Yoga, existen movimientos que se asemejan al suave oleaje de las playas de los mares del Sur, a la quietud de un lago, a la continuidad de un río, a la profundidad de un océano, a la bondad de la lluvia que satisface nuestra sed. Todas ellas son imágenes que ayudan a transmitir las múltiples características del agua como elemento y de esa cualidad indispensable que es el adaptarse a diferentes situaciones, de aprender a aprovechar y disfrutar de ellas como algo muy especial en el espacio y tiempo.

FuegoIII) Fuego: Energía, acción, entusiasmo, concentración.

De siempre los chinos han considerado el fuego como el elemento Yang (masculino) por excelencia; acción, actividad, concentración y determinación, etc.

Probablemente la gran diferencia entre la forma de ejercitarse en Oriente y Occidente ( y quizás de las mismas culturas) es que se debe mantener una concentración y una atención prolongada que son características del fuego.

De los cambios de ritmo entre periodos de estacionamiento y otros de movimiento emana una poderosa fuerza muy cercana a dicho elemento: De la quietud nace el movimiento y de los movimientos surge la quietud.

MaderaIV) Madera: Rectitud, confianza, estabilidad.

El Arbol es el símbolo de la rectitud; su tronco se yergue recto hacia el cielo y sus raíces se hunden profundamente en la tierra. Así como el árbol va buscando la luz del Sol abriéndose paso entre las dificultades, nosotros debemos crecer buscando la verdad, la sabiduría y el conocimiento; llevando una existencia irreprochable.

En los ejercicios de Qigong existen movimientos donde la columna, como un gran tallo, se mantiene recta y erguida, y se asemeja a un sólido pino y en otros en los que se mueve armoniosamente al compás del viento.

AireV) Aire: Liviandad, equilibrio, ligereza, desapego

Uno de los aspectos más importantes para mantener la salud y la paz es saber desprenderse, soltar y deshacerse de todo aquello que nos limita, y constriñe: sentimientos, pensamientos, emociones y situaciones negativas. Al igual que el aire debemos nosotros elevarnos por encima de las dificultades y problemas y no permitir que nada perturbe nuestra paz y serenidad. También debemos cultivar un cierto despego por todo lo terrenal: hemos venido solos y sin nada y no iremos solos y sin nada. El aire nos recuerda lo efímero, "irreal" y sutil de nuestra existencia.

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D