Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

Conexión Oriental Conexión Oriental
Conexión Oriental Conexión Oriental


LA MENTE SEGÚN LA TRADICIÓN ORIENTAL


Mente según la Tradición Oriental En la sociedad Occidental industrializada y moderna hemos dirigido nuestra atención hacia el exterior, dominando los elementos y buscando en ello nuestra felicidad. Tradicionalmente por el contrario, los Orientales han dirigido la atención a su interior, buscando allí el dominio personal y la felicidad que ello conlleva. En este periplo interior, la mente es el elemento fundamental para llegar a contactar con lo que realmente somos, con nuestro verdadero ser. El control mental de los Maestros de Oriente es legendario.

Sin salir por la puerta se conoce el mundo

Sin mirar por la ventana se ve el camino del cielo

Cuando más lejos se va, menos se aprende

Y así el sabio no da un paso y llega

No mira y conoce

No actúa y cumple

Tao Te Ching

Aunque el trabajo del mundo interno es muy parecido en Oriente y en Occidente, sí es cierto que en Oriente existe un mayor conocimiento práctico en el trabajo directo con la mente, además de ser una realidad más presente de su cultura.

Siendo este tema de gran profundidad y complejidad detallaré los dos aspectos que, según mis criterios, son los mas importantes:

1. Los deseos son la causa del sufrimiento

2. La mente esta en continuo cambio por lo que debemos trascender la y llegar a la esencia, a lo inmutable.

En Oriente se dice que el origen de la enfermedad, el dolor y el sufrimiento se debe al ansia de satisfacer los sentidos y el ansia de prosperidad (Buda) y esto a su vez es debido al apego de la mente a ellos. Básicamente sufrimos por que tenemos sed de placeres y según las escrituras lo que debemos hacer es cortar el bosque de los deseos hasta eliminarlo.

Según el Mahavagga 1-23, "Todo cuanto está sujeto a origen, está sujeto también a destrucción". La vida no es otra cosa que una serie de manifestaciones y transformaciones; un constante devenir y es cuando la mente clasifica este incesante flujo como algo estático y divide la Corriente Absoluta en secciones y las llama objetos o cosas que tomamos el camino del dolor y del sufrimiento ya que de ahí surgirá el deseo y el apego. Estamos de tránsito y la vida no es una cosa sino un continuo cambio. Una vez que entendemos esto, empezaremos a comprender lo ridículo que es el que persigamos las cosas y no lo eterno que nunca cambia, y de donde todo surge. Las riquezas, la fama, la mujer/hombre o el poder, todo ello, puesto que nace, esta sujeto también a la ley del cambio, perdida y destrucción.

De una manera que nos puede parecer drástica Buda dijo:" Nada en la tierra sea esposa o hijo, fama y honor, amor y riquezas , es digno de perseguirse porque todo cuanto existe cuando nos aferramos a ello, resulta insuficiente". Las "cosas" no pueden sustituir por mucho tiempo a lo Inmutable y siempre existirá un vacío.

Por otro lado ¿Significa esto que no debemos apreciar los frutos que la vida nos ofrece? En absoluto. Debemos disfrutar de todo, en el entendimiento de que es transitorio y que "... todo es Vanidad".

Había un chino en mi pueblo natal al que un día mi abuelo, viendo que hacía frío y que no llevaba abrigo, le preguntó: "¿ Qué Julián, no tiene frío?". A lo que el chino Julián contestó: " Abrigo no tengo, frío pa' qué?". Vivir con la misma intensidad que el qué más, con la misma Joie de Vivre, pero sin esperar el fruto de la acción.

Conocer la mente, transformarla, pulirla para eliminar el dolor y encontrar la felicidad, se convierte en uno de los temas centrales de la cultura Oriental pues cómo hemos visto consideran que todo lo que nos ocurre proviene de la mente:

"Cualquier cosa que exista de mal, conectado con el mal, perteneciente al mal, sale de la mente. Cualquier cosa que exista de bien, conectado con el bien, perteneciente al bien sale de la mente"

Anguttara - Nikaya I

La mente es el origen de todo lo bueno o malo que sentimos dentro o que nos ocurre desde fuera. Por eso indican que solo cuando haya un cambio interno puede haber un cambio externo.

Conocer la Mente

Las características de la mente son para los chinos y los hindúes, y en terminos generales, las siguientes:

La mente crea hábitos y apegos que limitan nuestra existencia y en ciertos casos nos hacen daño a nosotros y a los demás: Tenemos que tomarnos el café por la mañana para funcionar, visitamos los mismos bares, tomamos las mismas comidas, nos vestimos de la misma forma, cenamos tarde, vemos demasiada televisión, fumamos o bebemos más de la cuenta, etc.; todo ello por hábito; debemos acabar con estos limites.

La mente posee valores que nos condicionan: no nos gustan los extranjeros, las mujeres deben de ser así, los hombres de otra forma, mis hijos deben actuar como yo pienso, el mundo tendría que ser así, etc. Esto nos causa a veces gran desasosiego.

La actividad de la mente es descrita como "un mono borracho" por su incesante actividad. La mente no para, siempre saltando de un pensamiento a otro y de ahí proviene, según los orientales, nuestros mayores males para la salud y el bienestar. Esta vorágine de pensamientos y emociones daña nuestro organismo y nos impide, entre otras cosas, tomar conciencia de lo que realmente somos.

La mente tiene la tendencia a fijarse y no fluir. Arrastramos durante días, semanas y hasta años situaciones, emociones y pensamientos negativos. Los practicantes orientales nos aconsejan que debemos ser como un espejo que no retiene la imagen, que debemos fluir sin apegarnos a situaciones, emociones o pensamientos dañinos igual que una pelota de ping pong en un arroyuelo de montaña que sigue la corriente o una nube llevada por el viento.

A la mente le gusta el placer y nunca esta satisfecha con nada; siempre quiere más. Por eso en Oriente se aconseja dominar los sentidos e ir más allá de la mente a nuestro verdadero ser. Allí la mente conseguirá el mayor placer que jamás puede tener - la paz, y la felicidad que de ella brota y así quedará "enganchada" a un placer único y benévolo.

Pero los místicos orientales también afirman el dominio de la mente sobre el cuerpo y su enorme poder y capacidad. Una mente adiestrada es la mejor arma que tenemos para encontrar la salud, la paz, la felicidad y el bienestar.

"En la quietud de la mente se desvanecen los deseos. Tu mente es el supervisor; si tu mente se paran los empleados se paran"

Enseñanza Budista

monje que observa la luna llena frente a un lago... A través de la practicas de concentración y control mental se consigue agudizar la mente, calmar las pasiones, eliminar los deseos y cambiar los valores y los hábitos -todo ello causante de enfermedades y alteraciones físicas - esto a su vez nos permite contactar con nuestro verdadero ser.

Un tema recurrente en el arte oriental y que proviene de sus escrituras es el del monje que observa la luna llena frente a un lago... Cuando el lago está tranquilo puede observar el perfecto reflejo en las aguas, sin embargo si una pequeña piedra cae en el lago, la imagen se distorsiona y si existe un vendaval, no se puede distinguir nada. El lago representa la mente y la luna llena Nuestra Esencia. Cuando el lago de nuestra mente está tranquilo podemos tomar conciencia de nuestra verdadera esencia, pero si estamos alterados o agitados, la vorágine de pensamientos y emociones nos impiden percibir lo que realmente somos.

La concentración nos permite liberarnos de nuestras propias ataduras, ir más allá de la mente, de sus deseos y apegos, rescatarnos de nosotros mismos y hacernos libres, auténticamente libres par que actuemos según nuestros mejores criterio y llegar a establecer una relación directa con nuestro propio y profundo ser en armonía con todo lo que existe.


ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D