Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

MEDICINA DEL TRABAJO
Introducción. Objetivos. Campos de Actuación


La medicina del trabajo cuenta hoy día con un especifico marco normativo, jurídico y médico que garantiza la salud del trabajador. La especialidad del medicina del trabajo tiene cuatro cometidos específicos que tienen como objetivos principales reducir los accidentes de trabajo (AT), las enfermedades profesionales (EP) y el Estrés Relacionado con el Trabajo (ERT) a través de la promoción de la salud y la prevención. Estos objetivos vienen enmarcados en cuatro áreas de actuación claramente especificadas. Estas cuatro áreas de actuación son:

1. La PROMOCIÓN DE LA SALUD

2. La PREVENCIÓN TÉCNICA

3. La HIGIENE MEDIO AMBIENTAL

4. La VIGILANCIA DE LA SALUD

La medicina del trabajo sigue evolucionado y experimentando un continuo desarrollo. Actualmente se está prestando una especial atención al puesto de trabajo (workplace en inglés) como plataforma ideal para apoyar la salud de la persona.

1. PROMOCIÓN DE LA SALUD

En esta área de actuación se persigue la educación en hábitos saludables utilizando diversos métodos, programas y recursos. Es importante concienciar al trabajador de la importancia de los hábitos de vida para su propia salud y bienestar y apoyarlo en esa dirección. De entre los hábitos saludables que se deben recalcar se encuentran: la dieta saludable, el ejercicio regular y adecuado, la eliminación de hábitos dañinos (tabaco, alcohol y drogas), la aplicación laboral de la cinesiología y la ergonomía, la educación vial y el manejo del estrés. Evaluaciones, charlas, cursos, reuniones, discusiones, así como material didáctico (folletos, carteles, videos) y el uso de Internet juegan un papel en la consecución de los objetivos. La comunidad Europea consciente de la importancia que tiene el empleo en la vida de las personas, empieza a utilizar la empresa como plataforma para educar en hábitos saludables.

2. PREVENCIÓN TÉCNICA

La prevención técnica es otro de los grandes campos de actuación del médico de empresa. La evaluación de los riesgos inherentes al puesto y centro de trabajo se realiza en tres áreas:

1) La seguridad del trabajador. Evaluar los riesgos de accidente para evitar, reducir, y si cabe, eliminarlos. Mejorar las señalizaciones y cumplir con el Equipo de Protección Individual (EPI). Llevar a cabo medidas específicas.

2) Higiene: En ciertos puestos de trabajo el peligro para el trabajador se encuentra en agentes químicos, físicos y biológicos que deben ser tenidos encuentra. Se debe respetar los Valores Limites de Exposición (TLV: Threshold Limit Value) y los Valores Limites Ambientales (VLA) de ciertas substancias.

3) Ergonomía y Cinesiología: El médico de empresa se ocupa de educar y recordar hábitos positivos de postura y movimiento con fines terapéuticos para mejorar el rendimiento y evitar lesiones en el trabajo.

3. HIGIENE MEDIO AMBIENTAL.

Este es el otro gran apartado del que se ocupa el médico de Empresa en su responsabilidad de cuidar por el trabajador y la empresa. Su cometido es cumplir el marco Normativo Medio Ambiental, reducir los factores de riesgos ambientales y su repercusión para la salud del trabajador así como la gestión medio ambiental de la empresa y sus residuos.

4. VIGILANCIA DE LA SALUD

El médico de empresa es responsable por vigilar la salud de los trabajadores. Esto lo realiza a través de evaluaciones y exámenes iníciales y periódicos en puestos normales o de especial riesgos o tras cambios de puestos de trabajo o de ausencias prolongadas, como puede ser la maternidad. También es su cometido la atención en situaciones especiales, accidentes, las inmunizaciones y profilaxis, el estudio de patologías de origen laboral, etc. así como la aplicación de protocolos de vigilancia específicos en determinadas situaciones.

   

La Medicina del Trabajo tendrá cada día mayor relevancia tanto en cuanto la sociedad se hace más industrializada, progresista, competitiva y garante de un bienestar para su fuerza laboral, mientras que las empresas a su vez entienden los beneficios económicos que derivan de cuidar a sus empleados y asumen un mayor protagonismo en esta Responsabilidad Social.

Volver

 

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D