Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

MOBBING
Definición, Tipos, Distinción, Acosador-Víctima


Definición

Acoso psicológico moral que sufre la persona en el trabajo por parte de los compañerosó trabajadores de rango superior ó inferior. Se trata de una forma de intimidación, maltrato psicológico, hostigamiento…etc.

El término viene de mob ,palabra inglesa introducida y popularizada por el psicólogo Heinz Leymann en el 1990. Leymann definió unas 45 actividades típicas del mobbing, que pueden clasificarse en estos 5 grupos:

1. Reducir la comunicación. 
2. Reducir el contacto social.
3. Desprestigiar la persona frente a los compañeros. 
4. Desprestigiar y desacreditar la capacidad profesional y laboral de la     víctima.
5. Poner en peligro la salud a nivel físico y psicológico.

La Comisión de la Unión Europea define el mobbing como : Conducta negativa hacia un trabajador por parte de compañeros, superiores ó inferiores, la persona se ve acosada a nivel personal durante un largo periodo de tiempo, el propósito del mobbing es eliminar a la víctima.

   

El agresor suele experimentar una gran gratificación personal acosando a su víctima, otro motivo principal es promover el despido del acosado ya sea por razones personales ó estrategias para conseguir un puesto mejor. La misma empresa también puede generar mobbing con una finalidad: crear un ambiente de hostigamiento entre los trabajadores donde cada uno es un "chivato".

Tipos

Existen dos clases importantes de mobbing:

Bossing: Generalmente se debe a que el empresario, representantes, patronos..etc. quieren generar el autodespido o destrozo moral de la persona, ya que les resulta más rentable que tener que pagar una indemnización por despido.

Mobbing: Son los propios compañeros, superiores ó inferiores los que ejercen una intimidación, hostigamiento...etc, generalmente participan varias personas. Estos compañeros suelen estar en una posición jerárquica superior y ven al agredido o víctima como un rival potencial. La técnica es agredir psicológicamente al compañero/a para que se sienta hostigado y excluido.

En ambos casos la víctima se ve afectada psicológicamente, incluso con graves consecuencias de autoestima, pueden llegar a padecer de depresiones, enfermedades psicosomáticas, insomnio, nerviosismo, alcoholismo, tabaquismo...etc. En caso extremo la persona puede llegar a ideas de suicidio ó llevarlo a cabo.


¿Cuándo existe mobbing?

Han de coexistir los siguientes tres factores para que generalmente se de la circunstancia de mobbing:

1. El acosador actúa en privado, para que no existan testigos, y si los hay estos están a favor del acosador ó no quieren entrometerse.
2. Acosado que llega a ser influenciado, el acosado a la larga generará un sentimiento de culpabilidad y vergüenza.
3. Testigos indiferentes, por miedo a ser la siguiente víctima se callan, lo que no les exenta de ninguna culpa, por el contrario deberían apoyar a la víctima.

Acosador-Víctima

El acosador: puede ser una persona con problemas psicológicos, y con falta de valores morales, agresivo, con gran capacidad de convicción, mentiroso compulsivo y con complejos de inferioridad. Suele llevar a cabo su objetivo y manipulando en caso necesario a sus compañeros para cometer su objetico. El motivo por el cual acosa a la víctima puede ser múltiple:
-Miedo a que le quiten el puesto de trabajo.
-Deseo de quitar el puesto a la víctima.
-Apatía ó intolerancia hacia la víctima.

La Víctima: persona de gran actividad, que le gusta realizar bien su trabajo, durante un largo periodo de tiempo su rendimiento ha sido bueno hasta que decae (se ve afectado por el acosador). Suele sentirse sola ante su acosador e infravalorado por sus compañeros, cuestionándose cual fue el motivo por el cual es apartado por estos.


Puntos de actuación del acosador

1.- Manipulación de la reputación del acosado: burlas, fomentando los comentarios negativos, ridiculización del acosado...etc.
2.- El acosador puede llegar a ocultar datos, generar un ambiente de discordia, amenazando al acosado, criticando todo lo que hace ya sea tanto a nivel laboral como personal.
3.- Manipulación del trabajo: si el acosado pertenece a un rango superior puede mandar a su víctima la realización de trabajos repetitivos, monótonos, aburridos...etc, sin ser adecuados para las cualidades de la víctima.

Es importante conocer en que consiste el mobbing y como puede llegar a afectar al acosado/a.

Volver

 

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D