Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO: CUESTIONARIO PARA LA EVALUCIÓN DE LA CALIDAD.

Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo


Este cuestionario es el fruto de un intenso proceso de consultas y colaboraciones que incorpora las opiniones y saber hacer de los expertos en salud pública y salud laboral de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo así como de las aportaciones de especialistas en calidad sin cuya ayuda no hubiera sido posible desarrollar este instrumento. El documento original fue publicado en inglés por la Federal Association of Company Health Insurance Funds (BKK- Bundesverband) con el soporte financiero de la Comisión Europea y en el marco del primer proyecto específico desarrollado por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo incluido en Programa de promoción de la salud, información, educación y formación de la Unión Europea para el periodo 1996-2000.



Antecedentes

La red europea de promoción de la salud en el trabajo inició su andadura en 1996 y está formada actualmente por 23 oficinas nacionales de contacto correspondientes a los 15 miembros de la LÃ--E, a 3 países del área económica europea (Noruega, Liechtenstein e Islandia) y a 5 países candidatos (Chequia, Rumania, Bulgaria, Polonia y Hungría). El objetivo común de todos ellos es, como reza el lema de la misma, "Trabajadores sanos en empresas saludables".

La declaración de principios de esta red se plasmó, a finales de 1997, en la Declaración de Luxemburgo en la que la Promoción de la Salud en el Trabajo (PST) se definió como el esfuerzo conjunto de los empresarios, los trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo mediante actividades dirigidas a:

- Mejorar la organización y las condiciones de trabajo.
- Promover la participación activa.
- Fomentar el desarrollo individual.


Los objetivos concretos de la red europea de promoción de la salud en el trabajo se pueden resumir en un intercambio y difusión de información y documentación tanto a nivel europeo como nacional; búsqueda de modelos de buenas prácticas; establecimiento de recomendaciones y estrategias para favorecer la adopción de medidas de promoción de la salud en la empresa; elaboración de herramientas para el desarrollo de intervenciones; en suma, fomentar, en base a la evidencia y a un mejor conocimiento, las intervenciones de promoción de la salud a todos los niveles.



Introducción



El cuestionario que se presenta se elaboró para ayudar a las empresas a evaluar la calidad de las intervenciones de promoción de la salud y favorecer la mejora continua de las mismas. El uso de este cuestionario permite un seguimiento sistemático de las intervenciones; apunta las fortalezas y debilidades de las mismas; ayuda a establecer el nivel de calidad alcanzado por la empresa, a definir las prioridades y facilita la comparación con otras empresas.

Está basado en el Modelo EFQM de la Fundación europea para la gestión de la calidad y ha sido adaptado a las intervenciones de promoción de la salud. Incorpora tanto las experiencias prácticas como el conocimiento científico de varias empresas y organizaciones que han implementado acciones de PST con éxito.

Los criterios de calidad en los que se basa no intentan establecer un estándar para la práctica; son más un marco general de referencia a partir del cual los usuarios pueden definir objetivos o enfoques muy variados. Su utilización por parte de la empresa debe hacerse previo cumplimiento de las siguientes premisas:

- la empresa cumple la normativa vigente en prevención de riesgos laborales.

- las actividades de promoción de la salud están sujetas a evaluación periódica y a mejora continua.

- La organización basa sus intervenciones en promoción de la salud en el estudio previo de las necesidades, principalmente en el estudio de indicadores como informes colectivos de salud, absentismo, encuestas...

- Existe una buena comunicación interna bidireccional y un trabajo en equipo.

Las formas de aplicación del cuestionario son: - Evaluación individual (para este propósito se recomienda contestar cada pregunta de forma breve antes de hacer una evaluación final).

- Evaluación individual paralela realizada por varios expertos seguida de una discusión final.

- Evaluación simultánea por un grupo de trabajo (homogéneo o multidisciplinar).

- Evaluación combinada externa e interna.



Criterios de calidad de promoción de la salud en el trabajo.

Los criterios se estructuran en seis áreas que, consideradas en conjunto, dan una idea de la calidad de las intervenciones que se realizan en promoción de la salud de los trabajadores:

1. Estrategia y compromiso empresarial.

2.recursos humanos y organización del trabajo.

3. Planificación de la PST -Promoción de la Salud en el Trabajo.

4. Responsabilidad social.

5. Desarrollo de las acciones de PST.

6. Resultados de la PST
.

Los Primeros cinco son considerados facilitadores. Los facilitadores corresponden a todos aquellos procedimientos y estructuras necesarios para desarrollar intervenciones de PST en la empresa.

Todos ellos consideradas en conjunto dan una idea de la calidad de las intervenciones que se realizan en promoción de la salud de los trabajadores.



Estrategia y compromiso empresarial

El éxito de las intervenciones en promoción de la salud depende en gran medida de que sean percibidas como una responsabilidad y necesidad empresarial y que se integren en los sistemas de gestión existentes. La existencia de una declaración de intenciones por escrito es tan importante como el apoyo de la dirección en el desarrollo de las actividades. Son esenciales también la voluntad de proveer los recursos necesarios para su ejecución y el seguimiento sistemático de los resultados y objetivos cumplidos.



Recursos humanos y organización del trabajo

Uno de los requisitos más importantes de la gestión de recursos humanos para la promoción de la salud de los trabajadores es tener en cuenta las habilidades, aptitudes y experiencias de los mismos a la hora de planificar y organizar las tareas y procedimientos de trabajo así como su participación activa en el diseño y toma de decisiones en lo relativo a la salud en el trabajo y a la organización del mismo.



Planificación de las intervenciones

Las intervenciones son efectivas si se basan en un modelo claro, revisado y mejorado periódicamente y comunicado a todo el personal. Dicha planificación debe basarse en la evaluación de necesidades (tanto observadas como percibidas) de la empresa y en el establecimiento de las prioridades.



Responsabilidad social

La responsabilidad social incluye una adecuada gestión de los recursos naturales así como el papel que juega la empresa en el apoyo a iniciativas de promoción de la salud tanto a nivel local, como regional, nacional e incluso internacional.



Desarrollo de las intervenciones

La promoción de la salud de los trabajadores debe incluir medidas para el diseño de puestos de trabajo saludables que favorezcan a su vez comportamientos saludables. El carácter sistemático y de integración en otras medidas es de vital importancia para su efectividad.



Resultados de las intervenciones

Varios son los indicadores que se pueden utilizar para medir la efectividad de las intervenciones: desde la satisfacción de los clientes en lo relativo a los productos o servicios, o la de los trabajadores con sus condiciones de trabajo, las tasas de absentismo o de siniestralidad, el grado de participación, la motivación del personal, la productividad o la rotación de trabajadores (por citar algunos ejemplos).

AUTOR ORIGINAL: Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D