Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

¿ES RENTABLE PARA LA EMPRESA FOMENTAR LA SALUD DEL EMPLEADO?
Una reflexión documentada.


Las empresas buscan el beneficio económico pues es su razón de ser y lo hacen de diversas formas, pero pocas se dan cuenta de la extraordinaria importancia de potenciar la mejora de la salud de sus empleados, no ya por razones altruistas sino meramente económicas. La Unión Europea, consciente de la extraordinaria importancia económica de mantener una fuerza laboral saludable a través de hábitos saludables, comienza a trabajar en esa dirección.

          

La premisa principal es que, de todos los recursos del que dispone una empresa para su crecimiento y expansión, la salud, la vitalidad, la energía creativa y la fuerza de su equipo humano son de las más valiosas. Estas cualidades deben ser desarrolladas, cuidadas y mantenidas al mismo nivel que las calificaciones específicamente profesionales. No tiene mucho sentido formar a empleados o concebir políticas de crecimiento si el equipo humano no es capaz de aplicar sus conocimientos de una manera eficiente y durante un largo periodo de tiempo. Obrar de otro modo es realmente una inversión poco acertada. Por otro lado perder la salud en el trabajo, no puede jamás tener justificación según los principios de responsabilidad social corporativa que recorre hoy día la sociedad.

Demostrar que la promoción de la salud en los empleados no es un gasto, sino una inversión, hacer entender a los empresarios, a través de estudios claramente definidos y recomendaciones específicas que dichas actuaciones de promoción mejoran la productividad, reducen costes (gastos por enfermedad, absentismo y accidentes) y por tanto mejoran la competitividad y apoyan el progreso de la empresa, es el desafío que se ha planteado la Unión Europea para sus empresas.

Diversas iniciativas públicas y privadas como: la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP por sus siglas en inglés), la Initiative Gesundhait und Arbeit (Iniciativa de Salud y Trabajo), el Programa Move Europe, y su cuestionario de evaluación de la calidad de las intervenciones de promoción de la salud en las empresas, son claros signos de que se está avanzado considerablemente en esa dirección.

Sin embargo queda aún mucho por hacer y un importante obstáculo por vencer; Convencer al empresario de los múltiples beneficios económicos que una promoción de salud le traerá a su empresa. Medir la eficacia en términos del éxito de la empresa en beneficios, es de particular significancia para la aceptación de las medidas de promoción de la salud en el trabajo. Muchísimos estudios en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) así como en Europa demuestran fehacientemente estos beneficios. El estudio de investigación mencionado anteriormente, Initiative Gesundhait und Arbeit, es uno de ellos. Según estas investigaciones el "retorno por inversión" oscila entre 2,3 euro por cada euro invertido en lo que se refiere a costo médico y de 10,1 por 1 euro, en lo que se refiere a disminución de absentismo. Simon Dolan, director de Recursos Humanos de la escuela de negocios ESADE ha calculado que por cada euro invertido en gestión del estrés la empresa gana 5 euros. En Microsoft que ha implementado cursos parecidos las bajas por estrés han disminuido de un 5% a un 0, 5 % y así muchos estudios de investigación demuestran lo beneficioso para la empresa que resulta apoyar la salud del empleado.

           

--¿Y, qué pueden hacer las empresas para promocionar la salud en sus centros y cosechar los beneficios mencionados de mayor productividad y disminución de gastos? Las actuaciones se deben centrar según la Unión Europea en cuatro aspectos fundamentales: Mejorar la alimentación, promover el ejercicio y la actividad física, eliminar el tabaquismo y controlar el estrés. Y las acciones pueden ir desde pequeños cambios hasta seguir un programa escalonado específicamente diseñado para su empresa y que contenga indicadores que midan la efectividad de las intervenciones realizadas. Estos programas se rigen por unos claros criterios de Calidad en Promoción de la Salud en el Trabajo y muy importante, aseguran que la inversión del empresario se traduzca en lo que se espera: mejor salud y calidad de vida para sus empleados y mayores beneficios en rendimiento y competitividad para su empresa. Las actuaciones deben ser informativas como colgar carteles en el centro, folletos informativos saludables, utilizar internet y las nuevas tecnologías, dar charlas y cursos, así como de apoyo directo que faciliten la asimilación, ejecución y mantenimiento de los objetivos fijados. Ejemplo de esto último puede ser: mantener abundantes frutas y agua en lugares visibles, mejorar la comida en los comedores de las empresas, llegar a acuerdos con restaurantes y centros de deportivos, fomentar la interacción de equipo, etc.

Si quiere saber si su empresa es saludable y la puntuación que recibe puede realizar el Test que la Unión Europea a concebido a en ese sentido. Este cuestionario es el fruto de un intenso proceso de consultas y colaboraciones que incorpora las opiniones y saber hacer de los expertos en salud pública y salud laboral de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) así como de las aportaciones de especialistas en calidad sin cuya ayuda no hubiera sido posible desarrollar ese instrumento. El documento original fue publicado en inglés por la Federal Association of Company Health Insurance Funds (BKK- Bundesverband) con el soporte financiero de la Comisión Europea.


Salusline se dedica desde hace más de un lustro a la promoción de hábitos saludables y se entusiasma con esta nueva sensibilidad que recorre tanto las instituciones privadas, como el sector privado y la población en general. Los beneficios para todos están sobradamente demostrados. --¡Estamos aquí para apoyarlo!.

Volver

 

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D