Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

LA INVERSION EN SALUD, LA MEJOR MEDICINA CONTRA LA CRISIS

Decía Albert Einstein que es en la crisis donde nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias, porque la creatividad procede de la angustia, como el día de la noche. Pero nosotros añadimos: '...si el miedo no nos paraliza', que es precisamente lo que ha empezado a ocurrirle a una parte de la población, como constatan las consultas de médicos y psicólogos. Frente a esta situación, una medicina incuestionable, la inversión en salud. Investigaciones en EEUU lo han demostrado repetidamente desde hace más de 20 años y en la Unión Europea los estudios dicen que por cada euro invertido en salud retornan 2.3, y otros 10.1 euros regresan por cada uno invertido en la disminución del absentismo laboral. Con estos datos en la mano, las empresas tienen la última palabra.
La evidencia de que sin crisis no hay desafíos, y que sobrevivir a ella depende básicamente de la actitud con que la afrontemos, la encontramos a principios de los 90, en dos casos bastante elocuentes de dos países no muy lejanos entre si, Finlandia y Rusia. En este último país, en el espacio de cuatro años no sólo bajó la esperanza de vida de los hombres de 64 a 59 años sino que el índice de mortalidad aumento un 30 por ciento. Por contra los finlandeses salieron reforzados de ella: el paro no sólo no incrementó el número de muertes, sino que la crisis contribuyó de alguna manera a disminuir el consumo de alcohol en la población. Dos formas bien distintas de afrontar una misma realidad.

En nuestro caso, como señalábamos al iniciar esta reflexión, los médicos de atención primaria  y los psicólogos constatan  ya un incremento de consultas relacionadas con problemas de erección, ansiedad, incertidumbre, agudización de trastornos psíquicos, incremento del insomnio, dolores diversos, palpitaciones, sensación de falta de aire, molestias digestivas... estrés, en una palabra, que evidentemente tiene que ver con situaciones reales, en muchos casos de no saber qué va a pasar con sus vidas, pero también con la actitud para afrontar el problema.

Si las empresas españolas fueran plenamente conscientes de que los problemas personales de un trabajador afectan al rendimiento laboral, y que el 80 por ciento de éstos se relacionan con la salud y el equilibrio emocional, posiblemente considerarían la prevención en salud como una inversión prioritaria. Este dato habla por si mismo: en España se pierden al año 500 millones de jornadas laborales por bajas.

Está sobradamente documentado que los programas de promoción de la salud en el trabajo, no sólo mejoran el estado de bienestar de la persona sino las ganancias de la empresa al aumentar el rendimiento y la productividad, disminuir el absentismo, las bajas por enfermedad, y aumentar la lealtad del trabajador. Lo ha dicho el estudio realizado en Alemania con respaldo de la Unión Europea, Initiative Gesundheit und Arbeit, una cooperación entre la BKK - Bundesverband (Asociación Federal de Compañías de Seguros de Fondos de Salud) y la HVBG (Federación de Instituciones de Accidentes de Seguro Estatutario).

Esta realidad la conocen bien las empresas norteamericanas, que empezaron a aplicar la política de inversión en salud hace ya dos décadas. Por citar un ejemplo elocuente, entre cientos de ellos, diremos que la NASA, tras su programa de salud y bienestar ofrecido a sus empleados, comprobó que el 50% mejoró su rendimiento y su actitud frente al trabajo, el 60% perdió peso, el 89% mostró mayor resistencia, y el 40% mejoró su sueño.
Pero volviendo a España, iniciativas como el programa Move Europe y su cuestionario para evaluar cómo se está promocionando la salud en las empresas, indican que algo está empezando ya a cambiar, aunque aún llevamos retraso respecto a Alemania, Francia, Gran Bretaña o países escandinavos. Afortunadamente, algunas grandes empresas y cámaras de comercio han empezado a ver la rentabilidad de la Promoción de la Salud en el Trabajo, al constatar la realidad de ese dato ofrecido al principio  que habla de un retorno de 2.3 euros por cada uno pagado por la empresa en concepto de costo médico y de 10.1 por euro invertido para reducir el absentismo. La pregunta, pues, sería: ¿qué pueden hacer las empresas para promocionar la salud de sus empleados y cosechar los beneficios mencionados?: centrarse en esos cuatro aspectos fundamentales del programa Move Europe, que son mejorar la alimentación, promover el ejercicio y la actividad física, eliminar el tabaquismo y controlar el estrés.

Realizado de forma escalonada, con un programa diseñado específicamente para cada empresa, el test mencionado incorpora el saber hacer de los expertos en salud pública y laboral de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP). El documento original fue publicado en inglés por la Federal Association of Company Health Insurance Funds (BKK-Bundesverband), con el soporte financiero de la Comisión Europea. Durante las próximas semanas el Colegio Médico de Málaga seguirá también sus pautas, con su II Campaña de Hábitos Saludables, dirigida a los ciudadanos y a las empresas que hayan optado por el cambio  para, como decía Einstein, 'trabajar nuestro talento y nuestras habilidades, para encontrar soluciones y acabar con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer superarla'.

Doctor Gaspar García
Responsable del área de Medicinas Complementarias
del Colegio Médico de Málaga

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D