Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

Con una importante repercusión económica

LA SALUD MENTAL EN EL TRABAJO, LA  FUTURA ENFERMEDAD ESTRELLA

No es ninguna novedad porque desde hace un buen puñado de décadas los países industrializados percibieron la relación existente entre trabajo, y trastornos mentales y psicosomáticos; pero esa característica del propio vivir que convierte en cíclicos ciertos fenómenos ha traído a la actualidad de nuevo esa percepción, en forma de advertencia, para comunicarnos que la enfermedad estrella en el trabajo, en años venideros, será la mental. Un fenómeno éste que demostró ser de una gran magnitud  para la economía, y que obligará a las empresas a replantear sus estrategias para descargar al trabajador de la presión que ejercen sobre él las nuevas tecnologías y la transformación de las relaciones laborales, orientadas ante todo a incrementar su productividad.

Quienes se encargan de estudiar estos fenómenos, pulsando el latir de la sociedad, lo acaban de anunciar a bombo y platillo días atrás, en Perugia, (Italia), en el transcurso del congreso internacional organizado por La Red Europea para la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (ENWHP): “Las afecciones más importantes en el trabajo, en el futuro, serán las enfermedades mentales”, siendo imprescindible que empresas y sociedad asuman el principio de que sólo podemos avanzar si tenemos “empleados saludables en organizaciones saludables”.

A los efectos psicosociales de la crisis sobre el trabajador hay que sumar los que venimos arrastrando, consecuencia de la revolución tecnológica en las empresas y el cambio en las relaciones laborales que comenzó en la década de los ochenta. Una situación que plantea ser abordada como un reto por profesionales de la salud, Administración y empresas, desde horizontes amplios y con disciplinas hasta ahora poco utilizadas  como la psicología.

Ya lo demostraban en 1999 los estudios de Kawakami y Haratami  al desvelar que “problemas de la organización del trabajo y las jornadas extensas o con sobrecarga tienen un efecto moderado sobre la salud mental de los trabajadores”, así como el control y ejercer funciones por debajo de su cualificación se relacionaba con el estrés, y las demandas cualitativas con la depresión. Por  contra quedó constatado que a mayor capacidad de decisión y mejor entorno su situación mejoraba, disminuyendo el riesgo de padecer trastornos mentales. De modo que el proceso de trabajo, los riesgos y las exigencias laborales se erigían en determinantes de la salud y los trastornos mentales y psicosomáticos, tanto en operarios vinculados directamente a la producción como en personal administrativo de las empresas.

Aunque lo que llamó sobremanera la atención de expertos como el doctor en psiquiatría Joseph F. Goldberg, fue que los aspectos subjetivos del puesto tenían mayor incidencia en los trastornos mentales que las condiciones objetivas del mismo. Tras esta evidencia, la única responsabilidad que nos resta a los profesionales de la medicina es la de educar en salud y ayudar a poner a punto la maquinaria humana, la principal fuerza de trabajo, para que la energía de su organismo, su combustible,  pueda hacer frente a la carga mental a la que el trabajador tiene que hacer frente día a día.

Estrés, igual a bajas laborales

Pero el reto de las empresas no es menor si toman conciencia de que, como dice el lema para los próximos dos años del Programa Move Europe de la Red Europea para la Promoción de la Salud en el Puesto de Trabajo, sólo pueden existir organizaciones saludables si cuentan con empleados saludables. Y la evidencia científica avalada por numerosos estudios que vienen realizándose desde los 80 en países tan dispares como Japón, Finlandia, Reino Unido, Estados Unidos o Suecia, confirman la relación entre desórdenes psicológicos, insatisfacción laboral, úlceras, lumbalgias, enfermedades cardiovasculares, y reducción de la productividad y absentismo laboral, que en España se traduce en que entre el 50 y el 60% de las bajas laborales se deban al estrés, según el Observatorio Europeo.

Afortunadamente los representantes sindicales son conscientes de este dato, como manifestaban en su día los responsables de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT y CCOO: “la gravedad de estos problemas se manifiesta todos los días en forma de sufrimiento, exclusión, enfermedades y muerte”…aunque tanto por el número de trabajadores afectados como por la diversidad de trabajadores y empresas en los que se manifiestan, “desde el punto de vista preventivo permanecen invisibles e inabordados”. Ahora sólo queda que todos los agentes implicados reaccionemos ante la evidencia, antes de que sea demasiado tarde.

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D