Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

La Infidelidad

Estimado lector, desde la antigüedad nos llegan en cascada amores tormentosos, historias de mujeres ingratas y desalmadas; desgarramientos emocionales masculinos, por el descubrimiento de la cruel traición. Adúltera siempre ha sido esa fea palabra que una dolorosa y evidente diferencia genérica, porque ser adultero, nunca ha sido tan malo.

¿Quién no ha escuchado esto?: "Una y mil veces a los hombres hay que engañarlos porque se lo merecen". "Ellos no tiene reparo, (por qué va a tenerlos una)" ... Si ellos engañan, nosotros también. Al menos es más justo ¿si?. Se cierne sobre algunas mentes femeninas, una política desvariada de ojo por ojo. Tales parodias de la igualdad no asombran

Reflexionemos un poco, existen condiciones en el matrimonio que son leña para que arda el adulterio como por ejemplo, los matrimonios por conveniencia, que son aquellos cuyo objetivo esencial es obtener por una de las partes dinero, posición social u otras ventajas económicas; los matrimonios escapistas, que dan la oportunidad a uno de los cónyuges de huir de la tutela familiar, los matrimonios edípicos, donde uno de los miembros de la pareja busca en el otro un padre o una madre que lo proteja o lo guíe y el matrimonio de combate, aquel donde la actividad sexual y afectiva solo se produce tras agresiones mutuas. Todas estas uniones, pueden llamarse de riesgo, ya que se forman sin una verdadera base de amor auténtico y desinteresado, elemento esencial para iniciar una relación mutuamente confiable y enriquecedora. Para nadie es un secreto que , socialmente , es más aceptado que el hombre engañe a la mujer. Pero cuando él conoce del dolor de ser engañado, le cuesta superarlo.

AL VERLA CON SU AMANTE... Jurídicamente hablando, la figura del adulterio servía, en especial, para acusar y acosar a las mujeres, para profundizar las enormes diferencias que en materia de moral sexual prevalecía entre hombres y mujeres. Las mujeres y los hombres no reaccionan igual ante el descubrimiento de la infidelidad. Históricamente ellas, acostumbradas a perdonar, a ceder, a tolerar, a hacerse de la "vista gorda" ... Los hombres tienden a tomar una decisión rápida de separación: se sienten ofendidos, agredida su famosa hombría, que no es más que su machismo.

¿Ha pensado en las posibles causas de la infidelidad?

Autovaloración inadecuada

Escaso autorreconocimiento, lo cual impide estar satisfecho / a consigo mismo/ a.

Autoestima pobre o excesiva.

Egocentrismo y alta demanda de cariño y atención. Esto trae aparejada la actitud de no poder ubicarse en la posición del otro y la incapacidad de comprometerse profundamente en una relación.

Mala elección inicial de la pareja, cuyas consecuencias dejan un déficit de vivencias enriquecedoras durante la vida en común.

Hombres: dificultades sexuales en su relación de pareja.

Mujeres: dificultades en la comunicación emocional y afectiva.

Momentos más propicios:
Hombres: durante los períodos de monotonía sexual y de crisis en general de la relación.

Mujeres: cuando a partir de las carencias de afecto y comunicación, se incrementan la soledad y los problemas no resueltos de la unión.



Existen diversos criterios
acerca del acto de la infidelidad, veamos:

Ambos sexos: de manera general, se defiende la fidelidad como requisito de las relaciones de parejas.

Los hombres en primer término ponen como pretexto las dificultades sexuales como motivo para la infidelidad. Por lo general, creen que el compromiso no recibe daños. Argumentan que ellos pueden separar el placer sexual del emocional en una relación ocasional, cuestión que no le es posible a la mujer, según las apreciaciones masculinas.

Por otro lado las mujeres conviven la insatisfacción como el mayor motivo para la infidelidad. Piensan mayoritariamente que si la infidelidad la comete una mujer, es por falta de cariño, atención y comunicación. Y creen que si lo hace un hombre, está basada, sobre todo, en insatisfacciones sexuales.

¿Cuáles son las reacciones más
frecuentes ante la infidelidad?

La gran mayoría de los hombres le da gran importancia y aboga por la separación de inmediato. Algunos agreden verbalmente y casi ninguno usa agresiones físicas o de venganza. Son intolerantes con la infidelidad y argumentan que no la perdonan, pues quedaría en tela de juicio su virilidad, autoestima y posición de hombre.

Por otra parte las mujeres se sienten deprimidas, desesperadas, tratan de restarle importancia al asunto y fingen no darse por enteradas. Entran en dudas de si romper o no la relación. Si hay poco daño en el vínculo, suelen perdonar al hombre bajo la promesa de no reincidir. Pueden experimentar sentimientos de culpabilidad y perder algunos encantos, por ser deficientes como amantes, por prestar mayor atención a los hijos o a las tareas del hogar, que a su pareja.


Más allá de la desconfianza si dos personas se unen para vivir de manera estable, se debe crear entre ellas un compromiso de lealtad mutua porque, lo contrario, no solo entraña desconfianza y repercusiones emocionales negativas, sino, también, que nadie tiene derecho de llevar al lecho conyugal una infección de transmisión sexual o el VIH/ SIDA, en el peor de los casos.

La infidelidad es un acto deshonesto, es una irresponsabilidad el sexo ocasional o fortuito, realizado muchas veces sin la protección imprescindible que ofrece el condón; la fidelidad hacia otra persona es una vocación. ... Debe ser un acto sincero, libre, maduro, al que se llega por convicción y no por coacción o necesidad perentoria. La unión matrimonial es todo un proyecto de futuro.

El derecho de los seres humanos a determinar su vida libremente incluye el reconocimiento del mismo derecho para todos/´. Especialmente en las relaciones sexuales, la libertad debe conjugarse con el compromiso, con el respeto por el otro/a, significa asumir con seriedad el desarrollo de la relación y la responsabilidad ante su implicación social, pues si bien involucra a dos personas, muchas veces puede surgir una tercera.

No se trata de negar que el amor puede acabar, de hecho así sucede con frecuencia por múltiples causas, pero es importante construir la relación a partir de la sinceridad y el respeto. Estos son valores esenciales en las relaciones humanas en general y que adquieren particularidades en la pareja.

Llegar a criterios definitivos, es realmente harto difícil, pero no existen estudios concluyentes desde el punto de vista biológico que permitan afirmar que la especie humana necesite genéticamente tener varias parejas a la vez. Ahora bien, hay una gran número de investigaciones que demuestran lo beneficioso y positivo de la relación con una sola pareja. No solo en los planos psicológico y social, sino también para los descendientes de esa unión.

Hay mujeres y hombres que cultivan el respeto y tratan de equipararse, juzgarse y crecer desde la misma estatura que su compañera de viaje por la vida.

En medio del mar de los engaños, ¿ adónde se va el amor? No el edulcorado, el de las novelas y ensueños rosa, sino el diario, el que nace compartiendo, construyendo, sufriendo y ganando alegrías ¿ Adónde va la sinceridad, la lealtad, ese ser honesto que todos llevamos dentro aunque algunos pretendan esconderlo?

Ante el mismo espejo, ese rostro que tanto se parece a nuestra conciencia, mírese a los ojos y, si ha sido infiel, pregúntese qué le trajo a su vida esa experiencia. Tal vez así subsanó un error; tal vez pudo verdaderamente enrumbar mejor sus pasos. Pero si lo que descubre en el fondo de sus pupilas es la infantil aventura; el gusto de lo prohibido o la simple acumulación de cuerpos como piezas de caza, trate de ver si en ese acto anida la felicidad. Si en verdad ser feliz se parece a vagar de sexo en sexo a la deriva y si eso no es realmente un maquillaje para su soledad o para su incapacidad de entregarse sin barreras. O piense en la otra persona; piense en la otra persona; piense cómo es sentirse usado, víctima del engaño, simple objeto de la ligereza y el desamor de su pareja.

Es de humanos errar, pero de igual forma lo es reflexionar, actuar de forma responsable intentando cultivar el más amplio de los respetos hacia el otro ( ese próximo prójimo a veces tan olvidado); en una palabra, intentar no cosificarnos detrás de los meros placeres mundanos y la insensatez.

Entonces para no regresar al árbol ancestral del cual un día descendimos con deseos de fundar la humanidad. Y la humanidad, o mejor, la cualidad de ser humanos se basa en amar y eso nos diferencia de las bestias, el amor es el poder real entere todos los poderes. Seamos más humano, más poderosos. Sigamos amando.

No confundir libertad con relaciones desordenadas en el ámbito de la vida sexual.

Por último queremos poner a su consideración las palabras dichas por Augusto Bebel en ya tan lejano 1879: " El ser humano, siempre y cuando la satisfacción de su sexualidad no cause daño a otros, debe decidir sobre sí mismo... Comprensión y cultura, plena independencia de la persona, todas estas cualidades que serán naturales gracias a la educación y las condiciones de la futura sociedad, guardarán a cada uno de cometer actos que después tengan que lamentar."


Infidelidad ... ¿CRISIS DEL AMOR?


Volver

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D