Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

El cambio, una palabra clave para envejecer con salud

Definitivamente mantenerse en forma, envejecer con dignidad, está irremediablemente ligado con lo que todos entendemos como ‘portarnos bien’. Aunque vivir la vida más larga y sana que nos sea posible, y retrasar el proceso de envejecimiento, tiene que ver fundamentalmente con nuestro sistema inmune y lo que nosotros hagamos por él, pero sobre todo con una palabra mágica:’cambio’, eso que Anatole France asociaba a la melancolía y que, querámoslo o no, es clave indispensable para el éxito, siempre que vaya unido a la planificación.

La mayoría de las personas estaría dispuesta a cambiar el mundo, si las dejaran, ¡pero ay de quienes osan decirles que son ellos quienes tienen que cambiar! El cambio es un reto lleno de traumatismos, si o si, por ello la flexibilidad, la actitud de aprendizaje y la planificación son claves para que eso en lo que nos queremos convertir se convierta en realidad.

Por eso en relación con el proceso de envejecimiento, las conclusiones del trabajo dirigido por la doctora Alexandra Fiocco son definitivas, cuando dice que “muchos de los elementos que asociamos con el mantenimiento o deterioro de la capacidad cognitiva, como el tabaco o el voluntariado, son modificables, por lo que pueden tenerse en cuenta en el desarrollo de programas preventivos destinados a mantener una capacidad cognitiva óptima".

Según el estudio realizado entre 2.509 personas, de entre 70 y 79 años, quienes no presentaban declive cognitivo tenían un perfil común: tenían buen nivel de estudios, practicaban ejercicio y no fumaban, trabajaban o desarrollaban actividades de voluntariado,  eran menos propensos a padecer otras enfermedades comórbidas, como la diabetes y la hipertensión, incluían más hábitos saludables en su estilo de vida, tenían menos dificultades con las actividades diarias y estaban socialmente integrados.

Siete pasos para la longevidad

Pero seguir estas pautas que se han revelado exitosas en el camino de esta ‘virtud’ de envejecer con cierta dignidad física y mental, requiere planteárselo con seriedad, es decir, como algo no inmediato, ya que como dice el experto en Gestión del Desarrollo y Cambio Organizacional, de la Universidad Externado de Colombia, Carlos Augusto Vizcaya Guarin,  “nada es más negativo que cambiar de manera reactiva, pues allí se incrementan las posibilidades de error…la mejor manera de cambiar es hacerlo de manera planeada y anticipándose a los puntos críticos”.

Y esta anticipación es la que tiene que ver con lo que el escritor Mark Liponis desarrolla en su libro “Ultralongevidad: un programa de siete pasos para mantenerse más joven y saludable”, a saber, hábitos que a cualquiera le suena haber oído como necesarios para tener una vida equilibrada, pero que adoptarlos como propios requiere un precio que no todo el mundo está dispuesto a pagar. Aunque ciertamente, puestos sobre el papel, nadie diría que entrañan dificultad: respirar, comer, dormir, bailar, amar, tranquilizar y fortalecer. Actividades todas relacionadas con el buen mantenimiento de las defensas, si se desarrollan con moderación.

Según la medicina ortomolecular, entre los factores externos que pueden afectar al sistema inmune están el estrés prolongado, las dietas inadecuadas, los cambios bruscos de temperatura, la falta de sueño, las actitudes y emociones agresivas, el consumo de fármacos, pero sobre todo, la dieta. Y es que a través de ella nuestro organismo encuentra las sustancias que necesita para que su sistema inmune funcione correctamente. Si quiere ver si está bajo de defensas, obsérvese si tiene alguno de los síntomas que indicamos y luego, consulte con su médico de cabecera:

· Trastornos gastrointestinales
· Infecciones por hongos, virus, bacterias, etc.
· Infecciones reincidentes
· Alteraciones del sueño

El cambio en el que creemos

De manera que si se encuentra entre quienes tienen las defensas bajas, o sencillamente quiere anticiparse al desastre previniendo, apúntese al cambio, esa palabra mágica, mascarón de proa de las últimas elecciones norteamericanas que aupó a Obama al poder: ‘Change we relieve in’ (‘El cambio en el que creemos’), y tome nota de las recomendaciones que le hacemos para mejorar su calidad de vida:

· Duerma suficiente tiempo cada noche. El sueño no se recupera
· Realice de forma periódica ejercicio físico moderado
· Siga una dieta alimenticia equilibrada
· Evite la obesidad, relacionada directamente con la inmunodepresión
· Aumente el consumo de frutas y verduras, si son crudas mejor.
· Reduzca o elimine la comida basura,  precocinada, congelada o rica en grasas
· Reduzca el consumo de azúcar y harinas refinadas (presentes en la bollería industrial)
· Reduzca la ingesta de bebidas alcohólicas, gaseosas o estimulantes
· Reduzca los alimentos fritos. Cómalos siempre como excepción.
· Evite los excitantes como tabaco, drogas, alcohol, café…

Y es que usted debe saber que la mayor parte de los problemas de tipo inmune están relacionados con el maltrato que le damos al sistema digestivo, por una alimentación poco adecuada con escasez de fibra y exceso de grasas saturadas, azúcares, leche, antibióticosque someten al colon a una exposición antihigiénica elevadísima que acaba en muchos casos en toxemia (intoxicación de la sangre).

Pero además, tanto si está jubilado como si no, manténgase activo socialmente, relaciónese con otras personas, no deje de estudiar o de leer, manténgase informado de lo que pasa a su alrededor, haga algún tipo de voluntariado porque dedicarse a los demás y olvidarse de uno mismo al menos durante una hora al día o unas cuantas veces a la semana porque está demostrado que beneficia a la salud. Y sobre todo sea positivo.

Un cambio de hábitos en su vida no sólo está demostrado que ayuda a mantener la habilidad cerebral en edades avanzadas, como reflejaba el estudio de referencia publicado en la revista ‘Neurology’, sino que, además, al hacer ejercicio se “aumenta el volumen del cerebro, por lo que se convierte en un elemento importante para mantener la capacidad cognitiva durante años”.

Diga como Obama en las elecciones, o como el mandatario colombiano Andrés Pastrana, quien también gano los comicios en su país con esta frase: ‘El cambio es ahora’

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D