Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

La falta de ejercicio, la asignatura pendiente de los mayores de 65

La asignatura pendiente para las personas mayores de 65 años sigue siendo al día de hoy la falta de ejercicio físico, ya que un 76% de ellos, según las encuestas, no realiza ningún tipo de actividad deportiva o física. Esta es una de las conclusiones a la que ha llegado el estudio realizado por el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación MAPFRE, que ha presentado en Madrid un informe completo sobre el estado de salud de los mayores de 65 años, así como de los riesgos más frecuentes a los que están expuestos en el hogar. 

No obstante, otro informe realizado por la Universidad Pontificia Comillas, en 33 municipios de la Comunidad de Madrid sobre la seguridad en el hogar, contradice en parte (por la percepción que tienen de sí mismos los encuestados) las afirmaciones del estudio de MAPFRE al revelar que el 58,4% de los mayores cree tener un estado de salud bueno, y un 54,2% afirma no haber sufrido una enfermedad importante en el último año.

La paradoja salta a la vista ya que el deporte como cualquier otra actividad física son hábitos muy  asociados al estado de salud. Según el estudio, el 45.5% de estas personas practican en su tiempo libre actividades sedentarias como ver la televisión, el 32,5% leer, y el 15,1% estar con la familia, quedando un reducidísimo porcentaje de mayores, que no llega al 8 por cien, que camina o realiza una gimnasia de mantenimiento al aire libre, básicamente las actividades  físicas realizadas por ellos en su tiempo de ocio.

El estudio de la Fundación MAPFRE, inscrito dentro de la campaña “Con mayor cuidado”, pretende sensibilizar sobre la importancia de la prevención, no sólo a los mayores sino a familiares y profesionales del sector socio-sanitario, ya que dando a conocer los riesgos y las condiciones en que se producen los accidentes, ayudará a crear medidas más efectivas que eviten o reduzcan los casos de accidentes.

El peor enemigo, el hogar
En este sentido, referido a los accidentes en el hogar, la buena noticia es que sólo una de cada diez personas mayor de 65 años sufrió una  caída en el último año, es decir, un 11,4%. La mayoría, el 49,1%, cuando estaba fuera de su domicilio, y un 42,7% cuando estaba sola.

El informe interpreta que este hecho se debe a la buena alimentación de este sector de la población –según el estudio ‘muy buena’- y a que más de la mitad de los mayores de 65 años utilizan sistemas de protección y ayuda en sus hogares, hecho fundamental a la hora de prevenir caídas y accidentes.
Por ser el domicilio el lugar donde se producen más accidentes y donde los mayores pasan más parte de su tiempo, se eligió como ámbito de investigación ya que, además, es el sitio donde las medidas preventivas pueden surtir más efecto. También es el ámbito más conocido por ellos, más confortable, en el que se sienten más seguros y protegidos y donde tiene lugar esa parte de la vida relacionada con la afectividad.

Según los investigadores, precisamente la confianza que les genera encontrarse en un espacio que creen controlar puede convertirse en una trampa ya que muchas veces no son conscientes de las limitaciones que conlleva el deterioro físico, consecuencia de los años, y llegan a creer que tienen las mismas capacidades que en años anteriores.

Es esta confianza la que, al parecer, hace que se produzca buen número de accidentes en el ámbito doméstico, bien por no ser concientes de los peligros a los que están expuestos, bien porque al ser un entorno bien conocido creen dominarlo y bajan la guardia. Además, tampoco se toman las precauciones que sí se toman en otro lugar. La suma de todas estas circunstancias hace que se incrementen las posibilidades de sufrir accidentes.

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS


P U B L I C I D A D